ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Luces nocturnas con energía solar en las carreteras de Inglaterra

Exactamente como de si pistas de aterrizaje se refiere. En Inglaterra se encuentra probando, experimentalmente, un nuevo sistema de iluminación en carretera que, a la vista de los resultados ofrecidos, resulta un gran avance en la seguridad vial en un periodo del día en el que menos visibilidad hay.

El nombre oficial es Astucia SolarLite y se trata de un pequeño sistema que almacena la energía de la luz solar durante el día y por la noche la emite a través de unos diodos de alto rendimiento. Este sistema se coloca cada pocos metros en la parte central de la calzada y en los laterales, justo donde se encuentran los reflectantes. Entre otras cosas, su visibilidad alcanza los 900 metros (10 veces más que los propios reflectantes).

Con estas luces las curvas peligrosas y los cambios de rasantes son visibles a mucha más distancia con lo que es más fácil anticiparse a ellas. Según los propios fabricantes, el tiempo de reacción en la noche circulando a 100 km/h aumenta de 3.2 a 30 segundos gracias a estas luces. Por el momento el sistema está instalado en 120 localidades de Inglaterra y los resultados no podrían ser más favorecedores. Según afirman las autoridades de estos lugares, la siniestralidad durante el periodo nocturno ha descendido hasta un 70%.

No se comenta nada del coste del sistema (por cada unidad de luz que veis en la imagen superior) ni la posible peligrosidad del mismo dado el relieve que tiene. Sin duda parece un buen invento e incluso desde Astucia aseguran que podría reemplazar a las costosas farolas.

Vía: automotoportal

En Diariomotor: Moción para el uso de las luces de cruce las 24 horas aprobada, Nuevos faros inteligentes gracias a Hella, Faros infrarrojos de Hella, Sistema Night Vision en las series 5 y 6

Cargando...