El futuro de las alas de gaviota depende del Tesla Model X

 |  @davidvillarreal  | 

Transformaron un Lotus en un deportivo eléctrico; demostraron que una berlina de lujo eléctrica era viable, superando la ansiedad por no llegar al punto de recarga gracias a una holgada autonomía; también que recorrer con un eléctrico Estados Unidos de costa a costa, o Europa de norte a sur, es posible. Y ahora, Tesla quiere demostrarnos que las alas de gaviota son útiles. Con el Tesla Model X a la vuelta de la esquina, la innovadora marca de Elon Musk quiere recuperar el canto de las alas de gaviota. ¿Les saldrá bien la jugada esta vez?

El Tesla Model X es un modelo que tiene un poco de todo, planta de berlina, habitabilidad de monovolumen y características de crossover. Tesla ya ha comunicado a sus clientes, a aquellos que iniciaron la pre-reserva del modelo antes incluso de que se haya presentado en versión definitiva, que el nuevo Model X iniciará su producción a comienzos de 2015 y que entre las características que preservará del primer prototipo estarán sus alas de gaviota, su tracción a las cuatro ruedas y, faltaría más, su propulsión eléctrica.

A diferencia del toque exótico de las alas de gaviota en deportivos como el SLS AMG, el Tesla Model X las emplea bajo la idea práctica de facilitar el acceso a las plazas traseras.

De momento, el Tesla Model X no pondrá contra las cuerdas a otro modelo de la casa, el Model S. Tesla suele abogar por un crecimiento sostenido, por una moderación en el arranque de la producción de sus productos. En 2015 irán cubriendo la demanda de los primeros clientes, de aquellos que llevan interesándose por el Model X desde que se presentó el primer prototipo en 2012.

Pero lo más sorprendente de este coche sigue siendo su sistema de puertas. Las alas de gaviota nos evocan a grandes deportivos, a los SL de antaño y, en última instancia, el Mercedes SLS AMG. En el Model X pretenden ser algo más que estilo, una idea inteligente para facilitar el acceso a las plazas traseras en combinación con unas puertas delanteras convencionales.

Hay que tener en cuenta que no es una solución económica, ni tampoco sencilla de implementar de forma segura, ligera y duradera en el tiempo. Hemos visto infinidad de prototipos que dejaban caer la posibilidad de que en el futuro veamos automóviles de muy diversa índole, no solo deportivos, con este sistema de puertas tan peculiar. Pero la verdadera prueba de fuego llegará con el Model X, su implantación en un turismo práctico y de relativo volumen.

Parece una idea brillante, pero poco práctica en el mundo real, al menos en Europa, con garajes de poca altura y plazas de aparcamiento muy estrechas por doquier.

La idea es sublime, la personalidad que muestra Tesla con su desarrollo infinita. Ya me estoy imaginando en mi casita unifamiliar en el clásico barrio residencial de los Estados Unidos, con un Model X aparcado en el porche y los niños saliendo con las mochilas tras levantarse sus alas de gaviota. Pero resulta que vivo en Europa, que mi coche tengo que aparcarlo en una plaza muy estrecha con techos de 2,10 metros y a los lados, poco más de medio metro de separación con una pared y con otro coche.

Sí, las alas de gaviota son un detalle muy exótico y aparentemente práctico para este coche. Pero me temo que en la vida real, especialmente en Europa, no serían demasiado prácticas para enfrentarnos a la vida real, a plazas de garaje comunitarios, a los aparcamientos de nuestras ciudades y ni tan siquiera al parking de un centro comercial.

De ahí que tenga mis dudas acerca del lanzamiento del Tesla Model X en Europa. En cualquier caso, estad muy atentos a Diariomotor y Tecmovia, porque en los próximos meses seguro tendremos muchas noticias acerca del Model X.

Fuente: Tesla Motors
En Diariomotor: Tesla Model S, prueba de contacto. Mucho más que una berlina de lujo, mucho más que un eléctrico

Lee a continuación: Tesla presenta el SUV eléctrico de la marca: llega el Model X

Toda la información que necesitas sobre el modelo Tesla Model X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 5
  • Issam

    Creo esta muy bien par quedar como un (detalle muy exótico)
    pero la realidad es la que esta detallada en el articulo, no hay sitio para aparcar
    este coche si se utiliza para la vida diaria, es difícil encontrar aparcamientos
    cerca del trabajo o de casa para este coche, por no hablar del las condiciones meteorológicas,
    no me imagino yo este coche cuando se levante el viento o esa lluvia que te sorprende
    cuando recoges a los niños o en un recado imprevisible que te obliga a parar en
    lugar que para nada es el adecuado, en mi opinión es mas practico tener puertas
    corredizas, es difícil pero habrá que intentarlo.

  • Jonathan Zenteno Castro

    Y en configuración alas de tijera? se ganaria en algo respecto a lo angosto de estacionarse junto a otro no creen?

  • abraham

    como abren los koeniggsegg, practicamente pivotan cambiando de horizontal a vertical

  • Daniel D

    Copio la conclusión del articulo

Toda la información que necesitas sobre el modelo Tesla Model X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.