ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Bienvenidos a la comparativa Pequeño-GTI del año

En Diariomotor nos hemos puesto las pilas para traeros una comparativa que no os va a dejar indiferentes, al menos cuando veáis la que se avecina. Bienvenidos al “Pequeño GTI del año”, la reunión más divertida de los últimos doce meses para cualquier entusiasta a las cuatro ruedas.

Entre los contrincantes que encontraréis durante la próxima semana se encuentran cinco de los utilitarios deportivos más picantes del momento: los más radicales del segmento B, que no sólo transmiten emociones fuertes… además tienen un precio contenido, al alcance de muchos bolsillos no tan pudientes. Os voy a dar algunos datos para que os hagáis una idea de lo que os espera. Serán cinco vehículos, con un total 972 CV, todos ellos tracción delantera. El menos potente tiene 180 CV, el más forzudo sube hasta los 211 CV…

La razón de ser de todos ellos es la combinación de potencia y practicidad, todo ello a un precio asequible. Y es que para tener un coche sumamente divertido no hay que renunciar a la utilidad en el día a día, irse a un deportivo caro o de propulsión.

Las cinco monturas suman un total de algo más de 120.000 euros, hay manuales y automáticos, de tres y cinco puertas, uno amarillo, otro negro, uno azul… como las chucherías. Para ello, los responsables de Diariomotor Altas Presentaciones nos han llevado hasta un campo de fútbol abandonado de El Berrueco. En su explanada están aparcados los cinco contrincantes para esta tarde del veranillo de San Miguel. Es difícil esconder la sonrisilla. Va a estar entretenida la tarde… ¡Comencemos!

En realidad toda esta historia es un pequeño campeonato por ver cuál es el más recomendable para alguien que quiera invertir 25.000 euros en una máquina divertida, que le permita llegar feliz al trabajo por la ruta más larga. No vamos a medir prestaciones, no vamos a hablar de cuál lo tiene más grande -–obviamente, el maletero—… vamos a ver con cual de ellos liberamos más endorfinas. Vamos a medir el placer de conducción y el número de sonrisas que produce cada coche en nosotros… Venga, que toca desmelenarse…

¿Quién era el valiente del equipo de Diariomotor que criticaba el nuevo Renault Clio RS por su diseño? Que venga ahora y me lo diga… porque en este color amarillo eléctrico y las llantas negras está que parte nueces… ¡madre mía! Es raro, pero bonito al mismo tiempo. Tiene un toque demoledor y 200 CV escondidos bajo el capó… Ya no es el purista de antaño, ahora es más refinado para el día a día.

En cierto modo se quiere parecer al Volkwagen Polo GTI que yace junto al francés. A priori, el Polo parece la opción más razonable entre confort y deportividad, pero tendré que subirme a él para comprobarlo. Lo poco que sé de él es que es casi tan rápido en aceleración como el anterior Golf GTI, a razón de un peso mucho más contenido. Pero, obviamente, el chasis no debe tener punto de comparación. Razón por la cual me lleva a sopesar que no puede ser tan eficaz en las carreteras a las que vamos a ir a jugar. Los 180 CV están extraídos de un pequeño bloque de 1.400 centímetros cúbicos turboalimentado, el más pequeño del grupo, pero no por ello el más eficiente… En cambio, los otros contrincantes emplean propulsores de 1.6 litros.

El vecino del Polo no es otro que el MINI John Cooper Works. En verdad ha sido nuestro redactor jefe David Villarreal el que le ha invitado a esta fiesta… pero es como encontrarte en una discoteca con el exnovio de tu chica… aquí sobra. No se lo diré a David para que no se enfade y pondré buena cara, pero el Mini podría meterse con otro de su tamaño. Tiene más potencia que el resto de sus contrincantes —211 CV—, más equipamiento y, encima, es mucho más caro que el resto. No le haré ascos y será el primero que pruebe. Ya decía mi madre que yo no era tonto… seguro que está bien para poner el listón con el que medir si los “pequeños” pueden toserle al matón de la clase.

En cuarto lugar aquí está el Peugeot 208 GTI. Es el heredero del legendario 205 GTI, uno de esos compactos de los ochenta que aún ponen los pelos de punta. Pero… ¡ha cambiado tanto Peugeot! Ya no es esa bala que apenas pesaba 900 kilogramos con un tacto tan mecánico como el de un coche de carreras. ¿Habrán sabido conjugar bien el confort? O será tan flácido como un plátano maduro.

Para terminar, también está por aquí el Ford Fiesta ST, que tampoco se ha querido perder el evento del año. Quizás por ser su actividad favorita —después de la reparación de chatarras sobre ruedas—, el bueno de Mario Herráiz se ha hecho con las llaves del benjamín de Ford… Personalmente reconozco que nunca he sido un devoto de Ford, pero me han hablado tan bien de este pequeño sinvergüenza que estoy ansioso por subirme a él. No es el más potente, tiene 180 CV, pero dicen que lo mejor de él es la forma de desplegar sus armas sobre el campo de batalla. Quizás sea el heredero en nuestro tiempo del antiguo Peugeot 205 GTI que antes mencionaba…

De aquí nos iremos al pantano del Atazar, una de nuestras carreteras favoritas de la Sierra de Madrid. Por eso, esto es sólo la presentación. Para ver el resultado tendréis que aguardar hasta la semana próxima. Entre mañana y el próximo miércoles haremos un repaso de cada uno de estos compactos deportivos… Y el jueves sabréis nuestras conclusiones.

La batalla está servida, hagan sus apuestas caballeros.


En Diariomotor: Comparativa “Pequeños GTI

Cargando...