ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

eCall obligatoria en 2018: la llamada de emergencia que podría salvarte la vida, en 10 preguntas y respuestas

Europa lleva trabajando para incorporar en el parque automovilístico el sistema eCall, un dispositivo que avise a los servicios de emergencia, el 112, desde hace tres lustros. El proceso se ha ido dilatando demasiado en el tiempo. Demasiado porque, tal y como apuntan todos los estudios, el sistema puede salvar muchas vidas en tanto agiliza la intervención y el socorro de los vehículos accidentados. Pero por fin hoy podemos confirmaros que la Unión Europea ha establecido la obligatoriedad de que todos los turismos que se comercialicen en Europa a partir de abril de 2018 estén equipados con el sistema eCall. Para entender mejor cómo funcionará este sistema, te explicamos en qué consiste, y las normas de la Unión Europea, en diez preguntas y respuestas.

La llamada de emergencia, o eCall, puede agilizar y facilitar la labor de socorro de los servicios de emergencia, salvando vidas, y mejorando la atención de los heridos en un accidente.

1. ¿En qué consiste la eCall? La teoría sobre el sistema eCall, de llamada de emergencia, es muy básica. El coche habría de contar con un sistema capaz de comunicarse con el 112, con los servicios de emergencia, en caso de accidente. Esa llamada tendría que practicarse automáticamente y facilitar la llegada de los servicios de emergencia, por ejemplo proporcionándoles información del choque, incluso – y sobre todo – si los pasajeros han quedado inconscientes.

2. ¿Por qué es tan importante el sistema eCall? Según el Parlamento Europeo este sistema podría salvar muchas vidas. En 2014 fallecieron 25.700 personas en la Unión Europea, de las cuales se podrían haber salvado un 10% de haber contado con un sistema eCall que agilizase el socorro de las víctimas. Hay que tener en cuenta que en un accidente grave la rapidez con que se actúe en las labores de socorro es fundamental para evitar fallecimientos y que las consecuencias del accidente se agraven.

A partir del 31 de marzo de 2018 estará presente en todos los turismos que se comercialicen en la Unión Europea, independientemente de su precio, sin que haya que pagar un extra añadido o cuotas de suscripción.

3. ¿Cuándo será obligatoria la incorporación del sistema eCall? El sistema eCall ya está presente en muchos coches modernos, aunque la tecnología que lo gobierna y su funcionamiento en ocasiones difiere ligeramente. Este sistema se desarrolló a finales de los años noventa, pero su implantación ha ido produciéndose muy lentamente. Prácticamente con la misma lentitud que la Unión Europea ha ido retrasando su obligatoriedad, entre otras cosas por la presión de algunos países que por su extensión y su parque automovilístico consideran compleja su implantación, y la de países con fabricantes locales importantes. Finalmente, hoy mismo, la Unión Europea ha aprobado su obligatoriedad a partir del 31 de marzo de 2018.

4. ¿Cuánto costará el sistema eCall? La obligatoriedad afectará a todos los turismos, independientemente de su precio, o segmento, y se equipará de serie. Actualmente existen modelos que equipan este sistema de serie, mientras que en otros es dependiente de su equipamiento. A partir de la fecha límite aprobada por la Unión Europea tendrá que ser de serie en todos los vehículos comercializados en el territorio común y no habrá de suponer ningún coste añadido, ni tarifas de suscripción, al menos por los servicios básicos obligatorios.

El vehículo tendrá que estar equipado, como mínimo, con un sistema que establezca una conexión – sea llamada o SMS – con el 112 y envíe, entre otros datos, su localización, por lo que también requerirá de localizador GPS.

5. ¿Cómo funcionará a nivel técnico la llamada de emergencia? En el momento en que se produzca un accidente, el servicio de emergencia 112 ha de recibir un aviso. Los dos sistemas que se han utilizado hasta la fecha se basan en GPRS y en SMS. Es decir, el vehículo ha de estar equipado al menos con un dispositivo capaz de establecer esa conexión con los servicios de emergencia. Dado que conocer la posición del vehículo es imprescindible, el vehículo también ha de estar equipado con un sistema GPS, capaz de enviar su localización. Pero eso no quiere decir que el vehículo cuente con una pantalla en el salpicadero con cartografía.

6. ¿Qué información recibirán los servicios de emergencia? Los únicos datos que ha de recibir el 112 son los siguientes: tipo de vehículo, combustible utilizado, hora del accidente, localización exacta y número de pasajeros. A tenor de este último dato entendemos que el vehículo también tendrá que estar equipado con avisador del cinturón de seguridad en todas sus plazas, puesto que este ya es capaz de reconocer el número de pasajeros presentes en el vehículo, y lo que es aún más importante para una labor de socorro, si llevaban puesto el cinturón de seguridad.

La información se restringirá a la estrictamente necesaria para atender un accidente y solo el 112 podrá manejar esa información. El fabricante ha de comprometerse a eliminar esos datos.

7. ¿De qué manera se pueden evitar falsas llamadas de emergencia? Un accidente no siempre requiere la intervención de un equipo de emergencia. La eCall está sincronizada directamente con los mismos sensores que se encargan de la activación de los airbag o los cinturones de seguridad. Algunos fabricantes ya han apostado por un sistema que no solo envía un aviso de emergencia al 112, sino que también establece una conexión telefónica con los operadores del 112, o una centralita, para que desde el sistema de llamadas manos libres los ocupantes puedan confirmar su estado, e incluso advertir de que el accidente no reviste mayor gravedad.

8. ¿Y si el sistema queda dañado en el accidente? Los sistemas de llamada de emergencia suelen – y deben – contar con suministro eléctrico propio para que como mínimo pueda producirse la llamada.

9. Hablemos de privacidad, ¿quién manejará esta información? Este ha sido uno de los puntos que más ha cuidado el Parlamento Europeo. El sistema eCall no consistirá en un rastreo de vehículos, sino en un aviso que únicamente se producirá en caso de emergencia, con una información que solo podrán recibir los operadores del 112. El fabricante tendrá que garantizar que toda la información almacenada por el sistema eCall se borre automáticamente y que no llegue a terceros. De hecho, si el fabricante quiere que el aviso también sea derivado a una centralita propia, por ejemplo para facilitar otros servicios no cubiertos por la normativa europea, tendrá que pedir el consentimiento explícito de la persona concernida.

10. ¿Qué vehículos han de incorporarlo? ¿Cuándo se incluirán el resto? La normativa sobre la infraestructura que los Estados miembros deben tener operativa el 1 de octubre de 2017 para procesar las llamadas eCall entró en vigor en junio de 2014. A partir del 31 de marzo de 2018 el sistema eCall tendrá que estar equipado en todos los turismos y furgonetas ligeras que se comercialicen en la Unión Europea. En los tres años que siguen a esa fecha, la de 2018, la Unión Europea tendrá que valorar su inclusión en el resto de vehículos.

En Diariomotor: ESP: así es como el control de estabilidad ha salvado miles de vidas y alguna vez podría salvártela a ti

Cargando...