McLaren sustituirá los limpiaparabrisas tradicionales por tecnología empleada en aviones de combate

 |  @davidvillarreal  | 

Desde hace exactamente 110 años, los limpiaparabrisas, esos brazos articulados que eliminan el agua y la suciedad de las lunas de nuestro coche, apenas han cambiado. Y es que lo creas o no, con la llegada de los primeros coches con techo y habitáculo cerrado no había que preocuparse por mojarse la cabeza, pero la pérdida de visibilidad por la lluvia, la nieve y el hielo comenzó a convertirse en un problema que alguien debía resolver. Y ese alguien fue Mary Anderson en 1903, mucho antes incluso de que se comenzase a fabricar el Ford Model A o incluso el Model T. Por aquel entonces, hubo quien con sorna se despachó a gusto con Mary aduciendo que aquellos brazos móviles distraerían al conductor.

Aquel dispositivo primigenio era en esencia el mismo que hoy equipan nuestros coches. Un brazo articulado con movimiento y una superficie de caucho para no arañar la superficie del parabrisas. Resulta sorprendente que en todo este tiempo a nadie se le haya ocurrido una solución mejor, hasta ahora… Frank Stephenson, al frente del diseño en McLaren, reconocía a la publicación británica The Sunday Times que sus próximos deportivos prescindirán de parabrisas al uso empleando tecnología que hasta ahora se utilizaba en vehículos militares y cazas de combate.

¿Por qué un caza de combate no lleva limpiaparabrisas?

¿Sabías qué…?

El limpiaparabrisas de brazo articulado, tal y como hoy lo conocemos, se inventó hace más de un siglo.

McLaren se percató entonces de que los aviones de combate no llevan limpiaparabrisas con los que defenderse de la lluvia o simplemente la suciedad que se acumula en la cúpula del piloto. La solución utilizada por algunos vehículos militares pasa por un sistema que genera ondas de alta frecuencia, similares a los ultrasonidos que se utilizan en medicina (ecografías, sistemas de limpieza en dentistas…) que mediante pequeñas vibraciones sobre la luneta eliminan las gotas de lluvia, las motas de suciedad o incluso los insectos que chocan contra el cristal.

El sistema no tendría por qué ser necesariamente tan caro, al menos aplicado a un deportivo de más de 200.000 euros. Las ventajas, por otro lado, serían muchas. El limpiaparabrisas no solo rompe la estética del frontal si no está adecuadamente camuflado, sino que también genera una mínima intromisión en el buen diseño aerodinámico del vehículo, se desgasta, requiere un mantenimiento y está sujeto a averías por las partes móviles que implica, amén de elevar (mínimamente, sí) el consumo. El sistema de alta frecuencia, por otro lado, estaría permanentemente conectado, por lo que no requeriría la acción de conectar el limpiparabrisas y ajustar su frecuencia de barrido o emplear un sensor de lluvia para su accionamiento automático.

Fuente: The Verge | The Sunday Times | MIT
En Diariomotor: Nuestra entrevista a Frank Stephenson, el diseñador del McLaren P1

Lee a continuación: Coches autónomos, recargas rápidas y el regreso del R8 e-tron [La semana en Tecmovia]

  • NakTono

    .

  • xingular

    Ni me suena esos sistemas en aviones de combate. La simple velocidad hace que el agua o similar se elimine. En tierra se limpia previo al despegue y listo.

    Otra bolsa de humo para dar que hablar.

  • Cristian Fernández

    Una chorrada como una catedral. Que se creen, que en los Opel Astra o Volkswagen Golf de la gente se empleará esta payasada? Tal vez al millonario de turno eso le importe, pero a los conductores de a pie ni nos va ni nos viene. Es curioso, eso sí, pero estúpido.

    • Paco Tce

      Vamos a ver, si este invento sale a la calle en los modelos mas altos de gama o en superdeportivos, poco a poco se ira implentando en el resto de los vehiculos, ya que es un sistema que practicamente no conlleva apenas mantenimiento (tan solo por rotura del propio sistema), es como por ejemplo el ABS que fue inventado para los aviones y ahora lo llevan todos los coches

    • jorge

      Tu comentario si que es una chorrada, por gente como tú todavía iríamos con carretas tiradas por mulas o caballos

    • Impeller

      El ABS, el cruise control, el airbag, los pretensores de los cinturones de seguridad, los sensores de reversa, el gps, las luces adaptativas y de leds, el frenado automático de seguridad, el control electrónico de estabilidad (ESP), la apertura sin llave… un sinfin de “chorradas” como tu lo llamas, han migrado de los autos de lujo (el mercedes clase S) al auto del pueblo, no entiendo porque sería estúpido el sustituir los limpiaparabrisas con tecnología de punta.

  • alexyn

    Me parece bien, si es así. Ahora puede ser un tanto snob, por definirlo de alguna forma, pero en un futuro a medio plazo puede generalizarse si se abaratan los costes. Pasa como hace unos años con lo del sensor de lluvia.

  • ADN

    Tiene todo el sentido del mundo en un superdeportivo de la talla de McLaren, que entre más similitudes con el mundo de la aviación mejor para ellos, publicidad y presunción. Pero creo que si nadie lo ha cambiado en 110 años es por que no ha habido la necesidad de hacerlo. Un sistema de ultrafrecuencia permite separar las particulas del parabrisas, pero es la misma velocidad lo que las elimina por completo. En un turismo convencional que no alcanza Mach 1 no tendría ningún sentido fuera del hecho de presumir llevar tal sistema; razón por la cual seguramente en un futuro cercano lo veremos en algunos coches.

  • r750

    mclaren no puede vencer al 918 ni siquiera al gt r nismo y vienen con esta estupidez

    • Hek

      Es probable que con este sistema alcancen Mach 1 y entonces el Porsche pasará a la Historia;-)

      • r750

        el p1 no supera ni los 370 km del F1
        del 1993

  • Servidor

    Un gran invento el de Mary Anderson (todos los que ridiculizaron el proyecto en la época, tal vez fuera en parte porque la idea la tuviera una mujer).

  • xupxup

    Entonces un gorrión estrellado en un mclaren con esas microondas se convierte en gorrión asado… no es tontería que hagan test de animales

  • belloq

    Ala explicaselo a la guardia civil o a los de la ITV que no llevas limpias por que tienes un sistema que genera ondas de alta frecuencia

  • @kikecorral

    Y que tal la nano tecnología: http://youtu.be/E1Xr5uUFCmc