Audi 100 TDI: el placer de conducir en un pionero del turbodiésel

 |  @davidvillarreal  | 

Estamos en Suecia, cerca de Malmö. Acabamos de probar los últimos prototipos diésel de Audi, aún tenemos que atender una charla técnica más, la última antes de regresar a Copenhage para tomar el avión que nos llevará de vuelta a España. Apenas hay tiempo, pero ¿cómo me iba a resistir a dar un paseo por los alrededores en una joyita como la que Audi ha puesto a nuestra disposición en este evento? Se trata del Audi 100 TDI de 1989, el pionero de los turbodiésel.

En 1989 el Audi 100 TDI se presentó como el pionero del diésel moderno, con turbo e inyección directa co gestión completamente electrónica.

Sinceramente, creo que todos los amantes del automóvil deberíamos practicar el sano ejercicio de conducir un clásico de vez en cuando. Y he de asumir con vergüenza que llevaba mucho tiempo sin hacer algo parecido. Pero el volver a disfrutar de esas sensaciones de antaño no podría resultar más gratificante.

El arranque y el tacto del motor es suave, os aseguro que mucho más suave en comparación con algunos diésel modernos que hemos probado en los últimos meses. Los técnicos de Audi han trabajado para que esta unidad luzca como nueva, probablemente estemos hablando de años de museo, décadas de cuidadoso mantenimiento y una puesta a punto cuidadosa, en un coche que marca poco más de 50.000 kilómetros en su cuadro de mandos.

Este Audi 100 TDI se presentó en Frankfurt hace ahora 25 años con el primer motor diésel para turismos con turbo e inyección directa con gestión completamente electrónica. Estaba dotado con un motor de 2.5 litros, cinco cilindros y 120 CV de potencia que nada tenía que ver con los bloques modernos, aunque la esencia fuera la misma. Acostumbrado a conducir infinidad de coches con motores diésel modernos, esperas ese empuje inmediato desde abajo que en el Audi 100 TDI solo lo hallarás a un régimen medio y alto. Alcanzaba los 200 km/h y según la norma de la época consumía 5,7 litros/100 kilómetros.

Me doy dos vueltas a la manzana, alrededores del aeropuerto de Malmö y regreso al punto de inicio. En un rato tengo que tomar un avión y, lo que es aún peor, si quiero alejarme tendré que ir dejando miguitas de pan para no ovlidar el camino de vuelta. Estamos en 1989 y la tecnología GPS aún no ha llegado a la industria del automóvil. Y un servidor ya ha olvidado como se utiliza un mapa de papel…

Lee a continuación: Ya se han vendido 100.000 Mercedes CLA

  • penagache

    El primero fue el Fíat croma

    • Rubén

      El 1º fué el que tú quieras que sea xD

  • Qbert

    Tengo una revista de coches de septiembre de 1990 y en la guia de coches nuevos de la revista pone un consumo a los 100 de 9,1 litros.

  • che

    Efectivamente Audi está haciendo uso propio del ‘pionerismo’ en la inyección directa, y no es así. El primero fue el Fiat Croma T.D.i.d. y, en el caso de la tecnología actual de inyección ‘common rail’ el primero fue el Alfa 156 1.9 JTD de 105 CV. Los TDI son excelentes, los mejores, pero no pioneros.

  • siroco007

    Todo el mundo del motor sabe que fue Fiat la primera en aplicar esta tecnología… e incluso más moderna. Hace poco el grupo VAG paso a usar el common rail, de pionero tiene poco.

  • Pepelopez

    Audi fue pionero en marketing… a la vanguardia de la técnica.
    Alguien sabe porque este eslogan no se usa en los Estados Unidos? Seguramente porque los demandarían

  • mauricio

    Hay gente que se cree la mercadotecnia y cree que Audi o el mismo VAG inventaron el auto, el motor de combustión interna o la rueda misma, pero para alguien que escribe en un blog de autos me parece inaceptable.

    • OBSERVER

      También hay gente totalmente obsesionada y hasta ‘talibanizada’ con el futuro indiscutible del vehículo eléctrico a baterías. Auténticos fanáticos que leen en clave bíblica el marketing de Tesla, por ejemplo. Y, créeme, incluso escriben en blogs.

      Pero, es algo con lo que hay que vivir; pues lamentablemente, actualmente hay mucho indocumentado fanatizado y obsesivo con un teclado a su disposición. Los reconocerás rápido, el insulto es su “argumento” de ‘batalla’ en sus delirantes combates.

      En fin…

  • ADN

    Yo si creo que es el pionero. Si uno es fanático de VAG sin cuestionamientos eso es posible.

    • AntiSpy

      Jajajaja me recordaste a otro sujeto.

    • karl

      Anda vete al cine pringao. que nos están quitando todo y seguis chupando el culo a los alemanes

      • ADN

        Creí que el sarcasmo estaba implícito.

  • Alberto Gonzalez Moreno

    Fiat fue el percusor con el croma y después con el alfa 156 audi es solo eso…. Nombre y publicidad….

    • david

      audi=estafa, los de audi tan solo hacen que estafar y estafar, como dijo una vez un viejo ermitaño, los que se hacen ricos y poderosos no es por su bondad, sino por sus mentiras y su grupo de ladrones, véase AUDI, un claro ejemplo

  • XacTiu

    El cammon rail no es mejor que el bomba inyector… El problema es que el bomba inyector es mucho mas complejo, pero bien realizado es superior a un rail comun.

    El problema es que es un sistema con mas componentes y mas difícil de trabajar con el, pero estoy seguro de que se volverá al bomba inyector o un sistema similar, no es lo mismo una bomba por cilindro que una para todo el circuito. De echo sino me equivoco, volvo ya camina por un sistema parecido

  • Alfa

    Para largar a todos los redactores de Diaromotor por este artículo. O están subvencionados por Audi o lo que es peor, no tienen ni puta idea del mundo de motor.

    • Jose

      Ten cuidado, no te metas con los “periodistas” de este pais que son “quasi” intocables, siempre llevan la razón y no se equivocan nunca, nunca…..

      • OBSERVER

        A mí, me acaban de C.E.N.S.U.R.A.R. otro comentario. Tampoco puedes contestarles sus insultos o desvaríos (ni de ellos ni de sus clones -Anti Spy, etcétera…-).

      • ADN

        ¿Periodistas los de DIARIOMOTOR?, con la falsedad de la información presentada en este post no creo ni que sean redactores, mas bien parecen miembros de mercadotecnia pagados por AUDI.

        • Falsedad ninguna ADN. En otro comentario ya he admitido el error, el enfoque de este post no es justo ni adecuado. Esta debía ser una entrada diferente, una curiosidad más sobre la ocasión que tuvimos de conducir ese coche y se ha convertido en un despropósito con un único culpable, servidor, por no recordar como hubiera sido de justicia que antes de este Audi hubo otros modelos que merecen incluso más el calificativo de pioneros del diésel moderno.

          Eso no quita que el motor deje de ser un pionero del diésel moderno ni que sea, como mencionamos desde el principio, “el primer motor diésel para turismos con turbo e inyección directa con gestión completamente electrónica”.

          • siroco007

            Es de agradecer la rectificación. Enhorabuena por reconducir de nuevo el tema. Un saludo

  • LS R

    “Y este pseudo artículo patrocinado por…Audi, quien pagó el viaje y la capacitación, así como el adoctrinamiento en cuanto a que Audi fue el precursor de todo en el mundo del automóvil…”

  • Lo primero. Dar la razón a aquellos que mencionan al Croma como el pionero del turbodiésel moderno. Respecto a este, la mayor innovación del Audi 100 TDi fue la gestión electrónica, y he de reconocer mi error a la hora de tratarlo en este artículo. Hacer este análisis no es justo ni honesto, lo cual no debería eclipsar el trasfondo de esta entrada, hablar de uno de los primeros motores diésel modernos, tal y como los entendemos hoy en día.

    Segundo. A los que comentan que se trata de un artículo patrocinado decirles que en ese sentido somos muy estrictos. Creemos que la publicidad en Diariomotor está suficientemente diferenciada de los contenidos y lanzar acusaciones en ese sentido es falso y difamatorio. Esto no es una prueba, ni un artículo al uso, de hecho lo hemos publicado en esta nueva sección, la de Breves, menos destacada en portada, precisamente por considerarlo una mera anécdota, sin más, una curiosidad que pensé resultaría interesante.

  • Paco Tce

    Bueno, bueno, vamos a ver que parece que esto se nos ha ido de las manos… Es cierto que es una cagada decir que fue el primero y mas tratándose de un blog de motor, esto me lo puedo esperar de otras webs de periodismo de salsa rosa que meten algún articulillo de coches, pero de diariomotor no.
    Una vez dicho esto, rectificar es de sabios y yo creo que debería ser lo correcto, pero eso ya queda en manos de los redactores.
    Yo personalmente ya llevo muchos años escribiendo por aquí y nunca he visto que se me haya censurado un comentario, y muchas veces he dicho cosas que podrian haber ofendido al personal, pero siempre trantando desde el respeto he obtenido una replica acorde a mis escrito.
    Una vez dicho esto, me dirijo a Uds. señores, para decir que esto es un dominio público al que nadie obligan a leer o a escribir, si es publicitado por audi o por cualquier otra marca es tan licito como si no lo es, aun así el Sr. Villarreal insiste que no es el caso, y si lo dice imagino que sera por algo (aquí que cada uno saque sus propias conclusiones).

    Un cordial saludo tanto toda la redacción del blog como a los que OS molestais en escribir. Buen finde a todo el mundo.

    • OBSERVER

      Pues a mí se me ha INSULTADO REPETIDAMENTE, CENSURADO y perseguido de una manera burda y torticera. Y, de ello, tan sólo responsabilizo al señor David Clavero y a los clones Anti Spy, Patéktico y demás. Me ha sorprendido que se me haya vuelto a CENSURAR un comentario en un post del señor David Villarreal; cosa que no se me había hecho nunca.

      • Observer, no existe censura, pero sí unas normas básicas, como en todo foro, de convivencia. Eliminamos comentarios, eso es así, y cuando hay descalificaciones gratuitas e insultos no hay miramientos. Personalmente, no he eliminado ningún comentario de este hilo, y ya he ofrecido las disculpas pertinentes asumiendo el error, que el enfoque no sea el adecuado.

        Pero sí me consta que se han eliminado muchos de tus comentarios por descalificaciones continuas y así seguirá siendo. Lo siguiente es banear al usuario, por reiteración. Y lo sentimos, pero lo que no vamos a hacer es dejar que las conversaciones tranquilas acaben en peleas de bar “virtuales”.

        • OBSERVER

          ¿Me puedes decir que comentario semejante a una pelea de bar gratuita he hecho en este post, David, o en cualquier otro que no haya sido defenderme de los ataques del tal Anti Spy o el señor Clavero? Me alegraría bastante. Pues cada comentario que me CENSURÁIS (sé que no eres tú, os retrata más; ¿no os dais cuenta?). Gracias.

          ps. ¿No encuentras una descalificación contínua que te llamen idiota, cobarde, que no tienes cojones, espía, te deseen muertes con dolor, golpes al hígado y demás delirios? ¿Quién gestiona o controla semejantes desmanes que sufrimos los comentariastas, David? Porque, yo no tengo ningún problema con nadie de vosotros, al contrario. A excepción del señor Clavero y sus Anti Spy y demás.

          • AntiSpy

            Di las cosas de frente mariconcito.
            El propio David sabe que NO eres la blanca paloma que tanto prédicas.
            Sínico e hipócrita. Ademas con Alzheimer.
            Tienes la caradura de hablar de clones.

        • AntiSpy

          David. Preguntale porque me llamo AntiSpy.
          Tiene que ver con facebook. Si tienes dudas , consultale al inocente del aludido. El sabe muy bien el porque de mi seudónimo.

      • Paco Tce

        Yo lo único que te puedo decir es que no hagas casos a tales provocaciones, entiendo que llegue un momento en el que saltes y te desboques, pero procura no entrar al trapo y pasa de esos comentarios.
        Te respeto, leo y contrasto todos tus comentarios tanto aquí como en autoblog, creo que eres una persona que aportas datos y comentarios interesantes a los blogs y por mi parte estaría encantado que siguieras haciéndolo en un futuro.

        • OBSERVER

          Te agradezco el comentario.

          • David Clavero Domínguez

            Yo sólo puedo decirte OBSERVER que te equivocas conmigo de cabo a rabo. Somos moderadores todos cuantos escribimos en Diariomotor y Tecmovia, y del mismo modo, nuestros comentarios y acciones siempre quedan reflejadas con nuestra identificación personal.

            No tengo cuentas secundarias, al igual que siempre promuevo el intercambio de información de interés que también te he visto realizar en algunas de nuestras publicaciones, y por ello te lo agradecemos. A pesar de ello, parece que has iniciado una cruzada en contra de mí, tanto en lo personal como en lo profesional. Y por mucho que creas que he realizado tal o cual en contra de tus comentarios, sólo puedo decirte que jamás he faltado el respeto a nadie, y mucho menos he procedido a eliminar comentarios sin tener razones que lo justifiquen.

            Además, tal y como ha demostrado mi compañero D. Villarreal. En Diariomotor son más que bienvenidas las críticas constructivas y opiniones de toda la comunidad, pues más allá de lo profesional, todos compartimos la afición por el automóvil y el deseo de veracidad y exactitud de todo lo publicado aquí.

  • Costales

    Lo que está claro es que la mayoría de los lectores no van ver el detalle de la gestión electrónica y se van a quedar con la idea de que Audi es el pionero y punto. Como en muchas otras cosas, Audi no tiene la primicia, pero se la apunta con éste artículo lo único que hacéis es apoyar esa campaña de marketing.

    • Costales

      Y que conste que os leo mucho y os tengo como un sitio serio donde informarse.

  • Que hermoso Audi 100.