Obsolescencia programada, ¿Posible aplicación al automóvil? [La semana en Tecmovia]

 |  @ClaveroD  | 

Tecmovia comienza el nuevo año 2013 con fuerza indagando, nuevamente, en la tecnología, la movilidad y las nuevas soluciones en busca de todos y cada uno de sus pormenores. De este modo, y al amparo de un cambio de movilidad en ciernes, qué mejor que mirar nuevamente al pasado para descubrir como los desarrollos y la evolución de la técnica han dejado muchos ejemplos que nos sirven para comprender nuestra realidad. Miremos la movilidad eléctrica desde el prisma de la obsolescencia programada.

Tecnología aplicada al automóvil sigue siendo la temática que la industria explota en estos momentos para ofrecer nuevos intereses. Desde cómo es posible la existencia de Google Maps, al vertiginoso desarrollo de los sistemas multimedia dentro del automóvil, pasando por la iluminación LED como recurso estilístico del diseñador.

Según un estudio el 62% de los usuarios siente que su smartphone está anticuado sólo un año después de comprarlo. ¿Aceptaríamos algo así en un coche?

Enchufes y techos cerrados: la obsolescencia y los coches eléctricos

Google Maps funciona realmente bien, así que… ¿cómo lo hacen?

Cómo se hace Google Maps: bienvenidos a Ground Truth y al futuro de la movilidad

Tecnología LED como recurso estilístico en el diseño del automóvil en la actualidad, una herramienta de casi infinitas posibilidades:

Iluminación LED, actual pieza clave del diseño en los automóviles

    ¿Qué podemos esperar de 2013 en el campo de la movilidad? ¿Traerá novedades técnicas destacables, o una rápida implantación social de las actuales? ¿Se consolidarán las alternativas a la movilidad tradicional o certificarán su estancamiento?

    Hitos para la nueva movilidad urbana en 2013

Lee a continuación: GLP a prueba, test de colisión, recarga V2G y comunicación V2V [La semana en Tecmovia]

  • obsoleto

    la obsolescencia programada lleva tiempo entre nosotros. Ahora parece que es algo nuevo, pero nuestros coches tienen un tiempo de vida de unos 9 años. Y todos los cableados de los coches estan pensados para no durar mucho tiempo. Asi como los plasticos y por no hablar de la electronica, motorcillos de elevalunas etc. Las cajas de cambio automaticas, segun el fabricante te dicen que no hay que hacerles ningun cambio de aceite y filtro, pero de todos los talleres es bien sabido que eso no es cierto. Cada 60.000km hay que hacerles esos cambios. Pero claro, asi luego es facil ver como no duran mas de 200.000 km ninguna caja de cambios automatica…

    Pues eso, que la obsolescencia programada esta integrada en el propio sistema capitalista y de consumo en el que vivimos, desde hace mas de 100 años.

    Saludos y feliz año a todos.

    • anonymous

      De eso nada chavalote,los coches no tienen un tiempo de vida de 9 años,pueden durar muchisimo mas,todo depende de los kilometros que tenga el motor,de lo cuidado que este y del trato que se le haya dado,evidentemente un coche que todos los dias este rodando muchisimos kilometros durara menos años,pero un coche que se coga poco y no ruede mucho puede durar muchos mas años debido a que no esta tan desgastado del motor,aparte el cuidado que se le de y el trato.

  • dmptuning

    Posible? Ja, pero si está implantada desde hace décadas!!

    En qué cabeza cabe que un producto de consumo cuyo ejemplo más barato es de 7.000€, dure apenas 10 ridículos años? Por ese precio, si no hubiese obsolescencia programada, debería durar 100 años.