Palabra de Daimler: con 500 Km de autonomía el eléctrico sí interesa

 |  @ClaveroD  | 

¿Cuándo se considerará al eléctrico una alternativa real al vehículo diésel o gasolina? Esta es la pregunta del millón que todos queremos responder, sin embargo es harto difícil responder sin abordar todas las cuestiones, especialmente si hablamos de autonomía. Pero en Daimler parece que tienen muy claro cuando el eléctrico será interesante, por lo menos como para considerarlo una alternativa real. ¿Es cuestión de precio? ¿Es cuestión de más puntos de recarga? Daimler responde, y habla de un objetivo de 500 Km de autonomía.

Daimler confía en que la reducción de costes en las baterías permitiría mejorar autonomías y ser más competitivos

El mercado del vehículo eléctrico es bastante complejo, y es que además de existir bastantes pocas opciones, cada fabricante ha apostado con ideas y filosofías que rara vez son comparables. A día de hoy, comprar un eléctrico requiere de un profundo y meticuloso estudio de nuestras necesidades, consiguiendo así adivinar si nos compensa comprar un vehículo eléctrico u optar por opciones más convencionales. Sin lugar a dudas, los tres principales problemas del coche eléctrico son su precio, su autonomía y la disponibilidad de puntos de recarga.

¿Y qué opina Daimler al respecto? El grupo alemán ha enfriado considerablemente su apuesta por el vehículo eléctrico, pasando ahora a impulsar los híbridos enchufables y los planes de futuro con la pila de combustible de Hidrógeno. Aún así, hoy puedes comprarte un Mercedes Clase B Electric Drive. Durante el Salón del Automóvil de Ginebra, Dieter Zetsche como CEO de Daimler fue preguntado en tanto al futuro de Daimler en tanto a movilidad eléctrica, obteniendo como respuesta la idea de que la industria debía esforzarse en bajar los precios de las baterías para poder aumentar la autonomía de los coches eléctricos hasta los 500 kilómetros sin subir los precios.

Según Dieter Zetsche, el coste actual de las baterías usadas en coches eléctricos es de unos 150 € por kWh, necesitando rebajar esos costes por debajo de los 120 € por kWh para poder mejorar sensiblemente las prestaciones del coche eléctrico sin disparar su tarifa final. Con estas perspectivas bien claras, lo que resulta evidente es que la venta de vehículos eléctricos en masa por parte de los grandes fabricantes seguirá condicionada a la evolución de las baterías, aunque no podemos olvidar que ya hay fabricantes como Opel y Tesla que buscan romper el mercado entre 2016 y 2017 con autonomías y precios muy en la línea de coches convencionales equivalentes.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor:

Lee a continuación: Descubriendo la historia de Mercedes-Benz a través de sus faros

  • AntiSpy

    Tesla ya lo hace.
    Y el hidrógeno tiene hartas más pegas que las baterías.

  • Alberto Piqueras Ramos

    500 km. de autonomía es otra cosa, pues está casi en los mismos niveles que los autos convencionales:

    Saludos.

    • ThePgR777 .

      Jeje será el tuyo porque el mío me suele hacer 1000 km en mixto

  • nombre

    Es decir Madrid- Cadiz…no, Madrid-Barcelona…no, Madrid-La Coruña…no.Oye…¿nos vamos con tu fantastico coche de 60.000 euros de vacaciones? Si pero…habria que parar un “ratito” a cargar las baterias…mejor vamos en el mio…

    • jony

      Chupame la pija vo

    • paganic9

      sinceramente me quieres decir que una parada de 15 minutos después de 500km no es incluso conveniente sea para ir al baño, tomarte un café o estirar las piernas? entiendo que prefiráis coches térmicos a eléctricos pero tampoco exageremos que la mayoría de paradas para poner gasolina o ir al baño entre que te bajas, un poco de cola, que si vas al baño que si pitos y flautas no es que sea un pit stop de f1 ni falta que hace, parar cada 500 km no es un drama. ni un handicap si tienes estaciones de recarga rápida. además el 95% de los trayectos realizados por conductores particulares, puede que incluso mas; son de bastante menos de 500 km

  • Javier

    No estoy de acuerdo con los tres problemas citados de los coches eléctricos, creo que les falta uno, y es el tiempo de recarga. Un eléctrico actual, con unos 200km de autonomía, tarda en recargarse más de 10 horas, ¿cuánto tardará uno de 500Km? Los super cargadores de Tesla no valen para cualquier modelo, ni para cualquier batería y además reducen el número de ciclos de carga y descarga y obliga a renovar la batería más frecuentemente. Y otra cosa, a la cifra que dan le falta un adjetivo, se puede llegar a estar de acuerdo si hablamos de 500km de autonomía “real”, porque como sean de esos que luego se quedan en un 80% y que luego con el deterioro de la batería por las recargas sucesivas se reducen otro 80%, a los cuatro años lo que tienes realmente son unos 300km de autonomía.

  • almafuerte

    Yo pongo otra cuestión en la mesa. Donde lo recargan el 90℅ (persentanje que me invento, pero sera mas o menos así) de los habitantes de España q viven en pisos? Ya, los que tienen parkin se ponen de acuerdo con la comunidad de vecinos y pone una toma en su plaza que venga desde el contador q alimenta su piso. Ya como que mejor no. Y todos esos millones de coches que pasan la noche en la calle? Ahora tengo el inmenso privilegio de tener cochera, pero hasta hace unos años vivía en un piso y mi recor fueron 40 min buscando donde aparkar. Eso con la batería a punto de descargarse tiene q ser muy estresante. Y luego donde se carga? Porque hablamos de que sean populares verdad?

    • Bull00

      Se estan poniendo en las Zonas Azules ” ” o Verdes……. aunque parezca mentira los electricos gozan de no pagar la zona azul en algunas ciudades y ademas cargar free, se supone que a la larga en cualquier sitio que aparques tendras un punto de recarga, aunque todos sabemos que no sera así al final pero bueno…..

      Yo lo que quiero saber es cuanto le duran esos 500 km en modo race, por que seamos realistas un coche medio ( gasolina ) tiene un deposito para 500 km pero si le apretas esos 500 Km ya no existen….

      • almafuerte

        Ya, ven a Barcelona una noche a ver si queda alguna zona azul, verde o lila con cuatros fuxia. Esto es como lo del huevo y la gallina, q va primero? Todos conocemos la historia de la Sra. Benz y su complicado primer viaje de la historia del automóvil, porque claro, gasolineras no había. Pero hoy en día…. Digamos q la gente no tiene tiempo ni ganas de ser pioneros en casi nada. Un puesto de carga en todas las aceras de todas las ciudades cada 5 mts? Nunca veremos eso, ni cuando se acabe el petroleo.

        • Bull00

          Soy de Barcelona…….

          Esta claro que no veremos eso, no es rentable lo mires por donde lo mires.
          Pioneros ya no quedan, ahora son inversionistas que no tienen la misma pasion…..