ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

Volvo Sensus a prueba: desde Suecia vino la revolución del infoentretenimiento

Hace apenas unos días realizamos la primera prueba del nuevo Volvo XC90, el gran SUV de Volvo que se renueva por completo en su segunda generación. Entre sus muchas novedades, todo lo relacionado con tecnología tenía un papel muy importante, y es que Volvo quiere convertirse en la Apple del mundo del automóvil. Su primer paso en este camino ha sido la presentación del sistema Volvo Sensus, una interfaz inédita en el fabricante que ofrece un sustancial paso adelante en lo que a sistemas de infoentretenimiento conocemos, apostando por un concepto, ergonomía y funcionalidad que le pondrá las cosas muy difíciles a sus rivales. Así es el nuevo sistema Volvo Sensus.

El control de Sensus es sencillo e intuitivo, especialmente para la gestión de todas las tecnologías y equipamientos disponibles como asistentes para la conducción

En el habitáculo del Volvo XC90 apenas existen botones, y esto es por culpa de una pantalla táctil a color de 9 pulgadas que ha cobrado todo el protagonismo del salpicadero. Apenas unos centímetros por debajo de su posición encontramos botones específicos y un mando giratorio para el volumen. Todo, y cuando decimos todo hablamos de todas las funciones de ocio, confort y configuración, pasa ahora por el manejo de la interfaz Sensus.

Lo primero que nos llama la atención del sistema es la calidad y acabado de su pantalla, una terminación que le permite trabajar realmente bien sin ofrecer reflejos ni zonas difusas por culpa de la luz ambiental. Dada su posición y su tamaño (dudo que sea necesario recurrir a mayores tamaños de pantalla), este trabajo es de valorar pues en todo momento la información se muestra de forma clara y no tendrás que estar buscando la mejor posición para ver qué estás pulsando. Aún así, este acabado sí presenta un inconveniente, y es que el acabado de esta pantalla parece no contar con tratamiento alguno para evitar la aparición de huellas y manchas, por lo que al cabo de unos minutos de uso intensivo, es fácil ver como toda la pantalla está llena de marcas. Para este problema Volvo añade una gamuza para limpiar de forma rápida la pantalla.

El climatizador cuenta con una zona de la pantalla específica para su uso, por lo que su control es rápido y sencillo

Pero vayamos a lo importante, su manejo. Volvo Sensus se presenta como toda una revolución, y realmente lo es. En estos momentos el sistema incorporado por el nuevo Volvo XC90 solo puede compararse a la famosa interfaz de 17 pulgadas que instala el Tesla Model S. Este hecho demuestra que Volvo ha querido marcar diferencias con respecto a sus rivales, desarrollando un sistema que prescinde de controles físicos para acercarse a las experiencias a las que más estamos acostumbrados, el uso de tablets y smartphones.

Los fabricante como Audi, BMW o Mercedes siguen confiando en el uso de mandos físicos, mandos giratorios mayoritariamente, para controlar sus interfaces, y aunque esta solución ofrece sus ventajas, el control táctil sigue facilitando mucho las cosas. Por regla general no suelo defender el uso del control táctil en los coches por el riesgo de distracción, pero con Sensus ciertamente se ha conseguido que el control de las funciones sea lo suficientemente sencillo como para no restar atención.

La calidad de la pantalla, su rápida respuesta y su sencillo manejo de las funciones son su mejor baza

El primer punto positivo de Volvo Sensus es que recuerda poderosamente al uso de cualquier dispositivo Android, mezclando detalles propios de Apple. Por decirlo de algún modo, se ha buscado lo mejor de los ecosistemas más comunes para que rápidamente te familiarices con la interfaz. El sistema se divide en tres grandes páginas: sistemas de seguridad, pantalla principal con acceso a multimedia, teléfono, navegación y otras funciones y una tercera página para configuraciones y el acceso a aplicaciones o servicios vinculados a internet.

La pantalla dedicada al control sobre todas la funciones y asistencias a la conducción resulta ser la más práctica de todas, pues de un solo vistazo y con una única pulsación, puedes activar/desactivar determinados sistemas de seguridad como la alerta precolisión, el sistema de mantenimiento de carril, la función de seguimiento, las cámaras de visión panorámica de 360º… Todo ello se realiza en una misma pantalla con botones donde es muy fácil saber qué estás pulsando.

El sistema de navegación escogido por Volvo para su nueva interfaz Sensus es quizás el único punto a mejorar en próximas actualizaciones, que llegarán. Basado en los mapas HERE (Nokia), el funcionamiento en términos generales sólo podemos catalogarlo como correcto, pues hemos detectado cierto retraso a la hora de realizar las advertencias sobre indicaciones. No es un punto grave, pues al final te adaptas, pero aquí sí echamos en falta las posibilidades de otros servicios como Google Maps para sacar el máximo partido al sistema Sensus.

En nuestra unidad probada se añadía además el sistema de sonido Bowers & Wilkins de 19 altavoces y 1.400 vatios de potencia, ofreciendo un muy alto grado de calidad en tanto a la acústica, gracias también al elevado aislamiento del habitáculo con respecto al exterior. A nivel de medios de reproducción, el sistema ofrece compatibilidad con streaming vía Bluetooth, Radio FM y AM, conexión AUX y puerto USB para sistemas de almacenamiento externo. Al mismo tiempo, Volvo nos confirmó que a partir de Octubre estará disponible el sistema Sensus con la posibilidad de incluir la interfaz iOS Car Play.

En Diariomotor: Nuevo Volvo XC90 a prueba: Volvo aspira al trono entre los SUV

Cargando...