Cinco elementos que todo coche moderno debería tener de serie

 |  @sergioalvarez88  | 

Los coches modernos cada vez se parecen más a un smartphone y menos a un coche. Hace pocos años, los coches eran simplemente una amalgama de sistemas mecánicos y eléctricos, hoy en día la electrónica gobierna hasta tal punto nuestros coches que nos olvidamos que su corazón sigue siendo un bloque de metal lubricado por aceite en el que se producen explosiones de forma controlada, comunicado con el suelo mediante unos trozos de caucho que giran. Y no debemos olvidarnos de ello: en el fondo es una máquina muy mecánica. El coche moderno anula nuestros sentido con comodidades, y se olvida de cinco elementos que debería tener de serie.

1) Una varilla para medir el nivel de aceite

Sí amigos, hay coches que no tienen varilla para el aceite. Es un problema de los BMW de nueva hornada, entre otros vehículos. No hay manera de saber la cantidad de aceite que queda en el interior del motor de forma física. Debemos confiar en un sensor interno que nos dice la cantidad y nivel de aceite del motor. El aceite es la sangre de nuestro coche, el único líquido que lubrica el propulsor. Sin aceite, nos quedaríamos sin motor en apenas segundos. ¿Qué pasa si este sensor falla? ¿Qué hay de malo en confiar en una sencilla varilla de metal – de coste ridículo – para conocer nuestro nivel de aceite?

2) Una rueda de repuesto completa

En aras del ahorro de peso – es una excusa más que un motivo válido – y la búsqueda de un maletero mayor, además de menores costes, muchos coches modernos han pasado de usar una rueda de repuesto completa a usar una rueda de repuesto tipo galleta – que sólo permite rodar a 80 km/h y es mucho más estrecha que las ruedas habituales – y a equipar una kit antipinchazos. Buena suerte con el kit antipinchazos ante un reventón o un pinchazo de dimensiones generosas. Otra pregunta: ¿sabes cómo usarlo? ¿No sería mejor una rueda de repuesto completa que nos permitiese continuar nuestro viaje sin problema alguno.

3) Motores visibles y bombillas sencillas de cambiar

¿Qué sentido tiene tener que desmontar el paragolpes o la óptica para poder cambiar una simple bombilla fundida? Que tengamos que pasar por caja, evidentemente. Otra tendencia habitual es que los motores estén tapados por una tapa de plástico oscuro, cuya función es simplemente estética. ¿Cómo podremos saber a simple vista si tenemos una fuga de aceite por la tapa de balancines? ¿Cómo podremos saber si uno de los manguitos del refrigerante tiene una fuga y está regando nuestro motor? ¿Cómo sabremos si se ha soltado algún componente o está a punto de ello? No lo sabremos hasta que no sea demasiado tarde, y hasta que tengamos que pasar por caja.

4) Un reloj de temperatura del aceite, y otro para su presión

De acuerdo, un reloj para la presión del aceite es un accesorio que sólo algunos coches prestacionales equipan, y para el resto de coche sirve con que simplemente un sensor diga si la presión es demasiado baja o alta – y realmente no hay otra forma física de saberlo. Pero un reloj para la temperatura del aceite debería ser imprescindible. Nos dice cuando podemos acelerar con garantías o pisar el acelerador con fuerza, sin miedo a dañar los componentes del coche. Y pocos coches lo equipan. Os aseguro que habría menos averías y estaríamos menos ajenos a los peligros de “pisarle” en frío si más coches lo equipasen.

5) Un reloj de temperatura del agua, no un testigo tonto

Es necesario que los coches monten un reloj que indique la temperatura del refrigerante, especialmente en estos tiempos de ola de calor, como mi colega David Villarreal ya nos ha advertido. Hay muchos coches actuales que hoy por hoy no montan un reloj de temperatura del líquido refrigerante, sólo un testigo que nos dice si está muy frío o muy caliente. ¿Qué ocurre si ese sensor falla? Si la temperatura media se mantiene a un nivel alto de forma constante, puede indicar algún tipo de fallo en el sistema de refrigeración, o una fuga. Pero el testigo no nos dirá nada hasta que estemos en la zona de peligro para el motor. Por ejemplo.

¿Qué otros elementos deberían tener de serie todos los coches modernos y los están abandonando? Hagamos entre todos una recopilación de elementos que el coche ideal debería tener.

En Diariomotor: 7 consejos para evitar que la ola de calor envíe tu coche al taller | ¿Qué debería tener el coche más analógico y fiable del mercado?

Lee a continuación: 7 consejos para evitar que la ola de calor envíe tu coche al taller

  • delabotaempinar

    Querido Sergio, lo has clavado, yo personalmente te diría que con un manos libres es suficiente (y no tanta gilipollez táctil), con órdenes por voz; el V2C lo uso desde hace años y aunque limitado, es más que suficiente. Te diré también las herramientas básicas con la rueda (algunos he visto con rueda y sin gato), y te añadiría diseños de motores accesibles a los filtros, porque en algunos hay que desmontar medio motor para cambiarlos… lo cual son tiempos de mano de obra y costes de mantenimento. Saludos,

  • Corrotron

    Fenomenales apreciaciones. Mi Mini no lleva por ejemplo indicador de la temperatura del líquido refrigerante. Es un fallo tremendo.
    Saludos.

  • rauccete

    Casi todas las cosas que has comentado les viene genial a los talleres para sacar pasta y a gran parte de los actuales conductores les da igual, porque lo único que quieren es que su electrodoméstico le lleve de A a B… Anda que habré visto TDIs sólo circulando por ciudad (con su consiguiente falló de sistema antipolucion) o conductores que nada más arrancar el coche en frío le pegan pisotones o quienes de viaje por nuestras autopistas o autovias, tras cientos de kms paran a reportar o descansar las piernas e inmediatamente tras frenar, paran el motor….
    No sólo es culpa de los fabricantes, la mayor parte del los conductores les importa un bledo esos pequeños detalles que pueden alargar la vida de su electrodoméstico….

  • En coches pequeños de poca cilindrada hasta se ahorran el cuenta-revoluciones. Me parece una gilipollez supina, aunque para el grueso del sector al que van destinados no lo echen en falta. De tenerlo podrían aprovechar mejor cada gota de combustible en sus trayectos interurbanos y/o evitar que les salga un pistoncillo disparado cuando se meten en la autopista con el pie a a tabla.

    • Eso era hace muchos años. Ahora de los pocos modelos que no llevan cuentarrevoluciones está el C4 Cactus, ¡y porque les da la gana!

      Ahora cualquier petardo de segmento A lleva cuentarrevoluciones de serie. Y si no lo lleva, insisto, por OBD se puede obtener ese dato y otros tantos.

      • Pues no te lo discuto por que llevo muchos años que los coches que pruebo o a los nuevos que me subo no bajan del segmento C y algún B ocasionalmente. Mientras los que solían adolecer de este aspecto eran sobretodo los del segmento A.

        Perdona mi ignorancia, ¿qué es OBD?

        • El puerto de diagnóstico que conecta con la centralita y te dice todo lo que necesitas saber… Desde 1996 es obligatorio.

  • ADN

    Lo de las tapas del motor siempre me ha chocado, a tal punto que ya no saben que hacer los fabricantes y optan por poner waffleras sobre los motores como en el Corvette Z06
    image.motortrend.com/f/64672028/2015-Chevrolet-Corvette-Z06-Convertible-engine.jpg

    Otra de las cosas es una electrónica especialmente trabajada para ya no pasar corriente fácilmente

  • MRTN4687

    Algo básico, que no cuesta mucho y si bien no es vital sencillamente hace falta: El TACÓMETRO.

  • nuevoenesto

    Y botones en vez de pantallas táctiles, graciaaaaaaas.

    • Lineaz Muertaz

      El problema no es que sean pantallas táctiles, el problema es que pueden ser muy lentas al responder, y hasta pueden fallar.

      • nuevoenesto

        Y ahí es donde los botones son insuperables, además de más bonitos.

  • Frenos ABS en la 4 ruedas de serie, muchos no lo tienen y solo adelante y atras tambores, también he notado en muchos modelos ”caros” que no le ponen el panel aislante que va debajo por el capot y queda muy antiestético pero fue en un M4 Coupé. Levanta vidrios totalmente eléctricos en todas sus versiones, cinturones inerciales en el caso del tercer asiento que siempre es de cintura doy algunos de ellos que me parecen que ya no deben ser mas algo para el nivel de equipamiento mas alto o intermedio.
    Los Ford Fiesta/Ecosport no tienen indicador del agua del motor, solo es un testigo que te avisa en colores cuando este esta por derretirse todo.

    • En Europa el ABS lo equipan todos los turismos desde 2004… ¿o era antes?

      Te faltó aclarar que hablas de Latinoamérica.

      • Y puede ser hasta nuestros días en modelos ya que son globales y Mercosur.

    • Leonmafioso

      Para mi los vidrios eléctricos no son necesarios, más bien algo innecesario que añade peso y complejidad. Es una de las cosas que quitaría a un vehículo propio.

  • Rotodos Shur

    Por cosas asi me gusta esta web, porque quien escribe los articulos parece que piensa como yo.
    En otras paginas como en motorpasion te justifican estas mierdas con pateticos discursos dignos de un vendemotos.

    Hoy mismo por ejemplo, he leido a Javier Costas decir que es mejor que los coches ahora no lleven rueda de repuesto, porque es peligroso ponerse a cambiarla en carretera.

    Llevo años leyendo esta web y espero continuar muchos años mas, asi sera mientras sigais igual.

    • Hola Shur.

      No solo digo yo que cambiar una rueda es peligroso, también depende qué rueda pinches y en qué situación te encuentras. Si pinchas una rueda izquierda y te pones a cambiarla en una autovía, puede ser algo bastante temerario. Si pinchas una derecha y te puedes desviar a una gasolinera, yo no seré el que te diga que es peligroso.

      La realidad es que una minoría de los conductores se ponen a cambiar la rueda, y llaman a la asistencia técnica, que para eso se paga. Yo llevo galletas en mis dos coches. Si pincho y es peligroso cambiar la rueda, llamaré a la grúa. Si puedo hacerlo en condiciones de seguridad, la puedo cambiar yo mismo. Espero que esto, ya matizado, no te parezca un argumengo de vendemotos.

      Ah, y no te preocupes por Motorpasión, hace 10 meses que no necesitaron más mis servicios.

  • Todos los coches con OBD pueden dar mucha más información de la que sale en el tablero. Las podréis conocer con cacharros como el Ultragauge. En el Prius puedo saber temperatura de escape, de admisión, factor lambda, revoluciones, temperatura del refrigerante… lo que me dé la gana entre 64 parámetros.

    En cuanto a la rueda de repuesto, gran parte de la culpa la tiene el consumidor, pidiendo dimensiones de rueda que no entran ni de coña en el hueco de la rueda de repuesto. Por otra parte, los pinchazos ya no son lo que eran, yo en 5 años no he pinchado y tengo 2 galletas muertas de la risa.

  • unexpectedkAs

    Pues yo iba a decir cosas como ABS, TCS, ESP, clima bizona, piloto automatico con sensor de proximidad, limitador de velocidad, sensores de aparcamiento, etc. Cosas que hace 10 se podrian considerar lujos pero que hoy en dia deberian ser un standar.

    Mi proximo regalo va a ser un AndroidCar.

  • Wukong Gon

    Algo aparentemente insignificante que puede cortaste el coche: La llave!. No compraría un coche con arranque sin llave, me parece ponérselo demasiado fácil a los cacos

    • Lineaz Muertaz

      Al contrario, es más seguro un coche con un botón que con llave.
      Muchos rateros se las arreglan para meterle algo en donde se mete la llave, un alambre por ejemplo, y así roban mas fácil el coche.
      Un auto con arranque con botón, ¿el ratero como se lo podría llevar???
      Por más que le aplastes al botoncito de encendido, el auto no encenderá sin la presencia de su llave, que se supone que únicamente la tiene el dueño del auto.

  • Santaklaus Klaus

    Yo le pondría intermitentes funcionales y no meras imitaciones a los mercedes y los bmw. Hasta ahora no he visto ninguno a los que les funciones ni en rotondas, nio en autopistas, ni en ninguna parte.

  • Lucas

    Bisel en ambos retrovisores para ver el ángulo muerto. Me parece más importante que todos los que se han dicho en el artículo y los comentarios, especialmente cuando es un motorista el que no ves a tu lado.

    • Amén. Es tan efectivo como un avisador de ángulo muerto, solo que funciona siempre y es muchísimo más barato.

  • Lineaz Muertaz

    Pues no se ustedes.
    Pero mi Chevy Avalanche, y mis dos Chevy Silverado si tienen de serie una varilla para medir el aceite, tienen el motor visible y una llanta de refacción tamaño completo. Lo demás, la verdad que ni me he fijado!

    Pero lamentablemente así es. Hoy en día los fabricantes se están preocupando cada vez más con mierda híbrida, eléctrica, autónoma y que tu auto cada vez se parezca más a un smartphone que a un auto.
    Obviamente los niños de ahora y los que están por nacer, no les importara, pero muchos de nosotros que hemos conocido al auto como AUTO (algo mecánico y pasional) estamos resintiendo más estos cambios.

  • AntiSpy

    Mi coche tiene 4 de los 5 tips descritos.
    Lo de BMW y la ausencia de la varilla , me dejo decepcionado.

  • may0013EREV

    Increible.
    Opel Astra 2006, Twin Top (Cabrio capota dura), 150 CV turbodiesel inyección directa, EGR, FAP… de todo.
    Bueno, pues no tengo aguja de temperatura del agua. De temperatura del aceite y presión ni te cuento. Y presión del turbo, en fin, se intuye que tampoco.

  • Juan José Miranda

    Buenas Sergio, creo que le das al clavo en todas las sugerencias y una de las marcas que ha caído en estos vicios es sin duda BMW. Supongo que será por como tu dices el hecho de “facilitar” que pasemos por caja más constantemente, y es que al fin y al cabo el automóvil – al menos para el 90% del planeta- no es nada personal, solo son negocios.

  • Leodev

    Me gusta lo digital, pero me gusta muchísimo más el aspecto de unos buenos relojes en la consola y analógicos, saber donde está cada cosa, mirarla rápidamente y tener información fresca, las pantallas deberían ser para cosas más triviales, navegación y cosas así, pero los relojes nunca podrán ser sustituidos salvo contadas excepciones que han logrado una buena interfaz.