ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Multar a los peatones que crucen mal, ¿reduciría los atropellos?

Recientemente paseaba por las calles de una pequeña ciudad española. Iba a cruzar una calle por la que apenas pasan coches, por cualquier sitio, por supuesto (¿para qué buscar un paso de cebra?). El procedimiento es el de siempre, mirar a derechas y a izquierdas, no viene ningún coche, entonces cruzamos… Pero la presencia de una pareja de policías municipales disuadió mi acción. ¿Por qué? ¿Alguna vez han sufrido una multa por cruzar por donde no debían? ¿En una calle por la que apenas pasan coches? Recibir una multa sería poco más que una provocación por parte de los agentes.

Precisamente mi acto reflejo de detenerme al ver a los agentes se debió a mi costumbre de, no ya cruzar la calle por los sitios adecuados (los pasos de cebra), sino a percatarme de que ningún policía me ve cuando lo hago. Una costumbre adquirida tras vivir casi un año en Europa Central donde en muchos países es muy habitual que la policía que patrulla las calles multe a todo aquel que no cruza por un paso de cebra o lo hace por un semáforo en rojo. Puede parecer algo absurdo o una persecución innecesaria para el peatón, pero en definitiva eso salva vidas.

Si el ciudadano de a pie no toma conciencia sobre el peligro de cruzar por lugares indebidos, ¿ha llegado el momento de hacerle entrar en razón a base de multas?

Atropellos

El Ayuntamiento de Badajoz se habría propuesto sancionar a los peatones que cruzan por lugares incorrectos con hasta 100€ de multa.

Por desgracia en España los atropellos urbanos siguen siendo algo cotidiano. Conductores imprudentes, peatones que además de imprudentes van desvalidos (no les protege una carrocería), obstáculos fijos (señales, farolas, contenedores) y móviles (vehículos en doble fila, mal aparcados…) que pueden dificultar nuestra visibilidad y demás, son factores que se juntan para terminar en un siniestro que puede resultar fatal para el peatón.

Aún hay más, hay quien se lamenta por la falta de sanciones rígidas y ejemplares para el conductor. Pese a que en el Código Penal está contemplada la figura de delito por imprudencia grave en caso de atropello en pasos de cebra, la imprudencia no suele ser sancionada hasta tal extremo y rara vez conllevaría pena de prisión.

En Badajoz ya se han propuesto luchar contra los atropellos con un plan de actuación en dos líneas: sancionar al peatón que cruza por lugares indebidos con multas de hasta 100€ y la imputación por parte de la policía local de delito por imprudencia grave a quien atropelle a un peatón en un paso de cebra causándole lesiones graves o mortales.

Fuente: Hoy
Gráfico: DGT
En Diariomotor: Pasos de cebra con LEDs en el suelo, otra idea innovadora más | Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes | Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatones

Cargando...