El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno traducido al mundo del motor

 | 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó en la mañana de ayer las medidas del “Plan de Ahorro y Eficiencia Energética” para reducir en lo posible el gasto energético y limitar la dependencia energética que tiene la nación, especialmente en cuanto a combustibles fósiles. Para ello ha presentado 31 medidas, de las cuales vamos a desgranar las que conciernen al mundo de la automoción.

Empezando por la que quizás levante más ampollas, el ministro ha anunciado la reducción de la velocidad en torno a un 20% de media en las vías de acceso y circunvalación de las ciudades. Con esta medida se pretende reducir el consumo de combustible, porque en palabras de Sebastián, “cada vez que levantamos el pie del acelerador mejoramos la renta nacional y el empleo”. Esta medida, que entrará en vigor en 3 meses, se traduce en que la mayoría de este tipo de vías se verán limitadas a 80 km/h, algo que ya sufren pacientemente los conductores barceloneses.

Quizás la medida más eficaz y prometedora sea la que anticipa que en 2.014 habrá un millón de vehículos híbridos y eléctricos en España, algo a todas luces muy difícil de llevar a cabo. Además el ejecutivo pretende que la mayoría de estos vehículos estén fabricados en el país, activando así la economía y buscando que el vehículo eléctrico se convierta en el motor de una revolución industrial en la que España participe activamente.

Estación de biodieselOtra medida de relevancia es la que marca que los vehículos pertenecientes a la Administración General del Estado deberán consumir al menos un 20% de biocombustibles, llegando al objetivo del 38% en 2.012. Todo ello para conseguir que durante este trienio el 5,8% de los combustibles de automoción consumidos sean biocombustibles.

Paralelamente se pondrá en marcha una campaña para informar sobre técnicas de conducción eficiente y en un futuro se incorporarán estas técnicas en las preguntas del examen del carnet de conducir. Medidas similares ya están siendo llevadas a cabo con éxito por varias comunidades autónomas.

El ministro también anunció que los centros con más de 100 trabajadores pertenecientes a la Administración General del Estado contarán con planes de movilidad de trabajadores, es decir, que dispondrán de rutas de autobuses que recojan a los trabajadores en las inmediaciones de sus domicilios para evitar que tengan que desplazarse a trabajar en vehículo privado.

Vía: Europa Press
En Diariomotor: El Plan VIVE, sucesor del Plan Prever

Lee a continuación: Nuevo motor diésel para el Tata Nano y posible híbrido

  • Raul

    eso eso,mas responsavilidad civil,pero que ellos sigan haciendo uso de autobuses del año catapum,ambulancias contaminantes,coches policiales poco ecologicos ,y encima para colmo,todo el parque logistico de este pais,usando camiones altamente contaminantes. Pero claro,la culpa es mia,que con mi Mini One a 100km/h me voy a cargar el planeta….. Siempre nos jodemos los mismos. Ahora que se lo expliquen a toda esa gente,que se compraron un vehiculo diesel con 6 marchas ,para ahorrar mas diesel,que se metan la 6 marcha por el…..

  • jorge

    El gobierno de ecologismo no sabe mucho, no saben que la mayor parte de los coches consumen menos a 100 km/h que a 80?? Si lo que quieren es mejorar la seguridad que pongan eso pero que no se inventen cuentos chinos.
    Por cierto con los sueldos que hay en España ya pueden ser baratos esos coches eléctricos e híbridos porque sino me extraña que haya 1 millón de coches para 2014.
    Lo único que me parece bueno es que informen sobre como hacer una conducción más eficiente, porque lo de los biocombustibles va a encarecer más los alimentos y empeorará la crisis.

  • jorge

    Por cierto lo de planes de movilidad de trabajadores también me parece buena idea.

  • mirar la trasera del prius es igualita que la de un audi a2

    estoy de acuerdo con raul

  • Xamade

    Como decia uno en el telediario empiezan con 80, en unos años 80 sera mucho y lo bajaran a 60 luego, 40, 20 y asi hasta q prohiban los coches…

  • FNT91EB

    RAUL tienes mucha razon

    Yo lo que quiero ver es a ZP y demas pezes gordos de nuestro pais con coches electricos o hibridos en vez de sus AUDI A8 o A6 blindados. Mi padre es guardia civil y caundo tenia que escoltar a ZP no se ponian a 80 o 100km/h con su AUDI y menos sus escoltas cuando tenian que apartar los coches que havia por la autovia lo que quiero decir con esto es que primero que se apliquen el cuento ellos.

    Yo soy de Barcelona y es muy triste ver todos los coches a 80km/h es penoso y lo que si se me dio pena fue ver un 911 TURBO a 80km/h no quiero faltar el respeto a los politicos pero creo que el odio que siento al ver estas cosas mee las guardare.

  • no es cierto

    totalmente de acuerdo, entre ellos el mio.

    Estos tios son 1 putos payasos (no me refiero a la ideologia). Desvían la atención de nuestro principal problema, que es el precio de los combustibles y la crisis nacional con estas tonterías. ¿Por qué no investigais a las petroleras que no bajan el precio en consonancia con la bajada del barrir, que ha sido de casi un 20% en estos días? ¿Porqué dejais que Repsol aumente un 24% su beneficio a costa de pactos colusorios contra la competencia?

    Mi bombillita se la pueden meter por el ojo del culo que seguro que les gusta.

    Otra cosa más… cuando Sebastián y sus secuaces (del partido de la Rosa pocha, de la gaviota mareaa y del resto de enfermos de este país…) dejen sus Audi a 8, a6 blindados en sus garajes y bajen en transporte público o en un Prius, entonces podrán darnos lecciones

  • Pingback: España va bien – Capítulo 6 – La crisis | Blog de Kilian()