ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Perjudicaría la matrícula regional «CAT» la venta de segunda mano?

Desde que en septiembre del año 2000 se implantase en España el nuevo sistema de matrículas europeas, todos los automóviles privados matriculados en el territorio español han empleado una denominación de tres letras y cuatro números y el distintivo con fondo azul, la bandera de la unión europea y la letra E, indiferentemente de la Comunidad Autónoma en la que se matriculase el vehículo.

Una de las reivindicaciones desde hace años de algunos de los partidos de Cataluña era la de permitir el uso de distintivos regionales, en su caso con las siglas CAT. En Francia ya lo consiguieron, y en su día nos preguntábamos si esta idea funcionaría en España. Llegados a este punto podría haber un consenso en Parlamento de Cataluña que legalizase la medida. Es por eso que nos preguntamos, ¿perjudicaría la instauración del distintivo CAT a las ventas de segunda mano fuera de la región?

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) lo tiene claro. Según su punto de vista y considerando únicamente el ámbito de mercado, esta medida podría entorpecer la venta de vehículos de ocasión procedentes de Cataluña. Y es que desde la máxima objetividad, las diferencias políticas entre Comunidades Autónomas, las “fobias” entre regiones limítrofes del territorio español o incluso la rivalidad deportiva entre equipos de fútbol y de otra índole, podría disuadir a los compradores.

Matrícula CAT

De hecho, hace apenas 11 años, antes de que se homogeneizasen las matrículas, el problema de los vehículos matriculados fuera de la comunidad o fuera de la provincia ya existían. Y es más, el nuevo sistema implantado en el año 2000 permitió que cualquier vehículo pudiera venderse de ocasión en cualquier parte del territorio español independientemente de donde fuera matriculado.

Ahora bien. Habrá que ver en que condiciones se lleva a cabo la medida y eso teniendo el cuenta que el Parlamento de Cataluña llegue a un consenso. Partido Popular y Partido Socialista de Cataluña proponían un sistema que añadiese el distintivo CAT sin eliminar la E.

Por otro lado, ¿por qué no permitir un sistema reversible que permita cambiar en cualquier momento el distintivo de la E o el CAT en cualquier momento? De hecho, algunos partidarios del cambio ya han ideado una pegatina que sustituye el distintivo actualmente legal en España por el propuesto para Cataluña. Algunos incluso han tenido que enfrentarse a alguna que otra multa de tráfico, dado que hasta el momento esta medida no ha sido legalizada ni homologada.

¿Cuál puede ser la solución que satisfaga a todos y no perjudique a la venta de vehículos de ocasión?

Fuente: GANVAM | iON Comunicación | ABC
En Diariomotor: Francia permite la inclusión de los logos regionales en la matrícula ¿interesaría aquí? | Tamaños de matrículas españolas y el porqué de las placas reducidas

Cargando...