Asfalto que absorbe parte de la contaminación, experimento en Madrid

 |  @omiguel  | 

El titular es genérico pero hay que precisar ciertos detalles. Se trata de un nuevo material, cuya denominación oficial es noxer, para formar un asfalto diferente que es capaz de deshacer parte de la contaminación que se expelen en los tubos de escape de los vehículos. Lo ha presentado ayer la delegada de Obras y Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid, Paz González, y se ha instalado en pruebas en la Calle Martin de los Heros en Madrid, dentro de la campaña “Madrid Pavimenta Madrid”.

La propia delegada realizó una pequeña aproximación a esta nueva aplicación descontaminante del asfalto:

La capa queda adherida al pavimento y produce una reacción en contacto con la luz que permite que, cuando pasan los automóviles liberando gases, se produzca una transformación quedando adheridos esos gases al pavimento. En el momento en el que las calles se limpian con el baldeo o con el agua de lluvia el residuo se va por las alcantarillas quedando otra vez el producto en plenas condiciones para repetir la misma función.

Se utiliza para este asfalto un compuesto muy líquido que incluye oxido de titanio y que se coloca en la parte porosa del betún. Con la ayuda de los rayos ultravioletas, se produce una reacción de fotocatálisis que transforma los óxidos de nitrógeno y fija parte de sus restos en el propio pavimento con lo que no se elevan hasta la atmósfera. Según aseguran, en días de gran luminosidad este pavimentado podría eliminar hasta el 90% de los gases emitidos por los escapes.

Asfalto que absorbe la contaminación

También aseguran desde la delegación que este material no tiene un coste extra importante en relación con el asfalto convencional y, mucho menos, con el pavimento antirruido que también se está instalando en pruebas en varias calles de la capital. Éste utiliza una gran cantidad de neumáticos usados, con el impacto que supone en la contaminación que producen éstos, para reducir el ruido al paso de los vehículos.

Pensando un poco y según la definición que muestran sobre esta novedad, habría que analizar por ejemplo si el cubrir los poros del betún podría afectar en general al agarre del asfalto en mojado. Si no se añaden más desventajas a las del asfalto convencional, el utilizar este tipo de material es una opción muy válida.

La experiencia piloto será evaluada para su expansión, en principio, a las calles más transitadas de la capital española. Este nuevo asfalto no es un novedad dentro de Europa pues ya se ha utilizado con anterioridad en grandes ciudades como París, Londres o Milán.

Vía: abc

En Diariomotor: Electricidad generada en las salidas de escape, otra mejora del gasto energético | El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno traducido al mundo del motor

Lee a continuación: Suiza estudia un proyecto de ley muy severo con el automóvil

  • Pingback: Piedras para el pavimento que absorben la contaminación — Diariomotor()

  • Muy pero que muy interesante y encima no supone un coste muy elevado por lo que es realista y se podrá implantar en breve si las pruebas son positivas.

  • Xamade

    y la contaminacion se la lleva la lluvia…osea agua contaminada no?¿

  • Se supone que el resultado de la transformación son nitratos y éstos son mucho más respetuosos con el medio ambiente.

  • Jose

    Interesante y muy positivo para el medio ambiente

  • kenko

    me preocupa saber qué pasa con los nitratos de residuo. Pero gran invento de todas maneras

  • que es esto, esto no es nada orale wey que pagina tan aburrida ni tine nada de interesante que te pasa carnalito e,e

  • ana karen

    no se nada jijiji

  • aquien le interesa

  • eso y ami no me interesa claro buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu al medio ambiente super buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  • novedad

    Eso lo hace mejor un pavimento descontaminante que se llama ecogranic. Hay un video en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=OWoLVu52BcU

  • Wichoz Vanz Kore

    Pues esta super genial esta nueva idea para resolver uno de los mayores problemones en el mundo, que es la contaminacion vehicular, y de hecho este compuesto es muy interestante, pues como dice “en dias muy luminosos puede eliminar el 90% de los gases contaminantes, que seria basicamente el C02 dioxido de carbono, aunque con esta medida habria que idear una forma de tratamiento de el agua del alcantarillado para que esta no lleve esa contaminacion directa al mar y a toda la biosfera marina, al tener estas dos cosas les aseguro que el mundo estaria mucho mas limpio, pero aun faltaria sembrar arboles, recojer y reciclar la basura, y acostumbrar a la gente (algo dificil) para que no tiren la basura en la calle, rios o incluso hasta en los propios arboles la dejan colgada, hagamos algo juntos y veràn que viviremos mejor, y nuestros hijos tendran un mejor futuro… Un dato curioso, por las mañanas los gases contaminantes estan frios y permanecen bajos, pero al medio dia se calientan y tienden a subir al cielo, por lo tanto el cielo no es azul del todo, hay veces que si observas bien el cielo al medio dia y lo comparas con alguna imagen de un cielo en el 2003 o 2002 y veras que nuestro cielo se ha hecho gris, y seguira siendo mas gris si no hacemos nada al respecto.

  • X.xnataliaX.x

    ahh pero se lo lleva el agua = AGUA CONTAMINDA no pensaron en eso solo pusieron que se lo hiba llevar el agua asi la alcantarilla