ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Asfalto que absorbe parte de la contaminación, experimento en Madrid

El titular es genérico pero hay que precisar ciertos detalles. Se trata de un nuevo material, cuya denominación oficial es noxer, para formar un asfalto diferente que es capaz de deshacer parte de la contaminación que se expelen en los tubos de escape de los vehículos. Lo ha presentado ayer la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, y se ha instalado en pruebas en la Calle Martin de los Heros en Madrid, dentro de la campaña “Madrid Pavimenta Madrid”.

La propia delegada realizó una pequeña aproximación a esta nueva aplicación descontaminante del asfalto:

La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento. En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función.

Se utiliza para este asfalto un compuesto muy líquido que incluye oxido de titanio y que se coloca en la parte porosa del betún. Con la ayuda de los rayos ultravioletas, se produce una reacción de fotocatálisis que transforma los óxidos de nitrógeno y fija parte de sus restos en el propio pavimento con lo que no se elevan hasta la atmósfera. Según aseguran, en días de gran luminosidad este pavimentado podría eliminar hasta el 90% de los gases emitidos por los escapes.

Asfalto que absorbe la contaminación

También aseguran desde la delegación que este material no tiene un coste extra importante en relación con el asfalto convencional y, mucho menos, con el pavimento antirruido que también se está instalando en pruebas en varias calles de la capital. Éste utiliza una gran cantidad de neumáticos usados, con el impacto que supone en la contaminación que producen éstos, para reducir el ruido al paso de los vehículos.

Pensando un poco y según la definición que muestran sobre esta novedad, habría que analizar por ejemplo si el cubrir los poros del betún podría afectar en general al agarre del asfalto en mojado. Si no se añaden más desventajas a las del asfalto convencional, el utilizar este tipo de material es una opción muy válida.

La experiencia piloto será evaluada para su expansión, en principio, a las calles más transitadas de la capital española. Este nuevo asfalto no es un novedad dentro de Europa pues ya se ha utilizado con anterioridad en grandes ciudades como París, Londres o Milán.

Vía: abc

En Diariomotor: Electricidad generada en las salidas de escape, otra mejora del gasto energético | El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno traducido al mundo del motor

Cargando...