CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Seguridad Vial

2 MIN

Pasos de cebra con LEDs en el suelo, otra idea innovadora más

Óscar Miguel | @omiguel | 30 Mar 2010

Las ideas para mejorar la seguridad en las ciudades con las nuevas tecnologías no dejan de aparecer y tampoco dejan de parecer a mucha distancia en tiempo de aquí. Philips tiene la suya propia en forma de paso de cebra formado por LEDs. Una idea sencilla con un fin más que importante: señalizar mejor cuándo se puede utilizar para cruzar la calle y cuando no.

Las luces LED instaladas en el suelo del cruce se iluminarían según las circunstancias, bien por cercanía de peatones o el paso de vehículos, para señalizar a los primeros si pueden cruzar o deben esperar en las orillas. El sistema es bastante sencillo: cuando los peatones pueden pasar las luces de iluminan de color verde. Si un vehículo se acerca se van iluminando progresivamente hasta que el coche o autobús llega al paso de cebra, momento en el que las luces LED pasan a ser de color rojo.

Con el código de colores estándar y la suficiente antelación ante la llegada de vehículos parece un sistema útil, lógico y sencillo. Además es energéticamente económico puesto que sería capaz de detectar la presencia de los peatones y en el caso de que no los hubiera se apagarían los LEDs. Philips no ha comunicado el coste de su fabricación e instalación pero seguramente todavía será elevado.

Esto que veis en imágenes se hará realidad, como prototipo de momento, en un moderno barrio que se está construyendo en Eindhoven, Holanda, y en el que habrá otros protagonistas poco habituales como los autobuses híbridos. Está previsto que se instalen varios pasos de cebra como estos y que reaccionen a la llegada de los buses. Al principio supongo que los pondrán como extra a los semáforos de peatones o el asunto podría ser un caos.

Está claro que de momento su coste de instalación es muy elevado pero estoy seguro de que ahorraría bastantes vidas y no pocos sustos a los viandantes. Para un futuro en el que los coches, previsiblemente, no harán ruido (bien serán híbridos o directamente eléctricos) parece una buena medida. Y si no, se instala una pared virtual y listo.

Vía: engadgetphilips

En Diariomotor: Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatonesSolar Roadways, la carretera solar inteligente | Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes

0