¿Claustrofobia? China va a construir el túnel submarino más largo del mundo: 120 km sin ver el sol

 |  @davidvillarreal  | 

Si sientes que te falta el aire, hiperventilas, comienzas a sudar y a marearte, cada vez que atraviesas un túnel, tal vez será mejor que evites túneles como el que va a construirse en China. En un mundo en el que cada vez es más difícil de justificar una gran obra de ingeniería civil, China ha tomado la vanguardia con un proyecto que pretende unir las ciudades de Yantai y Dalian mediante un túnel submarino de 120 kilómetros, bastante más largo y espectacular que el famoso Eurotúnel del Canal de la Mancha, con 50 kilómetros de longitud.

Esta obra faraónica pretende culminar el túnel submarino más largo del mundo, con 120 kilómetros de longitud que están muy por encima de los 50 kilómetros del Eurotúnel en el Canal de la Mancha.

Este túnel, que comenzará a construirse en 2016, conseguirá que el trayecto en tren entre ambas ciudades se reduzca a 40 minutos, poco más de una hora en coche. Todo un impulso para una región en pleno desarrollo y un gran cambio con respecto al “malabarismo” que es necesario practicar a día de hoy para comunicar Yantai con Dalian. Actualmente, el trayecto en coche alrededor del mar de Bohai, entre Yantai y Dalian, suma más de 1.400 kilómetros. Y la comunicación por vía marítima, en ferry, supone 8 horas.

Los ingenieros tendrán que resolver numerosos inconvenientes técnicos, como su seguridad ante eventuales terremotos, en una zona con frecuente actividad sísmica.

Su construcción requerirá diez años de trabajo y un presupuesto con el que en su día se hubieran construido cinco túneles como el del Canal de la Mancha.

La construcción del túnel requerirá diez años de trabajo, y un presupuesto estimado que supera en cinco veces al que en su día tuvo el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra.

Sobre si existe verdadera justificación económica para estos proyectos faraónicos, hay bastantes dudas, dudas que por otro lado son razonables. Primero, por el coste que supone una obra de esta magnitud. Segundo, por las tarifas que se aplicarán en los trayectos que se desarrollarán en este nuevo túnel.

En cualquier caso, parece que aún habrá que esperar bastante tiempo para que lo veamos construido. Mientras tanto, el Eurotúnel del Canal de la Mancha y el túnel de ferrocarril de Seikan en Japón, seguirán siendo los más largos de su naturaleza.

Fuente: ECNS.cn
En Diariomotor: Un vistazo a la “máquina cremallera” que cada mañana pone los carriles de las carreteras

Máquina cremallera

Lee a continuación: #GarajeDiariomotor: Así fue la sesión de fotos con el BMW Serie 6 Cabrio [Vídeo]

  • Xistral

    En fin, cosas de las dictaduras y del delirio humano. Otra casilla cubierta en el premio gordo del desastre. El Titánic también era insumergible…

    • Chang

      No. Bonita ingenielia!!! Tunel lalgo y bonito. Bien hecho. El mejol del mundo. Tu vel plonto y callal boca.

  • jolilos chinos de mielda

    Los jodidos chinos no conformes con estar invadiendo todos los paises con su presencia, ahora falta que quieran construir sus estupidas ciudades en el mar.
    ¡Que asco!!

    • Friki

      Pero tu eres tonto o que colega?, y los europeos sometiendo a medio planeta durante siglos?, repartiéndose África cual tarta de cumpleaños?, yendo a América a robar de todo para dejarles en la mierda?, provocando guerras mundiales por ver quien es el mas chulo?, mira que hay que ser paleto para poner la gilipollez que has puesto.

      • Fumanchu

        Ese día no fue a clase. Estaba en el bar junto a su escuela fugando al futbolin. Hoy lo regenta una familia china. Y, la toltilla de patata está mejol que la de su madle. Y, el chaval no es capaz de digerirlo.

  • TeboMazda

    Si ya los Chinos tienen el puente mas largo.. porque no?.. veo que la unica limitante es el dinero y su factibilidad, ya que la recuperación de dicha inversion no será a corto ni mediano plazo.. tal vez 30-50 años.. pero es lo que significa planificar a largo plazo, ya que la zona esta industrializandose en forma acelerada.

  • Almafuerte

    Hablamos de miles de millos de dolares. De planear desde quien sabe cuando un proyecto que luego tarda 10 años en ver la luz. De simplificar la vida de miles.de personas. En la esquina de mi casa tardaron 8 meses en poner una senda peatonal para los nenes que van al.colegio, justo donde estaba la parada del autobus, que tardaron tres meses mas en quitar de allí y ponerla a unos metros donde, eso si, ya habían puesto los carteles de no aparcar y llevado los coches de algunos vecinos. Aun no podemos saber cuanto costo esa “enorme obra de ingeniería civil” por el ayuntamiento nos da largas.
    Vamos que si, que me da una envidia tremenda.
    Dictadura dicen? Sera. Si, yo tengo derecho a quejarme y el jobieno a reise de mis quejas.