El automóvil funcional más antiguo de la historia se subasta por 4,6 millones de dólares

 |  @sergioalvarez88  | 

Cuando pensamos en el primer automóvil de la historia nos viene a la cabeza el triciclo motorizado de Daimler, pero realmente hablaríamos del primer vehículo con motor de combustión interna. Ya había automóviles incluso a finales del siglo XVIII, con prototipos experimentales propulsados mediante vapor – con su caldera incorporada – como el “Puffing Devil” de Cugnot, cuya fecha de construcción era el año 1769. Realmente, este tipo de vehículos comenzaron a ser más populares a finales del siglo XIX.

El protagonista de este artículo es el De Dion Bouton et Trepardoux Dos-a-Dos Steam Runabout, del año 1884. Este vehículo propulsado por vapor es completamente funcional y se ha subastado recientemente en el Hershey Auction de la casa de subastas RM, especializada en clásicos automovilísticos. El precio de salida era de 500.000$, para un vehículo ya completamente restaurado y en estado de colección. Cayó el martillo en 4,2 millones de dólares, que tras un 10% de “comisiones” para RM, quedaba en 4.620.000 dólares.

El pequeño triciclo fue originalmente encargado por el emprendedor francés De Dion, recibió el nombre de “La Marquise”. Se estima que sólo 20 unidades fueron producidas a finales del siglo XIX. Este vehículo de 127 años de antigüedad – leedlo de nuevo, impresiona su edad – sólo ha pasado por cinco propietarios y ha sido conservado por una misma familia durante 81 años. Como curiosidades históricas, fue el único vehículo en presentarse a la primera carrera de automóviles de la historia, celebrada en 1887.

Con un tanque de agua y suficiente carbón tenía una autonomía de 20 km y era capaz de alcanzar una espeluznante velocidad de 67 km/h. Me refiero a espeluznante porque no se producirían vehículos tan rápidos hasta casi entrado el siglo XX, y por aquél entonces la gente lo más rápido que podía desplazarse era en caballo. En 1997 este ejemplar – único superviviente de todos los Runabout – obtuvo dos galardones en el Pebble Beach Concours d’Elegance.

Fuente: Autoblog
En Diariomotor: A subasta el primer Bentley de la historia | Ferrari 250 Testa Rossa, fantástico clásico de 1957 a subasta

Lee a continuación: El fin de los clásicos americanos en Cuba podría estar cerca

  • kaytex

    Pues ya 500.000 $ es una cifra muy elevada, pero los 5 millones que se ha gastado el mayor pujador es una exageración.

    Por cierto, la casa de subastas se ha llevado de comisión más o menos el precio de la puja inicial, o sea, unos 500.000 dólares. Yo también quiero.

    Pues 20km y 67km/h de máximo, son cifras bastante flipantes. Que los eléctricos de hoy en día no tienen cifras mucho más altas.

  • Puesw para ganarse el honor de ser el primer auto MÁS RÁPIDO DEL MUNDO, el “padre” de los superdeportivos si le cabe ese título también…y una suma inferior a otras dadas a otros grandes clásicos, sder una pieza de arte mecánica…pos GOOD!

  • AB

    A 67 km/hora lo que debía de ser espeluznante es ir por aquellas carreteras sin asfaltar, pero sobre todo, lo verdaderamente espeluznante debía ser pararlo.

  • AB

    A 67 km/hora lo que debía de ser espeluznante es ir por aquellas carreteras sin asfaltar, pero sobre todo, lo verdaderamente espeluznante debía ser pararlo.

  • DEREK

    Esto es historia del automóvil,el que lo empezó todo,el origen,el pikaia de los coches,es normal que se subaste tan caro,es como si se subasta los restos del primer australopitecus que existió en este planeta por poner un ejemplo tonto.

  • Albinus

    El papá de los superdeportivos, el 599 GTO tendría que estar de rodillas pidiéndole un autógrafo

  • Caesaraugusta

    Como comentan más arriba, algunos eléctricos tenían autonomías parecidas hasta no hace mucho. Pedazo de obra de arte con ruedas.