El no uso del cinturón para los menores, un tema grave que podría ser un delito penal

 |  @omiguel  | 

Durante las Jornadas Anuales de Seguridad Vial, celebradas en Santiago de Compostela, se han reunido alrededor de cincuenta fiscales para debatir todo tipo de temas relacionados con la seguridad en los vehículos. Uno de los temás más preocupantes es el del uso de los sistemas de retención para menores, es decir tanto la colocación del cinturón de seguridad como la sillita infantil según la edad del menor.

El asunto es bastante grave, a tenor de las cifras y de lo que se ve en la calle: 76 menores fallecieron en accidentes de circulación durante el 2008 y 40 de ellos, más del 50%, no llevaban puesto el sistema de retención. Es un número muy elevado e incluso lo es más si contamos los heridos graves menores de edad. Bartolomé Vargas, fiscal coordinador de Seguridad Vial, señala el camino que se va a tomar para intentar reducir estos terribles números.

Según Vargas el menor que se sienta en un vehículo no tiene la capacidad de juicio suficiente para usar el sistema de retención adecuado para su edad por lo que es asunto y obligación del adulto que el acompaña que el menor utilice el cinturón de seguridad o la silla infantil según el caso. Si puntualizamos que estos adultos suelen ser familiares del menor el asunto es incluso más grave.

Sistemas de retención

Para estos casos en que los adultos que acompañen al menor estén vinculados con él por vínculos parentales y tuitivos todo incumplimiento de la protección del menor y de su seguridad en un vehículo será remitido a la fiscal de la Sala Coordinadora de Menores para la debida aplicación de la ley orgánica de protección jurídica al menor. En resumen, que se podrá castigar como delito penal el abandono de las obligaciones de un adulto en cuanto a la seguridad del menor en el vehículo.

La medida debería ser contundente, a mi parecer, para acabar con esas barbaridades que estamos aburridos de ver por las calles: niños jugando en los asientos de atrás sin el cinturón de seguridad e incluso niños que asoman parte del cuerpo por la ventanilla. La DGT ya insistió en esto con diversas campañas pero parece que no han sido lo suficientemente efectivas.

Si un adulto quiere arriesgarse, que no debería en absoluto, a ir sin el cinturón de seguridad adelante, pero jamás debería dejar de asegurar a un menor porque es el más desvalido y el que todavía, en muchos de los casos, no tiene capacidad para entender que esa “incómoda” medida de protección le puede salvar la vida. La pregunta que me sobreviene a mi es la de por qué se ha tardado tanto en aplicar una medida similar.

Vía: motorpasión | elmundomotor
En Diariomotor: Autobuses sin cinturón, un problema latenteEn la Unión Europea ya no hay excusa para no usar el cinturón de seguridadTodo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Seguridad Vial

Lee a continuación: Percepción, consumo de combustible y el velocímetro de las 85 mph

  • Anónimo

    hasta hace unos años era normal, cuando nuestros coches ochenteros y pelaos noventeros.

    pero ya con eso no se juega.

  • Luis

    Y bueno, no han pensado que un niño, ES UN NIÑO, y si le da la gana se quita el cinturon? un conductor no puede estar mirando atrás al niño a ver si se lo ha quitado o no, porque yo tambien he sido niño, y mi padre me ponia el cinturon, pero cuando se descuidaba me lo quitaba sin que se enterase, y yo tendria 7 u 8 años… son cosas que pueden pasar, me parece una medida excesiva, aunque por otra parte está bien, para esos que les da igual ponerle el cinturon o no, coño que es tu hijo y es la vida de tu hijo ¬¬ pero bueno, siempre justos por pecadores… así es la vida :\

  • Pingback: El no uso del cinturón para los menores, un tema grave que podría ser un delito penal | Descargar()

  • Jonás

    Yo creo que los padres quieren suficientemente a sus hijos para que no quieran que les pase nada, y en caso de haber de sancionarlos deberia bastar con una buena multa. A ver que seria de ese niño cuando metan a sus padres en la carcel, ¿que van a hacer? mandarlos a un centro de acogida. La verdad dan verguenza los de trafico.

  • yeray

    A ver siempre pagan justos por pecadores eso es verdad, pero les puedo decir soy Canario y he visto en verano sobre todo en los coches a la gente como se ven a sus hijos jugando en los asiento traseros he incluso de pie saltando en los sillones.
    Con esto quiere decir que toda medida que tomen en tráfico son buenas a ver si la gente aprende y hacen las cosas bien.

  • waiters

    Segun he leido solo en los casos de heridad graves o muerte seria cuando habria penas de carcel para el conductor del vehiculo si el menor no esta con las medidas de seguridad correctas. En caso de un simple control si el menor no esta correctamente en su silla de seguridad hay multa y retirada de puntos.
    Hay veces q los niños se pueden desatar, pero cuando no llevan ni silla/elevador ya no depende de ellos.
    Por favor, por nuestros niños, que no pase.

  • Miguel

    Hola. Tengo un VW Polo, y un problema con el maxi cosi. Si se coloca el cinturón tal como dicen las instrucciones (de izquierda a derecha), no alcanza, no tiene longitud suficiente. Así que lo pongo de derecha a izquierda, y lo fijo en el enganche…

    Me pueden poner multa?

  • Pingback: La DGT comienza una campaña de control del transporte de viajeros | TengoMotor.com()