Desmontando mitos: el IIHS analiza los faros de 31 coches nuevos y sólo 1 aprueba

 |  @ClaveroD  | 

¿La última tecnología es sinónimo de llevar el mejor sistema de iluminación en tu coche? Esta es la pregunta que se ha propuesto responder el Insurance Institute for Highway Safety, IIHS, poniendo a prueba a nada menos que 31 coches a la venta en EE.UU. y que al mismo tiempo están presentes en otros muchos mercados del mundo. Pruebas sencillas, de rendimiento, calidad y alcance de sus faros para comprobar cómo de verdad es aquello de que cada fabricante lleva el mejor sistema de iluminación. Los resultados te dejarán con la boca abierta.

¿Cómo sólo 1 coche de 31 analizados aprueba este test sobre sistemas de iluminación?

El IIHS ha cogido nada menos que una flota de 31 coches para este primer test a gran escala del rendimiento y calidad de los sistemas de iluminación. Hablamos de 31 coches de todo tipo, pero que están a la venta en EE.UU. en estos momentos y que se presentan como modelos de referencia en sus respectivos segmentos a nivel de ventas.

El test propuesto por el IIHS no diferencia entre tecnologías, por lo que así elimina el factor “última tendencia” y sólo examina la verdadera calidad de la iluminación. La prueba compara de este modo, y en igualdad de condiciones, sistemas de iluminación por bombilla halógena, Xenon o LED, tecnologías que a día de hoy conviven en diferentes modelos.

Para evaluar los faros de los vehículos, el IIHS emplea un sistema de desarrollo propio que evalúa de forma independiente cada faro, diferenciando entre los haces para luz corta y para luz larga. De este modo, cada uno de los 31 coches evaluados realiza un recorrido de pruebas en condiciones de baja iluminación ambiental para comprobar el alcance de sus ópticas, la amplitud del haz que es emitido, la intensidad y la probabilidad que ofrece para deslumbrar a otros conductores. El recorrido alterna trayectos en línea recta con giros en ambas direcciones y curvas con diferentes radios.

NO, la última tecnología no es sinónimo de la mejor calidad

Los resultados son… demoledores. De los 31 coches analizados, sólo el Toyota Prius+ (Prius V en EE.UU.) consigue un resultado completamente bueno. En el grado “aceptable” como significado de unos resultados mínimos encontramos a 11 coches, viendo como los restantes 19 coches analizados se disputan las peores calificaciones entre una iluminación marginal o pobre. Justo estas dos últimas calificaciones ofrecen una visión cuanto menos pesimista sobre los sistemas de iluminación Bixenon y LED de última generación, pues estos 19 modelos son en su mayoría modelos de reciente llegada al mercado donde sus innovaciones en iluminación son uno de sus principales reclamos.

Dese luego este análisis invita a la reflexión, y es que más a menudo de lo que parece confundimos la última tecnología con la mejor calidad. Tras probar decenas de sistemas de iluminación en coches de todo tipo y precios, he de admitir que he visto de todo, encontrando sistemas LED de rendimiento muy dudoso frente a sistemas de iluminación Xenon muy por encima de los faros de última generación LED o láser. Y esto es un punto muy importante que no conviene olvidar, porque la iluminación es uno de los puntos más importantes a la hora de hablar de seguridad, pues ver y ser vistos es crucial para prevenir accidentes y atropellos.

Fuente: IIHS
En Diariomotor:

Lee a continuación: Desmontando mitos: ¿Romperé mi coche si tiro del freno de mano sin pulsar el botón?

  • Pablo Mtnez McRae

    Nada nuevo bajo el Sol: Marcas japonesas entre las mejores,y coches americanos entre los peores…

    • Karl Corpa

      jajaja tu si que eres nuevo, las alemanas no las ves xq yo veo unos cuantos modelos. claro es q tienes un aleman y jode que os digan el engaño al que os someteis. pringaos

  • Meteoro59

    Yo estoy muy satisfecho con las lámparas H-1, instaladas en faros de reflexión compleja.

  • Jose

    Interesante artículo. Sorprende ver a varios Mercedes en la “cola”, entre otros…. Mucho diseño, mucha tontería y al final……

  • oli

    Hay un detalle importante y es que al parecer según se comenta en foros y otras webs, los coches fueron probados tal cual se los enviaron del concesionario, o sea, sin regularlos todos del mismo modo por la IIHS, lo cual para mí desvirtúa el resultado.

    Es cierto que es así como se encontraría el coche un comprador, pero lo ideal para ver una comparación justa sería regularlos a todos de igual modo.

    En mi caso, con un Insignia con AFL+, los regulé yo mismo, porque de mano venían altos y al comentarlo en el concesionario los bajaron hasta el punto de no ver más allá de 10 metros.
    El el curro hay coches con led, dos 308, y comparandolos insitu con el mío (del mismo erróneo modo que la IIHS, sin regular previamente), la luz led es mucho más clara y relajante para la vista pero tanto la amplitud como la distancia es muy inferior a la del mío. Los propios dueños de los 308 decían que esperaban más de la iluminación.

    Lo que está claro es que si el led es tan barato en comparación al xenón en cuanto a costes, el negocio para los fabricantes es buenisímo, porque lo cobran todavía más caro.

    Saludos

    • GTR43V3R

      Interesante – gracias !

    • Leonmafioso

      eh, esa es la idea, tal cual como tu lo comprarías sin cambiarle nada.

      • oli

        Ya pero entonces la comparativa no es genérica, es decir, no se puede calificar a un modelo con una determinada nota, solo a esa unidad de ese modelo.
        Pongamos que un modelo lleva los faros regulados altos, y otro bajos, seguramente el primero alumbrará más, pero por la calidad del faro, o por la elevación del haz que lleva…
        Es un tema complejo de analizar, pero en otras pruebas que he leido, de prensa escrita, los que aquí están en las posiciones medio-bajas, estaban como los mejores. Concretamente en la que tengo, de una revista de hace unos tres años, ponían como los mejores a los led del clase cls de mercedes y al serie 6 de bmw, y del lexus gs decían que mejor quedarse con los xenon de las versiones básicas, que los led eran peores…
        Y seguro que algún propietario de lexus dirá que es justo al contrario. Lo dicho que es muy complejo y nada empírico salvo que se midan exclusivamente lúmenes.

        • Karl Corpa

          que tonterias hablas muchacho, vaya tela ni puta idea

  • gdu

    Creo que se tiene que tener en cuenta que autos que alumbran muy bien para el conductor pueden cegar al que viene de frente. Por eso muchos autos cayeron en categoría pobre a mi entender. Te compras un Mercedes y ves precioso, pero pobre el que se cruce contigo y esto el IIHS hace un puntaje malo.
    Capaz que un auto que ilumine menos pero no encandile al resto sale mejor parado en las pruebas, se entiende?

  • Karl Corpa

    kartofen hijos de puta