Solar Roadways, la carretera solar inteligente

 |  @omiguel  | 

En la actualidad las marcas se esfuerzan en reducir el consumo de los vehículos y de afrontar otras vías de propulsión alternativas pero también se puede reducir los gastos en el proceso de transporte atacando a la base de las vías de comunicación de los turismos, las carreteras.

La propuesta de Solar Roadways va por ese camino. La idea es sencilla: una carretera “inteligente”, capaz de autoabastecerse de energía, mostrar señales a los conductores y calentarse a sí misma. Suena muy bien y ya existe un prototipo funcional pero quedan salvar unos cuantos escollos, como su resistencia en la vida real y como su precio, que de momento es bastante elevado.

Las placas de Solar Roadways constan de una serie de células fotovoltaicas que transforman la energía solar en eléctrica, pudiendo utilizarse para las necesidades de la propia carretera o para trasladar a la red eléctrica convencional. Calculan que con una milla de estos paneles se podría producir la energía suficiente para abastecer a 500 hogares.

Dentro de los paneles hay una serie de luces LED multicolor que pueden ser configurados para mostrar señales de circulación o mensajes de aviso. Además el panel puede elevar su temperatura, lo suficiente como para deshacer el hielo o la nieve, y detectar lo que se sitúa sobre él, bien sea un turismo, un camión o un peatón. Con estas características es fácil imaginar la cantidad de ventajas que traería para nosotros, especialmente en materia de seguridad.

De momento cada fragmento de 16 m2 tiene un coste de 10.000 dólares, lo que actualmente es más que prohibitivo. El siguiente paso que van a seguir sus creadores es el de instalar algunos paneles en lugares fácilmente controlables como los aparcamientos. Si consiguen superar los inconvenientes y reducir el coste, las Solar Roadways podrían ser una realidad.

Vía: alt1040

En Diariomotor: Luces nocturnas con energía solar en las carreteras de Inglaterra | Asfalto que absorbe parte de la contaminación, experimento en Madrid

Lee a continuación: Dartz y su Porsche 911 con “piel de ballena”, el final de la polémica

  • paco32

    cuando el rio suena agua lleva, o cuando hay inversiones es por que podria tener viabilidad, lo mismo que digo siempre con el tiempo adios al petroleo, y sigo diciendo que en 5 o 6 años se reducira a la mitad el consumo del mismo, es mas, diria que ya no habra subidas en consumo de petroleo, a partir de ya solo habra vajadas cuando nos hablen de millones de barriles, solo hay que ver que hoy por hoy esta alludado por la crisis, y lo demas disminuciones llegaran progresivamente

  • Q

    Los americanos han decidido ponerle proa al petróleo en automoción: Lo conseguirán.

    No nos preocupemos: Nosotros somos más listos y tenemos los TDI.

  • Anónimo

    tienen que tener una envidia tremenda de nuestros tdi de 110 y 140cv….

    ellos solo tienen v6 y v8….

    la idea es buena pero ….$$$$$$$$$$?

  • dmptuning

    Joder, cuánto hace que yo puse esta noticia en un comentario? 2 años? y a estas alturas la ponéis? DENIGANTE

  • @dmptuning obviamente se nos pasó de largo porque sino la hubiéramos puesto, es bastante interesante aunque le veo poco futuro como no lo mejoren un poco.

  • Megmag

    Paco32 lo que dices de que en 5 o 6 años el consumo de petroleo se reducira ala mitad creo que no te lo crees ni tu somos demasiado dependientes del petroleo para que desaparecza en tan poco tiempo.
    El tema esta en el reciclaje de los derivados del petroleo y la reduccion de los gases de efecto invernadero.

    Lo que no veo yo en estas carreteras es el tema de agarre en curva y en mojado nose como iran igual hacemos un recto y nos comemos la casa la vecina pero innovadoras son.

    Un saludo

  • Juancho

    Eso iba a decir,que agarre tendria un coche en esto mojado.Serie muy resbaloso,pero todavia falta aunque tambien creo que si un camion de 18 toneladas pasara por encima el resto de los coches andarian encima de las celulas fotovoltaicas.Prueba de ello los baches que se forman en el duro pavimento debido a los camiones que lo transitan.

    Por ahora no hay pisos de esto de transito pesado jajajaja :P

  • Sidewinder

    Con la pasta que saca trafico deberian poner baldosines de oro, no esta cutrez

  • YoMismo

    Hay que tener en cuenta la forma de los circulos y su profundidad… me imagino que lo habran diseñado de forma que no haga contacto el peso del automovil con la célula fotovoltaica o la electronica… tambien esas formas circulares serviran de agarre al neumatico, porque sino no tendría mucho sentido…

    Yo lo veo como algo suplementario a las actuales carreteras, para señalizar y poco mas…

  • fransexy

    son caros pero si dice que pueden abastacer de electricidad a 500 viviendas con una milla pudieran sacar tajada quizas se puediera amortizar vendiendo esa electricidad.En cualquier caso creo que al menos para tramos especificos para señalizacion o pequeños tramos peligrosos donde se acumule hielo con frecuencia podria ser una alternativa muy viable

  • paco32

    Megmag, un saludo si, se que es dificil que me salga con la mia, pero espero pronto se valla viendo luz a esta prediccion que hago, se que ahora parecera dificl o imposible que llegue a verse reducido el consumo de petroleo a la mitad para el 2015 o 2016, pero bueno, ya se vera y espero estar por aqui para que se me recuerde cuando nos vallamos acercando a la fecha.
    aunque ahora que lo pienso igual deviera que haver apostado por que el consumo de los vehiculos utilitarios lleguen a gastar la mitad que ahora, por que los vehiculos que ahora se vendan seguiran circulando, consumiento y necesitando las mismas cifras que ahora, asi que llevas razon no puede ser que el consumo se reduciera tanto.

  • Pingback: La carretera, un inmenso almacen de objetos perdidos — Diariomotor()

  • Pingback: La carretera, un inmenso almacen de objetos perdidos | Noticias de motor y coches()

  • Pingback: Aerogeneradores integrados en las ruedas, una utopía atractiva()