ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Tu coche en forma: preparándonos para el verano

Llega el verano y con él también llega el calor y el momento idóneo para muchos españoles para montarse en el coche y salir de viaje para tomar unas merecidas vacaciones. Para evitar sorpresas se hará imprescindible que dediquemos algo más de tiempo a algunas labores de mantenimiento y puesta a punto por dos razones: el calor extremo al que tendremos que enfrentarnos algunos o muchos días y el elevado número de kilómetros que recorreremos cada vez que salgamos de viaje.

Los consejos más importantes y generales que os podemos dar son los siguientes: anticiparse a las revisiones periódicas, comprobar que elementos tan importantes para la seguridad como los neumáticos están en condiciones óptimas, tener especial consideración de los elementos de visibilidad (especialmente la luna delantera) y probar antes de la llegada del calor el equipo de aire acondicionado. Como veremos más adelante también puede ser un buen momento para renovar o adquirir nuevos gadgets que nos ayuden a disfrutar de una conducción más segura y relajada.

Aunque ya entramos en profundidad a analizarlo nuestra entrega de Tu coche en forma de ayer, para aquellos que tengáis descapotables con techo de lona es un buen momento para informarse acerca del mantenimiento de la capota.

Antes de viajar, chequeo general

En verano es conveniente ser previsores y programar con antelación las revisiones periódicas de nuestro vehículo.

Sobra decir que es importante que cumplamos religiosamente los periodos de mantenimiento estipulados por el fabricante de nuestro vehículo para la sustitución de aceite y filtros. Un conductor previsor debería solicitar con antelación la revisión de su automóvil, incluso antes de haber alcanzado el límite de kilómetros. En verano es fácil encontrar talleres saturados por la reducción de actividad de los trabajadores de vacaciones y por la acumulación de revisiones que suele existir en estas fechas en las que todos quieren tener su coche a punto para viajar.

Lo mejor es realizar un chequeo general a nuestro vehículo, empezando por ejemplo por los neumáticos: comprobar que las presiones son correctas, que no existen vibraciones en el volante, que la profundidad de la banda de rodadura es la idónea y que físicamente el neumático no presenta desperfectos.

También será un buen momento para revisar lo que siempre deberíamos llevar en nuestro coche.

La visibilidad es muy importante

Tu coche en forma - Verano

Una luna sucia o deteriorada puede perjudicar gravemente nuestra visibilidad a l ahora de enfrentarnos a un sol intenso.

La visibilidad de la luna delantera de nuestro vehículo en verano es tan importante o más que en invierno. Los rayos de sol atraviesan la lámina de cristal de forma que cualquier imperfección, fractura, arañazo o suciedad, nos pueden impedir ver con claridad los obstáculos que tenemos delante en la carretera. Es conveniente, más que nunca, tener bien limpia la luna de gravilla, aceite o de los insectos que pululan por las carreteras durante el estío y se quedan adheridos en el frontal.

Muchos creen que el verano no es un buen momento para cambiar las escobillas del limpiaparabrisas. Si bien es cierto que lo ideal es aprovechar la llegada del otoño, puesto que el calor deteriora en exceso la goma de la escobilla, jamás deberemos utilizar escobillas desgastadas en verano. Aunque no sea tan frecuente, la lluvia sigue haciendo aparición en verano y en ese caso los barridos de la escobilla sobre la luna podrían provocar micro-arañazos muy perjudiciales que limitasen nuestra visibilidad.

Portar siempre en la guantera unas gafas de sol es una gran idea. Los parasoles del habitáculo a veces se muestran poco efectivos para salvaguardar nuestra vista de los dañinos rayos del sol, especialmente en momentos en que el sol se encuentra muy bajo: al amanecer y al atardecer.

El abanico es un buen objeto decorativo. Para todo lo demás: aire acondicionado

Tu coche en forma - Verano

Es recomendable probar el aire acondicionado durante el invierno para asegurarnos de que el calor no nos sorprende con un climatizador estropeado.

No hay sorpresa más desagradable que nos sorprenda el verano con un sistema de climatización que no enfría lo suficiente para lidiar con las temperaturas extremas que se pueden alcanzar en algunos puntos de nuestro país. El climatizador y el equipo de aire acondicionado son sistemas que están sujetos a un desgaste y por tanto requieren unas labores básicas de mantenimiento.

Una vez más un conductor previsor vale por dos. Es conveniente probar el compresor del aire acondicionado durante el invierno y asegurarnos de que refrigera bien y hacer que el circuito de aire entre en funcionamiento para evitar su deterioro. En caso contrario es importante reparar o recargar el equipo de climatización. Un climatizador que no enfría correctamente puede sufrir la obstrucción de algún conducto o una pérdida del gas que mediante varios procesos físicos y químicos se encarga de expulsar aire frío.

Por último, si queremos preservar la vida útil del aire acondicionado es importante no sobrecargarlo. Lo mejor que podemos hacer antes de encender el vehículo y el equipo de climatización en un caluroso día de verano es abrir las puertas y las ventanillas para asegurar que la temperatura del habitáculo se equipara con la del exterior. El efecto invernadero provoca que habitualmente la temperatura a bordo sea superior que la exterior al haber estado expuesto durante un tiempo prolongado a la radiación solar.

Gadgets interesantes: nevera portátil, ayudas a la conducción…

Tu coche en forma - Verano

¿Qué mejor aliado para enfrentarnos al calor y la deshidratación que una buena nevera portátil?

Una buena hidratación, y aún más en verano, siempre es importante a la hora de salir de viaje y estar conduciendo varias horas seguidas. Algunos vehículos están dotados de guanteras refrigeradas, que normalmente cuentan con una salida de aire acondicionado para mantener a una temperatura conveniente pequeños recipientes. Aún más interesantes son algunos gadgets conectables a la toma de energía de 12 voltios como las neveras eléctricas portátiles. Suelen tener un tamaño compacto para no ocupar demasiado espacio en el habitáculo o el maletero, y una capacidad suficiente como para almacenar unas botellas de agua.

Dado que tenemos pensado salir de viaje y pasaremos muchas horas al volante, adquirir algunas ayudas a la conducción como un navegador GPS, detectores de radares o un “manos libres” Bluetooth, puede ser interesante. ¿Sabías que en tu propio móvil puedes instalar, incluso de forma gratuita, muchas funciones y ayudas a la conducción interesantes gracias a las aplicaciones para smartphones?

Lee más consejos para cuidar tu coche en la sección Tu coche en forma.

Fotografías: Audi | BMW | Ford | TomTom
En Tu coche en forma: Mantenimiento de la capota | Aire acondicionado y climatización | Iluminación y visibilidad

Cargando...