Electricidad generada en las salidas de escape, otra mejora del gasto energético

 |  @omiguel  | 

¿El futuro es la propulsión de vehículos mediante energía eléctrica? Parece bastante claro que por ahí van los tiros. Alejarse de la combustión fósil, a pesar de las últimas tendencias “parche” en biocombustibles, es un paso que se tendrá que ir dando, pero será de una forma muy paulatina. De momento, están surgiendo las tendencias de aprovechar mucho más cada gota de combustible y de sacar energía para accesorios del vehículo sin que sea a través de los derivados del petróleo.

Regeneración de energía a través de la frenada, la función Start&Stop e incluso la implantación de paneles solares son algunos de los movimientos amén de otros más experimentales, como el que están desarrollando conjuntamente científicos de la universidad norteamericana de Ohio y de Caltech en California. Se trata de un material que permite convertir el calor generado en las salidas de escape para producir energía eléctrica.

Los materiales termoeléctricos no son una novedad físicamente, pues ya la ha utilizado la NASA con diferentes propósitos, pero sí lo es esta aplicación de los mismos. Esta nueva creación permitiría ahorrar un notable 10% de combustible aproximadamente, ayudando a aprovechar más energía de la que realmente se aprovecha en los motores de la combustión (alrededor de un 25% de la generada, perdiéndose lo restante en el calor y en el movimiento de los propios componentes).

Atasco de circulación grave

Resulta sencillo pensar en una serie de factores que pueden convertir esta tecnología en útil para su expansión y su rendimiento global. En primer lugar, el coste del sistema es totalmente discriminatorio para su producción en serie. Los creadores del invento calculan que, en grandes cantidades, tendría un precio de producción de sólo 10 dólares, por lo que parece que este aspecto está solucionado.

También está el factor de la homologación, que no debería ser un problema si se estudia a fondo, y el también muy importante uso de esta tecnología: ¿con qué vamos a utilizar esta energía? Entre los puntos importantes parecen alzarse la recarga de la propia batería del coche, el precalentamiento del motor, el aire acondicionado, la iluminación, etc. Todo en pro de descargar al motor de combustión de la tarea de generar esa energía.

La novedad efectiva de esta utilización de las piezas termoeléctricas no lo es tampoco en cuanto a estudio, pues algunas marcas automovilísticas como BMW ya se han interesado en esta tecnología para ahorrar cierto consumo de combustible. La japonesa Honda se interesó hace tiempo también por esta tecnología pero no se conocen avances suyos al respecto.

Vía: motorauthority

En Diariomotor: Sistema de medición de la velocidad mediante el ruido del tubo de escape | Luces nocturnas con energía solar en las carreteras de InglaterraGM utiliza gases de vertedero como fuente de energía

Lee a continuación: Loremo, un vehículo ultraeficiente y con nuevo diseño

  • Juan

    Me parece fantastico todos los pasos que se den para contaminar menos,espero que en 20 años todos los vehiculos sean electricos,antes de que la contaminacion nos mate a todos y acabemos con el planeta.

  • FNT91EB

    Juan

    No me puedo creer que os coman la cabeza de esta manera con las modas ecologoistas recuerdo bien hace unos años cuando salian los ecologistas diciendo que si el agujero de la capa de ozono del cual nadie se acuerda ahora, que si la extincion de los animales que en la actualidad muy pocas personas se acuerdan, que si la tala del amazonas que eso ya no se acuerda ni dios y ahora la moda del cambio climatico y de aqui unos años que sera?? es que si los ecologistas no dicen nada nose quedan tranquilos. Como vuelvo a decir hace no mucho salieron unos cientificos diciendo que hace miles de años tambien hubo un cambio climatico mucho peor del que estamos sufriendo y que yo sepa no hace miles de años no existia ningun tipo de coche u otro tipo de motor que quemara combustibles fosiles pero luego salieron los ecologistas diciendo que no que era culpa de los coches… y pensad bien solo nos queda combustible para 40 años y segun dicen los ecologistas que de aqui 100años subira la temperatura nose cuantos grados y varios metros el nivel del mar y saben bien que de aqui 100 años habran pasado 60 de que se acabo el combustible.

  • fransexy

    lo que es increible es que haya todavia gente que piense como tu, con personajillos como tu es por culpa de que este planeta se este yendo al garete.Gente que habla sin tener ni puñetera idea.A lo largo de los tiempos geologicos han habido cambios climatico, cierto, pero esos cambios han sido, eso, en tiempos geologicos, es decir paulatinamente durantes miles de años.Nosotros estamos haciendo que ese cambio se produzca en unos pocos siglos.Si no ves la diferencia, es que eres tonto, o el director de una petrolera y no te interesa verlo

  • FNT91EB

    fransexy

    Dime en que aspectos se “ira al garete” el planeta, que suba 1 metro el nivel?? del mar que suba la temperatura del planeta?? y salen los ecologistas pensando que es el apocalipsis.

  • Gerard

    Sin ir mas lejos mirar el tema juegos olimpicos…

  • LYM

    FNT91EB, tú que prefieres ¿respirar el aire de la gran ciudad o el aire de las montañas?

  • fransexy

    te lo explicaria pero creo que se queda grande para tu corta mente que empiece a hablarte de circulacion global atmosferica, de circulacion global oceanica, de afloramientos de nutrientes marinos y mucho menos ibas a entender como corrientes marinas suboceanicas con ciclos de varios años tienen influencia sobre fenomenos atmosfericos como por ejemplo el niño

  • lectorhabitual

    otro caso también desfavorable con ese pequeño aumento de temperatuea sería la abundancía de mosquitos tropicales (y enfermedades)

    no hace mucho demostraste que tu mente no está para soportar las críticas de los tiempos que corren

  • fransexy, ¿de verdad es necesario caer en las calificaciones? ¿no será mejor debatir como dios manda?

  • realmente creo que si se invirtiese la mitad de lo que se invierte en sacar nuevos motores V8 al mercado en desarrollar un buen coche electrico, como hace Volvo o Mitsu

    http://www.voyapilas.es/2008/07/think-ox-confirmado.html
    http://www.voyapilas.es/2008/07/lightning-gt-increible-la-competencia.html

    entonces no solo hariamos un favor al planeta sino que ademas también nos hariamos un favor a nosotros mismos. La tecnología eléctrica ya no es un sueño sino una realidad

  • FNT91EB

    fransexy

    Es decir que no tienes ni puta idea que decir y lo primero que haces es llamarme “corto” de mente aqui se demuestra que el corto eres tu yo he escrito comentarios sin animo de ofender y vienen tipos como tu a ofenderme asi te debe de ir la vida, pero yo no voy a responder de la misma manera por que quedaria a tu nivel y como que yo estoy a uno mucho mayor que tu no se que edad tendras pero no es ni mucho menos responder de una forma madura.

  • Xamade

    Pues aportando amplitud a un dato q ya hacian referencia arriba de pasada, decir q las corrientes marinas q son las q controlan las temperaturas y climas q tenemos, zonas de los torpicos, polares etc, decir q esas corrientes tienen un sentido y direccion concreta, eso x un lado, los polos tanto Circulo Polar Artico como Circulo Polar Antartico, toda esa cantidad de hielo q poco a poco se esta derritiendo es agua dulce no salada, xq digo esto? pues volviendo a lo de las corrientes, estas tienen un grado de salinidad, como los polos se estan deshaciendo ese porcentaje de salinidad de las corrientes empezarian a disminuir hasta q se volveria dulce o con muy poca salinidad con la consiguiente repercusion en el CAMBIO DE SENTIDO de la corrientes marinas y direis y q mas da q cambie el sentido… pues bien os acordais de la pelicula EL DIA DE MAÑANA (creo q se llamaba) pues en una semana no pero en una decada si pasaria, en otras palabras un gran cambio o el fin de nuestra civilizacion segun la conocemos.

    Pd: Esto lo comento para la gente q se toma a coña todas estas cosas y si alguien tiene dudas de esto q comentado informaros para ver si tengo razon o no.Salutem!!

    Pd2: El cambio climatico es algo normal en nuestro planeta y a pasado muchas veces y seguira pasando es una forma de Reseteo del planeta osea algo normal, el problema esq nosotros lo estamos acelerando y lo q tenia q ocurri en unos miles de años esta pasando en cientos o menos como bien decian arriba, para nuestra especie 100 años o 1000 es muchisimo tiempo pero para el planeta no es nada.

  • Raul

    Bueno,pues ya sabeis…cinicos,que sois todos…apagad vuestro ordenador,movil y televisor… y dejad de generar calor al planeta que tanto amais. Me pregunto cuantos de vosotros usa la bicicleta para ir al trabajo. CINICOS!

    El pobre muchacho solo ha dado su opinion y luego ya salta uno insultandole de esa manera. Increible.

    El ecologismo es una moda,y quien no quiera verlo,es que no tiene mucha idea de las tendencias. Ahora es un negocio,y si todas las marcas de coches se apuntan a esa MODA,es porque les sale RENTABLE y les interesa…o os pensais que lo hacen por el bien de la salud? Si fuera asi,ya habrian dado con la solucion a todo ese tipo de problemas,porque tenerla la tienen,el mayor problema es que antes era inviable porque no GANABAN SUFIENTE DINERO llevandola a cabo. A ver si os dais cuenta,que si vosotros podeis optar por coches electricos,no es porque quieren que salveis el planeta,sino porque asi ganaran mucho mas dinero. El ser humano no tiene interes de salvar nada,ni su matrimonio,ni su vecindario,ni su pueblo,ni su pais ni su planeta…comenzad por llevaros bien entre vosotros y luego veremos si sois capaces de salvar un planeta…SUPERMANES!

  • Otro

    Puede que sea una ‘moda’ el tema ecológico, pero es un hecho el cambio climático.
    Gente como vosotros sólo os interesareís sobre este tema cuando no os llegue el sueldo para pagar la subida del petróleo(subida en todos los productos ya que somos 100% dependientes)

  • Raul

    No hay nadie que pueda hacer nada, nosotros solo somos simples consumidores que compran lo que nos ofrecen. Todo cambiara cuando ellos decidan realizar una nueva tendencia de consumo. Antes se consumia para conseguir prestaciones y potencia,luego se consumia para ahorrar dinero comprando el que menos consumia y llegar a final de mes,y ahora se consume para salvar el planeta (hablo de coches). Eso no quita de que no exista el problema climatico,pero no deberiamos atacarnos entre nosotros,porque nosotros no somos los culpables directos,no somos mas que herramientas de la gran maquinaria del consumo. Ojala pusieran a mi disposicion un vehiculo con motor de agua no potable,se sabe que existe,pues a que esperan? A abaratar costes? tan importante es el planeta para ellos? yo estaria dispuesto a pagar por un vehiculo 30mil euros ,aunque no tuviera aire acondicionado,ABS,TCS,Elevalunas electricos,cierre centralizado,direccion asistida,parktronic,etc….y que no supere los 80Km ,pero que pudiera rellenar mi vehiculo con agua sucia de la lavadora para ir a trabajar. Quien no preferiria eso? pues esta claro,BMW,Audio,Honda,…Hay mucha gente comiendo del petroleo.

    Otro punto importante es que,antes de pedir al pobre ciudadano como nosotros ,mileuristas que apenas puede pasar de fin de mes sin pelearse con la parienta por tomarse una cañas en el bar de enfrente,que vayan pensando los gobiernos,ayuntamientos y demas organizaciones goburnamentales,en cambiar la flota de vehiculos del estado por vehiculos electricos. Coches de policia,camiones basura,autobuses,etc…. Que vayan poniendo ejemplo ,que es muy bonito hablar.

    Lo siento por el tocho,pero es que estos son temas delicados. Salutem!

  • FNT91EB

    Raul

    Que razon tienes.

  • Gary

    Si raul que razon tienes no?, entonces es una moda que el precio del petroleo suba, es moda que las materias primas suban y es de moda que los biocombustibles esten arrasando con los alimentos, vamos no es tan sencillo, no se puede explicar solo por ser la moda, las cosas han llegado a un nivel tal que la existencia como conociamos antes, poca humanidad, precio de combustible barato, abundante petroleo, nos permitian darnos el gusto de tener autos de alta cilindrada y por tanto de mucho daño ecologico, el hecho de la capa de ozono ya no sea de discucion tan candante, que solo es eso, es por que ahora hay problemas un poco mas serios, si solo fuera moda no habrian normativas de ahorro de combustible y todo eso, para mi simplemente es la escases la que ha ocasionado todo esto de la ecologia, la simple y sencilla escases de aire limpio, de combustibles fosiles, de peces en el mar, de ballenas que cazar, de bosques que visitar, de trafico fluido que circular, es solo eso, la simple escases, si lo vemos desde ahi muchas cosas se explican y la moda queda en segundo plano, si es que algun dia estuvo en el primero, no desacredites a personas que han luchado por esto de la ecologia en tiempos muy pasados a los presentes en moda, un caso lo tenemos nosotros cerca con el Brasil donde un campesino, chico, logro que se declare reserva forestal al ACRE y asi extienda su vida unas decadas mas y esto paso hace dos decadas, lejos de su moda ecologica, es simplemente escasez. Y sobre los insultos de mente corta y demas, es algo no muy inutil pues solo arruinan la discucion, dejen de agredirse de manera tan torpe y pongan en el tapete solo informacion que los apoye, nada mas, no lo arruinen changos.

  • Raul

    Gary, chapó por tu comentario. Pero sigo pensando que el ser humano no ha nacido para ser comprensivo con su entorno. La fuerza que mueve la ruleta de la vida,se alimenta de dinero y gente desinteresada hay mucha,pero gente con una mano poderosa capaz de enterrar ideas muy buenas, a base de dinero o fuerza bruta…las hay mas. Me parece bien que consideres que es algo que hemos llegado a la concienciacion del ser humano,al temor a perder lo que tenemos…pero creo,que en 150años aprox. que es cuando el motor de combustion interna,(tardo mucho tiempo en ser utilizado como algo normal para moverse, y mas en paises como el nuestro)….vamos,que no creo que ahora en menos de 2 siglos nos hayamos cargado un planeta 4650millones de años….hay que creerse muy dios. La unica manera de que el planeta se salve,es destruirnos…eso si antes no lo hacemos nosotros con guerras estupidas.

    Hace 50 años,era impensable que pudieran vendernos agua embotellada….ahora los rios se secan,y en muchos sitios escasea el agua,nadie se pregunta…la cantidad de agua que hay almacenada en botellas de plastico?perdiendo sus propiedades..y rompiendo el ciclo de la vida?….ese agua,ni esta corriendo por el rio alimentando a animales,ni dando vida a peces …ni esta llegando al mar para su constante salinizacion…y mucho menos ese agua podra ser evaporada para despues caer en forma de lluvia en las montañas nuevamente. Pues bien….Si quieren hacer un favor al planeta…olvidense de los descalcificadores y los filtros de osmosis…capaces de tirar casi 3 litros por cada litro de agua depurado….eso si que es cargarse el ecosistema. Yo tengo un coche,que solo lo uso Sabado y Domingo…mi conciencia esta tranquila…no creo que vaya a matar el planeta. Los ayuntamientos,deberian comenzar a substituir su flota de vehiculos por vehiculos electricos…invertir ellos que pueden,cuando los costes se abaraten…que el pueblo pueda acceder…pero no a la inversa.Almenos eso pienso yo.Salutem!

  • Pingback: Eco Pedal, la nueva creación ahorrativa de Nissan — Diariomotor()

  • Pingback: Asfalto que absorbe parte de la contaminación, experimento en Madrid — Diariomotor()

  • Pingback: Amortiguadores que regeneran energía, otra buena idea — Diariomotor()

  • fede

    el problema del planeta es la comodidad del ser humano estamos muy acostumbrados a pedir cosas y a sacarnos responsabilidades de encima, a echarles la culpa al gobierno y a las grandes corporaciones de todo lo que pasa en el mundo, no nos esforzamos por ver como solucionar las cosas, ¿como reciclar si es mas comodo tirar?, ¿como caminar si es mas cómodo conducir? y asi sigue la lista, las cosas no van a cambiar hasta que nosotros cambiemos.
    Lo que quiero decir es que de nada sirve quejarse del cambio climatico, de la guerra por el petroleo del medio oriente, de la explotacion petrolifera a gran profundidad, de la tala de bosques, etc, si despues llenamos el tanque en la gasolinera, usamos envases y bolsas descartables,y , cambiamos el celular cada dos meses.