ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La única carretera del mundo que prohibe usar el cinturón de seguridad

Hoy en día, por suerte, son una mayoría los conductores que están concienciados de la importancia del cinturón de seguridad. Un sistema que en apariencia es tan simple, aunque en realidad sean bastante más complejos de lo que parecen, puede ser la diferencia un accidente sin importancia y uno mortal incluso en colisiones a baja velocidad. Pero, ¿se imaginan en qué condiciones las autoridades podrían prohibir su uso?

Nos trasladamos a la Isla de Hiiumaa (Estonia), en pleno Mar Báltico. Allí se encuentra la mayor carretera de hielo de Europa. Una auténtica autopista helada que conecta la costa de Estonia con la mencionada isla a lo largo de 25 kilómetros sobre las aguas del Báltico. Una capa de hielo que en ocasiones podría no ser suficiente para soportar el peso de un turismo y en caso de hundimiento el cinturón de seguridad puede atrapar al conductor e impedir que este se salve de morir helado o ahogado en las gélidas aguas del Norte.

HiiumaaHiiumaaHiiumaa

En este peligroso paraje en el que las leyes de la seguridad vial parecen haberse invertido, aún hay normas y prohibiciones tan impactantes o más que estas. Está completamente prohibido circular a partir de la puesta de sol, al circular sobre el mar sería fácil desorientarnos y acabar perdidos en medio de este desierto helado. Tampoco se puede cruzar con vehículos que superen las 2.5 toneladas de peso, el riesgo de quebrar el hielo sería demasiado alto.

Por otro lado es completamente ilegal circular a velocidades comprendidas entre los 25 y los 40 km/h. Esta aparentemente absurda norma vial se debe a que en ese rango de velocidades la frecuencia de las vibraciones que producen las ruedas de un turismo pueden ser suficientes como para rasgar el hielo y precipitarnos irremediablemente al fondo del mar.

Hay quien dice que el problema de las vibraciones tal vez sea un mito. En cualquier caso, ¿quién se atrevería a comprobar si es verdad o no?

Pese a todos los peligros a los que se enfrentan, los conductores locales no dejan de utilizar esta vía que es más económica y rápida que el ferry que realiza la misma ruta en paralelo a apenas un par de kilómetros de distancia. Sorprende que con todo, también sea una vía segura y que no sean habituales los accidentes.

Fuente: Subaria | BBC | El Rastreador de Noticias
En Diariomotor: Dalton Highway, la ruta del petróleo hasta casi el Océano Ártico | Hringvegur, el anillo de hielo y fuego de Islandia | Artic Trucks, dueños del hielo y la nieve y la arena y el barro

Cargando...