Pasos de cebra con LEDs en el suelo, otra idea innovadora más

 |  @omiguel  | 

Las ideas para mejorar la seguridad en las ciudades con las nuevas tecnologías no dejan de aparecer y tampoco dejan de parecer a mucha distancia en tiempo de aquí. Philips tiene la suya propia en forma de paso de cebra formado por LEDs. Una idea sencilla con un fin más que importante: señalizar mejor cuándo se puede utilizar para cruzar la calle y cuando no.

Las luces LED instaladas en el suelo del cruce se iluminarían según las circunstancias, bien por cercanía de peatones o el paso de vehículos, para señalizar a los primeros si pueden cruzar o deben esperar en las orillas. El sistema es bastante sencillo: cuando los peatones pueden pasar las luces de iluminan de color verde. Si un vehículo se acerca se van iluminando progresivamente hasta que el coche o autobús llega al paso de cebra, momento en el que las luces LED pasan a ser de color rojo.

Con el código de colores estándar y la suficiente antelación ante la llegada de vehículos parece un sistema útil, lógico y sencillo. Además es energéticamente económico puesto que sería capaz de detectar la presencia de los peatones y en el caso de que no los hubiera se apagarían los LEDs. Philips no ha comunicado el coste de su fabricación e instalación pero seguramente todavía será elevado.

Esto que veis en imágenes se hará realidad, como prototipo de momento, en un moderno barrio que se está construyendo en Eindhoven, Holanda, y en el que habrá otros protagonistas poco habituales como los autobuses híbridos. Está previsto que se instalen varios pasos de cebra como estos y que reaccionen a la llegada de los buses. Al principio supongo que los pondrán como extra a los semáforos de peatones o el asunto podría ser un caos.

Está claro que de momento su coste de instalación es muy elevado pero estoy seguro de que ahorraría bastantes vidas y no pocos sustos a los viandantes. Para un futuro en el que los coches, previsiblemente, no harán ruido (bien serán híbridos o directamente eléctricos) parece una buena medida. Y si no, se instala una pared virtual y listo.

Vía: engadgetphilips

En Diariomotor: Ideas de futuro: pared virtual para los pasos de peatonesSolar Roadways, la carretera solar inteligente | Pasos de cebra con mensajes para evitar accidentes

Lee a continuación: BMW narrow-passage assistant, te ayuda cuando falta el espacio

Ver todos los comentarios 8
  • dmptuning

    POLE

    Esto es una verdadera mamarrachada. Joder tan difícil es mirar antes de cruzar? Que eso es de párvulos, hostias!!

  • david

    el kit de la question es gastar, gastar y mas gastar nono como ellos no lo pogan….

  • Victor

    En mi cuidad ya los hay, no cruzan toda la calzada peor si estan a ambos bordes de las aceras, sinceramente no sirven par mucho.

  • jmt46

    Hay gente que ve muy poco y esto les ayudaria mucho,de ahi que tenga sentido.

  • ivanmex

    No le veo la gracia, ademas de que no durarán mucho, en mi pueblo pusieron lago igual para separar el carril del autobus y no duraron meses de tanto que los pisaban (es que las de mi pueblo sobrelalían un poco)

  • ivanmex

    quise decir duraron un par de meses…

  • Simplemente es otra ilegalidad mas para gastar dinero y demostrarnos que se pasan por los eggs la ley.
    SON PELIGROSAS. Por que el Reg. Circulación dice que las señales luminosas en la calzada señalan el limite de la via…
    2. Las señales de balizamiento podrán ser:

    1.

    Dispositivos de barrera: prohíben el paso a la parte de la vía que delimitan y son los siguientes:
    1.

    Barrera fija: prohíbe el paso a la vía o parte de ésta que delimita.
    2.

    Barrera o semibarrera móviles: prohíbe temporalmente el paso, mientras se encuentre en posición transversal a la calzada en un paso a nivel, puesto de peaje o de aduana, acceso a un establecimiento u otros.
    3.

    Panel direccional provisional: prohíbe el paso e informa, además, sobre el sentido de la circulación.
    4.

    Banderitas, conos o dispositivos análogos: prohíben el paso a través de la línea real o imaginaria que los une.
    5.

    Luz roja fija: indica que la calzada está totalmente cerrada al tránsito.
    6.

    Luces amarillas fijas o intermitentes: prohíben el paso a través de la línea imaginaria que las une.

    ¿a QUE JUEGAN?
    Basta de resaltos, pasos de peatones y lucecitas ilegales en señales y calzada YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  • Pingback: Multar a los peatones que crucen mal, ¿reduciría los atropellos?()