Así es cómo la Guardia Civil la lió en Twitter y demostró que aún no sabemos circular en las rotondas

 |  @davidvillarreal  | 

Las rotondas siguen siendo uno de los escenarios más problemáticos para los conductores. Problemáticos, porque en ellas generalmente se cometen muchas irregularidades que incumplen con lo que dicta la norma. También porque, en muchos casos, esas irregularidades provienen de una falsa concepción de la norma, o incluso de interpretaciones particulares de cómo deberíamos tomar rotondas. La Guardia Civil intentó aclarar dudas, y demandar el cumplimiento de la norma a sus seguidores en Twitter, con un esquema muy gráfico. Y demostró dos cosas. La primera, que en un tuit, o una imagen, difícilmente podría explicarse cómo debe circularse en rotondas. Y la segunda, que aunque creemos saber circular en las rotondas, muchos tenemos una concepción falsa del carril por el que ha de circularse en función de la salida que vayamos a tomar.

El lío llegaría con un primer tuit, con un esquema realmente sencillo que no nos enseñaba a tomar rotondas, sino algo tan básico, y exento de debate, como es el hecho de respetar la prioridad de paso de los diferentes carriles.

Incluso un esquema como este generó todo tipo de polémicas, y respuestas negativas por parte de muchos seguidores. Un esquema que parte de la prioridad de paso del conductor que circula por su carril y del hecho de que una rotonda no sea otra cosa que una proyección circular de una carretera con diferentes salidas e incorporaciones a su derecha. Sorprende el número de críticas negativas que recibió ese primer tuit, a tenor de que los consejos que proporcionaba no solo eran correctos, sino también claros e imprescindibles para circular en una rotonda. Esos consejos eran los siguientes:

* El conductor que circula por el carril exterior siempre tiene la prioridad en este carril, por encima de aquellos que se incorporen a la rotonda, o aquellos que circulen por el carril interior y quieran pasar al exterior para tomar una salida.
* El conductor que circula por el carril interior ha de ceder el paso a los que circulan por el carril exterior antes de incorporarse, y no puede tomar una salida desde el carril interior.
* Para abandonar las glorietas, o rotondas, hemos de circular por el carril exterior.

El problema se agravó, aún más, en un intento de satisfacer a todos aquellos que habían lanzado críticas al primer tuit, con un segundo tuit en el que se trataba de matizar lo dicho anteriormente, y recordar que los carriles interiores también pueden, y deben, utilizarse.

Y aquí nos encontramos con un debate aún más acalorado. Explicar qué carriles han de utilizarse, y por qué, es aún más complicado como para poder hacerlo en un mero tuit, con un esquema. En lo que la Guardia Civil definió como el #MétodoCansino, se recordaba cómo tomar rotondas con algunos aspectos que, efectivamente son ciertos, y otros que parten de una concepción errónea, o como mínimo incompleta.

No hay debate en el hecho de que aquellos que vayan a tomar la primera o la segunda salida han de circular por el carril exterior. Tampoco hay debate en que los conductores que circulen por el carril interior han de pasar al exterior antes de tomar una salida, y no pegar un “hachazo” y salir directamente desde el carril interior.

Pero no es cierto que para girar a la izquierda (tercera salida), o tomar la última (cuarta) salida, deba circularse por el carril interior. De hecho, en todos sus comunicados recientes Tráfico recuerda, explícitamente, que como norma general ha de utilizarse el carril exterior, lo que redunda en cruzar menos carriles y en realizar una maniobra más segura. De manera que, definitivamente, no se debe utilizar el carril interior por norma general, aunque vayamos a tomar la última salida o realizar un cambio de sentido.

Sin ir más lejos, y de nuevo parafraseando a la Dirección General de Tráfico, el carril interior se puede, y debe utilizar, únicamente para adaptarnos al flujo del tráfico y facilitar, por ejemplo, que este fluya con buen ritmo cuando en las primeras salidas el tráfico está muy congestionado, evitando el atasco que se está generando en ellas.

En la imagen superior, una explicación ofrecida por la DGT y aún no del todo completa, para recordarnos cómo se debe y cómo no se debe conducir en rotondas.

Con lo cual, una vez más, la Guardia Civil la lió en Twitter para intentar aclarar un tuit que no admitía discusión y que se enfrentó a críticas infundadas. Y demostró dos cosas, que no basta con un tuit para explicar cómo se deben tomar las rotondas, y que muchos conductores españoles aún no sabemos cómo circular en las rotondas.

Fuente: Guardia Civil
En Diariomotor:

Lee a continuación: Cuando la publicidad se disfraza de seguridad vial y responsabilidad social corporativa

Ver todos los comentarios 16
  • LAMBO18

    “* El conductor que circula por el carril interior ha de ceder el paso a los que circulan por el carril interior antes de incorporarse, y no puede tomar una salida desde el carril interior.”
    creo que hay una pequeña errata.
    * El conductor que circula por el carril interior ha de ceder el paso a los que circulan por el carril exterior antes de incorporarse, y no puede tomar una salida desde el carril interior.
    esto creo que es lo que realmente queríais poner

  • .Motorhome.

    Pues yo lo tengo claro.

    “Si no hay monumento, todo recto”

    • IronMetal

      Eso dijo ella

  • Invitado

    Ser agil y no un paquete, respetar al que primer se mete en la rotonda y no colarse frenando su marcha, salir por el carril derecho a ser posible y agilmente, algunas mega rotondas admiten casi 90 km/h en horas tranquilas.

    • Germán

      “Ser ágil y no un paquete” => Eres un chulo prepotente.
      “Respetar al que se mete primero en la rotonda” => Es decir, tú, el típico subnormal que entra a 200 para que todos le tengan que dejar pasar.
      “No colarse frenando su marcha” => Seguro que nunca lo has hecho, ¿verdad?
      “Salir por el carril derecho a ser posible” => Ya te imagino acelerando en tu TDI para pasar por delante del que va correctamente por el exterior sin molestarle cuando vas por el centro…
      “Ágilmente” => Otra vez con lo de ágil… ¿Te enseñó Fernando Alonso?
      Y lo del final, no estoy de acuerdo contigo. “En horas tranquilas” se puede ir a 400 por algunas rotondas, yo he ido a esa velocidad y no pasa nada, joder, si es que los límites de velocidad son absurdos…
      El día que mates a alguien, nos lo cuentas por aquí.

  • Antonio Morales Romero

    Todo muy claro si se suprimiera el carril interior, que en el caso de la normativa que regula la circulación en rotonda, no tiene sentido, mientras al que circula por el carril exterior se les permita salir mareado dándole vueltas a la rotonda sin que le sea obligado a abandonarla. Mientras la normativa esté fuera de lógica, como así es, no se aprenderá a circular por rotondas. Toda duda queda clara, bien si se suprime el carril interior o se obliga al que circula por el carril exterior a abandonar la rotonda en la primera salida que encuentre a su derecha.

  • Antonio Morales Romero

    Yo le pregunto a los lumbreras en circulación vial. ¿Que además de ser un obstáculo permanente para quién circula por el carril interior y pretende abandonarlo para salir de la rotonda, qué infracción cometería yo si por el carril exterior una rotonda tengo el capricho de dar vueltas por pasearme sin interés de abandonarla?

    • Diego Carretero Castellanos

      Infracción, ninguna. Estarías en tu derecho. Igual que si vas a 90 por una carretera convencional de dos sentidos con ese mismo límite. No cometes infracción. De echo vas en el límite de lo legal. Pero estorbas hasta a los trailers. Me equivoco? Pero entonces el problema no sería mío. Si no de los demás…

  • Antonio Morales Romero

    El que circula por el carril exterior, lo lógico y normal es que abandonara la rotonda en la primera salida que se encuentre a su derecha, pero los lumbreras que dictaron la normativa, dijeron que no, que quién circule por el exterior puede terminar mareado,como así en muchas ocasiones ocurre, sin abandonar el redondez, entorpeciendo a quién pretenda abandonar el carril interior para salir.

    • Diego Carretero Castellanos

      Tú cuando vas en línea recta en una carretera de dos carriles por sentido y circulando por el carril de la izquierda, quieres girar a la derecha en un cruce, ¿te cuelas así sin más?¿Lo más normal sería que cedieras el paso a los que circulan por tu derecha no? Las rotondas manque los pese a algunos es lo mismo..

  • Rest

    Vivir al límite es enfrentarse a una de las de ‘agüita’ cada lunes con su “armónica” demanda. Según Yuris Prudencia, en la práctica existen tantas formas de usarla como usuarios utilizándola.

  • Ranocchio Blasfemo (4)

    Al final, si el conductor que está siempre a la derecha, es el màs valiente, porqué han creado rotondas con 2 o màs carriles ?

  • esendraga

    Por más que se use el #MetodoCansinoPlus, no valdrá de nada si la propuesta no es lógica y útil. Si me permiten doy mi opinión constructiva:
    1- Una rotonda no es una carretera redonda; es una intersección diseñada para agilizar el tráfico y darle mayor seguridad.
    2- Seguir el esquema @guardiacivil representaría que no se puede usar nunca el carril interior. Si tampoco se puede salir al carril izqdo de la via de salida, habría que poner un bordillo para obligar a que salgamos por el carril derecho.
    3- El criterio que proponen es casi opuesto al de la policía francesa, alemana, estadounidense, rumana, y hasta británica (vista en un espejo)

    ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL.

    Para ser breve, en el dibujo adjunto se muestra el criterio base en otros países. Y este dibujo responde a lo que se ve en las calles y carreteras.
    Y a partir de aqui se generan una serie de normas totalmente diferentes a las nuestras.
    saludos

    • Chuck Statham

      Que grande es esta visión, sí señor.

  • Chuck Statham

    Ni la una ni la otra, no hace falta salirse al carril exterior.