Tráfico quiere limitar a 30 Km/h la velocidad máxima en algunos tramos urbanos

 | 

La política de la DGT es bien conocida en cuanto a excesos de velocidad y sanciones mediante radar, pero sus intenciones son ir un paso más allá y alcanzar las ciudades. De la revisión al alza de los límites de velocidad en autopistas, actualmente situados en 120 Km/h, ni hablamos, pero sí de la revisión a la baja de algunos otros límites genéricos de velocidad. Por ejemplo, los de algunos tramos urbanos.

Así, Tráfico ha anunciado que estudia modificar el actual Reglamento de Circulación para cambiar el actual límite en ciudades, reduciéndolo de los 50 Km/h actuales a los 30 Km/h que proponen, en búsqueda de una mayor seguridad para los peatones y una menor contaminación. Según esta propuesta de la DGT lanzada al aire, no se reduciría la velocidad máxima genérica para todas las vías urbanas, sino sólo para aquellas calles de un único sentido o para las de un carril por sentido.

Según lo dicho por la Dirección General de Tráfico, la intención es de que esta modificación se apruebe por medio de un Real Decreto en este mismo año. Con esta medida, afirman, se aumentará la seguridad y se reducirán las muertes por atropello, cifradas en 269 fallecimientos en 2009: según Pere Navarro, Director de la DGT, “a 70 kilómetros por hora no se salva nadie, a 50 se salva el 50% y a 30 se salvan el 95% de los atropellados”. Y añado yo, si ya puestos prohibimos los coches, se salvarían el 100%…

Pere Navarro afirma además que esta hipotética limitación genérica a 30 Km/h de la circulación en ciudad no se extendería a los ejes urbanos más importantes de las ciudades, que comunican un punto y otro de la misma ciudad y por los que circulan la mayor parte del tráfico, para no entorpecer los desplazamientos, sino tan sólo a aquellas calles de menor entidad, con un carril por sentido o circulación en un único sentido.

Además, añaden que los efectos sobre la contaminación atmosférica también serían positivos en las grandes ciudades. En este punto he de discrepar, puesto que el principal culpable de la contaminación en ciudad atribuible a los vehículos no es la velocidad, sino más bien los atascos y un tráfico congestionado y poco fluido. Es más, diría que la diferencia entre circular a velocidad constante 30 o a 50 Km/h es muy pequeña y probablemente, en muchas circunstancias (como conducir en marchas cortas, como en 1ª o 2ª, o continuos arranca-para) el consumo será mucho mayor a 30 que a 50 Km/h.

Fotografía: Julio César Cerletti García – Flickr
Vía: El País
En Diariomotor: Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial | Reformas en sanciones: multa de 100 euros a partir de 121 Km/h

Lee a continuación: Los radares de tramo todavía no “cazan” hasta febrero

  • Jvi

    mi coche consume más en 2ª a 30km/h que en 4ª a 50km/h, eso es un hecho irrefutable. De todas formas, en la mayoría de las calles de sentido único no se va tan alegremente a 50 porque te puede salir un niño, un coche que no pone el intermitente al aparcar o vaya usted a saber… y hay algunas de doble sentido (calles sin viviendas) en las que ir a 30 es un crimen.

  • Escorpio67

    Cómo muy bien dice Jvi en el anterior comentario la velocidad se debe adecuar a las circunstancias y no al revés puesto que no es lo mismo una circunvalación, o una calle de doble sentido sin viviendas, y por supuesto otra cosa es circular por calles estrechas con coches a ambos lados en las cuales si vas a más de 30 estás vendido pues no tienes ni tiempo a reaccionar.

    En cuanto al consumo y la contaminación también estoy de acuerdo pues un coche a 50 en cuarta consume mucho menos que uno a 30 en segunda o tercera (si la aguanta bien) y la conclusión es evitar tantos atascos y por otra parte la dieselización del parque no contribuye positivamente en la calidad del aire de las ciudades (no soy un experto pero creo que un gasolina de pequeña cilindrada es más eficaz y menos contaminante que un diesel en esas circunstancias)

  • Jvi

    jajaajaja la 3ª la tengo de muestra jajajaa.

    no hombre, es que mi coche tiene las 3 primeras marchas algo cortas, sobre todo la 3ª. A 50 son unas 2200 rpm, en cambio en 4ª baja a algo menos (algo considerable) de 1800, que en mi coche es fuerza suficiente para circular normal, sin vibraciones ni tirones.

    Básicamente: avenida larga/calzada respetable, en 4ª a 50km/h, calles con más tránsito de gente pues 3ª a la velocidad necesaria.

    De cualquier forma, aceptaría esta tomadura de pelo si eliminan todos los badenes que maltratan mi coche, y lo dejamos en 40 que es suficiente para muchas calles

  • Matt

    al final tanta tecnologia, para termiar limitando a aburdos 30km
    Es que comprar un coche nuevo es inutil. mejor seguir con el Renault 4

    • Eso sólo se puede aplicar a la carrera de CV que tienen todas las marcas ahora, porque por lo demás la tecnología nueva sigue siendo muy útil (más seguridad, menos consumo, más comodidades…)

  • Anónimo

    En fin ya nos jodieronn con los límites en autovía y autopista (que yo opino que muchos de los accidentes son porque la gente se duerme a esas velocidades), y ahora quieren que para ir de un sitio de la ciudad a otro tardemos casi el doble……

  • Anónimo

    Vale perfecto, pero ahora calles en donde hay dos o más carriles para cada sentido con mediana en medio y que no se puede aparcar a los lados como los carriles centrales de la castellana que los pongan a 70 no? Si hacen eso yo cumplo lo de 30km/h mientras tanto iré a la velocidad que yo crea adecuada.

    • Anónimo

      He puesto que me gusta, pero es que me encanta; la DGT y el paleto de Pere venga a intentar convertirnos en títeres y el carácter español pasándoselo todo por el forro. Repito, no es un sarcasmo, ME ENCANTA! cuando veamos en el lo que pide (respetar los límites), tener los radares en los sitios de los accidentes y no todos en donde sacas pasta (autopistas en vez de carreteras) y se gasten la pasta en las carreteras y sus servicios de emergencia en vez de llamarnos a todos asesinos; entonces a lo mejor, si nos sale de las pelotas llegamos a un punto medio.

      • Anónimo

        jajaja muchas gracias de verdad, la verdad que a mi tus comentarios también!
        Hoy he venido a Barcelona y Dios mio la entrada y sus límites a 80km/h no pensaba que era tan horrible hasta que he pasado!

  • albaena

    badenes MAL HECHOS (ILEGALES), reducción de velocidad en ámbito urbano a zona residencial, instalación de nuevos radares cada dos por tres, primas al que multe (o pena al que no lo haga), rotondas con semáforos… sí sí, seguridad y reducir contaminación, y además en los semáforos los pañuelos ahora van a ser gratis, no te jode. No sé a quién quieren engañar, lo que hay que hacer es EDUCAR y no dejar salir a la carretera al que no sabe ni conducir, ni circular, y que se dejen de chapuzar a posteriori, que el problema está en la base, cojones.

  • ramon

    estan llegando demasiado lejos con los limites de velocidad

  • Dominator_lh

    entonces el ave que hace pasando a 300km/h en los pasos a nivel, por riesgo de atropello tendria que bajar 30 y aun asi frenan muchsimo peor que los coches, que se vayan a vender la moto a otros socilistas de mierda.

  • Fr4nc15c0

    Pues llegan tarde, aqui en Zaragoza hace unos meses que las calles de un solo carril y un unico sentido, ya estan limitadas a 30km/h y hay unos carteles en las entradas de la ciudad que pone nosequé de Vias Pacificadas. Algo de compaginar los usuarios de bicicletas con los de automoviles-motos.

    Y francamente, no creo que nadie lo cumpla(bueno casi nadie) menos de 40 es casi imposible de circular, aunque quiza, al menos yo, voy con más cuidado en aquellas calles “limitadas”.

    • Es cierto, buen apunte. En Zaragoza ya hace tiempo que está funcionando, supongo que sería cosa del Ayuntamiento.

  • Dominator_lh

    aprovecharan para poner radares si ellos lo que quieren es poner limites que no podamos respetar para recaudar.

  • X 2.0

    Que les den por el culo, otra medida a la desesperada para recaudar, no nos piden que bajemos del coche y vayamos andando porque no les compensa que si no….

  • TRex

    Entre los radares, las limitaciones, la falta de aparcamiento en las ciudades, los muro que son badenes… tendremos que ir todos en bici, pero con suspensiones eh que con los baches que ahi Te dejas el culo…, y el coche para ir al circuito!.

  • hastaloswebosdelacrisisfalsa

    Lo he visto por la tv y se me ha revuelto el estomago y la conciencia , esto es vergonzoso escuchar a un ignorante hablar en cierto modo para justificar el gran hermano del automovil de nuevo buscando la recaudacion indiscriminada y seguir fastidiando al pueblo español.
    Seamos realistas un coche a 30 por hr por ciudad en un 85% de las vias de una ciudad es una locura seria como volver al S.XIX , por favor que un crio en una cuesta nos va a adelantar con la bici por el carril paralelo , los atascos serian terribles, y los coches a 30 consumen COMO CAMIONES contaminando una salvajada , lo siguiente sera volver a ir en Burro y encima pagar impuestos por ello…
    En pueblecitos y ciertas zonas si se va a 30 por hr y la gente suele ajustarse a las condiciones , pero en vias amplias y calles normales por favor el limite de 50 es el que debe ser se ven perfectamente los peatones , se puede frenar, se puede esquivar, etc
    Luego aguantar los malditos BADENES que hacen que visite los talleres mas a menudo por que rompen el coche por debajo las piezas de desgaste en la mitad de tiempo ni aun pasandolos a 5-20 por hora te salvas de los malos y esas piezas preguntad en la ITV PUEDEN PRODUCIRTE LA MUERTE EN LA CARRETERA SI FALLAN.
    Educacion vial, Entrenamiento ante las adversidades en circuitos y cursos de conduccion extras para sacarse el carnet y concienciacion, con unos estudios realizados por gente SERIA QUE CONDUZCA Y NO ROBE AL PUEBLO, como hacen en Alemania lo que van a conseguir que los coches sirvan a modo caravana o museo y la gente ni los mueva con estas leyes absurdas que nos llevan camino de volver a la maldita edad media con la diferencia que alli la gente no se hipotecaba con nadie…y sus reyes les defendian ante los ataques del extranjero .

    • Anónimo

      Coño estais sembraos! no puedo, por segunda vez solo limitarme a decir que me gusta. Si todos pensáramos así otro gallo cantaría. COLOQUE LOS RADARES EN LOS PUNTOS NEGROS Y EN SU ESCROTO LOS QUE SOBREN.

  • Pingback: Máximo de 30 km/h en todas las calles de un único carril | Motor Expertos()

  • Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios. Espero y deseo con todas mis fuerzas que el Sr. Pere Navarro algún día pague por todas las tropelías que ha cometido contra los conductores/as, y las que le quedan por cometer.
    A todo cerdo le llega su San Martín.

  • dmptuning

    Lo que faltaba, más limitaciones.

    Para ir a 30, voy haciendo footing (velocidad media de persona corriendo).

  • Pingback: Autopistas y autovías, limitadas desde ahora a 110 Km/h — Diariomotor()

  • Pingback: Holanda eleva el límite de velocidad a 130 km/h, y Reino Unido se plantea lo mismo()

  • Pingback: Zurich, caos para el conductor y premonición de lo que nos espera en Europa()