ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

¡No me llames iluso! Volkswagen no consigue arreglar sus TDI trucados, pero cree que el diésel aún tiene futuro en EE.UU.

Corren malos tiempos para el Grupo Volkswagen en Estados Unidos. El escándalo de los TDI trucado – también conocido como Dieselgate – sigue sin solucionarse, y hace apenas unos días, la justicia estadounidense anunciaba el inicio de las acciones penales contra Volkswagen. Las multas a las que se enfrenta Volkswagen podrían alcanzar los 48.000 millones de dólares, y para más inri, aún no han conseguido solucionar el nivel de emisiones excesivo de algunos motores TDI afectados. Pero son optimistas, creen que sus diésel tienen futuro en EE.UU.

Como ya sabemos, el número de motores TDI trucados en EE.UU. es de casi 600.000. De dicho número la mayor parte son motores 2.0 TDI, vendidos entre 2009 y 2015. El problema que Volkswagen está experimentando se centra en los TDI anteriores a 2012, que requieren más que una simple actualización de softwaresolución de los TDI europeos de la misma época. Esto se debe posiblemente a que su vulneración de emisiones es grande, revertir TDI trucados a Euro5 mediante software es más sencillo que hacerlo con la Tier2Bin5 americana.

Volkswagen aún no ha aportado una solución para estos motores, y el tiempo se les está agotando. La solución a las emisiones excesivas de estos motores pasa por el hardware. Es necesario instalar nuevos componentes de control de emisiones, componentes que se deben testar y homologar para demostrar su fiabilidad a largo plazo. El máximo dignatario del Grupo Volkswagen – el CEO Matthias Müller – se reunirá con la EPA estadounidense tras el Salón de Detroit para tratar de aclarar la situación y pedir más tiempo.

La multa final impuesta por la justicia estadounidense no llegará al importe máximo, siempre que Volkswagen coopere.

Hace ya cuatro meses que el escándalo de las emisiones se desveló, y la solución a algunos motores afectados aún siquiera está lista. Aunque el máximo de multas al que se enfrenta Volkswagen es de 48.000 millones de dólares, las demandas judiciales estadounidenses suelen saldarse a una fracción del máximo. Algunos analistas estiman que la multa final podría no superar los 500 millones de dólares, mientras que otros hablan de unos pocos miles de millones. Esto será así de haber soluciones y buena voluntad por parte del Grupo VAG.

Sabemos que hay buena voluntad y una nueva política de transparencia, pero si no hay soluciones rápidas a la totalidad de diésel afectados en EE.UU. el «precio» final de la demanda judicial puede ser superior. Además, se sabe que la justicia estadounidense quiere ejemplarizar con el Dieselgate, para disuadir a cualquier fabricante de coches al que se le esté pasando por la cabeza un engaño similar. Con este panorama, pensaríamos que el futuro de los TDI es muy negro en Estados Unidos. Volkswagen piensa lo contrario.

No me llames iluso

Herbert Diess ha dicho en Las Vegas que el diésel no se irá de la gama estadounidense de Volkswagen, Porsche y Audi.

Antes del Dieselgate, Volkswagen dominaba con puño de hierro el mercado de turismos diésel en EE.UU. Casi el 25% de sus ventas estadounidenses correspondían a coches equipados con motores TDI. En estos momentos, sus concesionarios están en armas contra Volkswagen, no pueden deshacerse de un stock fuertemente depreciado que nadie desea comprar. Muchos analistas y medios de comunicación auguran que el diésel ha perdido su oportunidad de despegar en EE.UU. tras esta crisis de confianza por parte de los consumidores. Con razón.

Herbert Diess ha estado en el CES de Las Vegas, pidiendo una segunda oportunidad para una tecnología «ahora limpia», en sus propias palabras. Diess ha alabado la eficiencia y el alto par motor de estos propulsores TDI, que realmente han sido los argumentos esgrimidos por los consumidores, cuando se decantaban por dicha motorización. Está por ver si los consumidores siguen creyendo en Volkswagen tras esta crisis de confianza. Diess está convencido de que así será. Lo veremos en unos pocos meses.

Fuente: ANE
En Diariomotor:

Cargando...