ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Es peligroso bajarse a recoger el billete que alguien nos ha dejado en el parabrisas del coche?

En las últimas semanas ha resurgido una historia antigua, de la cual snopes, cazadores de leyendas urbanas (y «hoax»), encontraron las primeras pistas en 2004, en aquellas famosas cadenas de email que se distribuían antes de que las redes sociales alcanzaran la repercusión actual. La historia gira en torno acerca de una metodología de robo que en definitiva se basa en hacer que el conductor detenga la marcha, y se baje de su coche con el motor encendido y las llaves en el contacto. Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente. ¿Es peligroso bajarnos del coche para recoger ese billete, sea verdadero o falso, que alguien ha colocado en nuestro parabrisas? ¿Es una técnica habitual de robo, o una leyenda urbana?

Algunos departamentos policiales de Estados Unidos han registrado casos de billetes falsos, y aparentemente no basados en el socorrido gancho publicitario que utilizan algunas empresas, en el parabrisas de los conductores. Pero no parece que se hayan registrado robos relacionados con ellos.

El resurgir de esta historia lo encontramos en la cuenta de Facebook de Kyri Viehman, una conductora de St. Louis (Missouri), que se sorprendió al encontrarse un enigmático billete falso en el parabrisas de su coche, sujeto por el brazo del limpiaparabrisas. En ese momento, cuando salía de un centro comercial, no dudó en bajarse del coche, con las llaves conectadas y el motor encendido, y recoger el billete para comprobar que era falso.

Al llegar a casa decidió buscar en internet historias similares, y fue entonces cuando dio con la famosa leyenda urbana que apuntaba a una técnica para robar coches, que se basaría en conseguir que el conductor descienda del coche con el motor encendido, y aprovechar el descuido para llevarse el coche. Por suerte para Kyri no hubo robo, pero decidió compartir su historia en Facebook para evitar que a sus contactos le sucediera algo así.

This past weekend I was at the Michael's store in Gravois Bluffs Plaza off 141. I was out shopping with my mom for…

Posted by Kyri Viehman on Miércoles, 11 de noviembre de 2015

Su entrada de Facebook se convertiría en viral, y ha sido compartida por miles de usuarios de Facebook. Medios como FOX 2 se harían eco de su historia, entrevistando a Kyri para conocer de primera mano qué sucedió. Según FOX 2, en conversaciones con el departamento policial St. Louis County Police, esta es la primera vez que han oído de un suceso parecido al de Kyri. Sí es cierto que Maryland ha reconocido diferentes casos, a lo largo del último año, de falsos billetes de 100 dólares en el parabrisas de los coches aparcados. Aunque no parece que en ningún caso se haya denunciado un robo relacionado con esta práctica.

Todo apunta a que se trataría de una broma, asociada a una antigua leyenda urbana. Algunos departamentos policiales incluso llegaron a emitir comunicados negando que existieran casos de robos relacionados con la colocación de billetes en el parabrisas, o con otra variación de esta leyenda urbana, la de cubrir con papeles publicitarios la luneta trasera para obligar al conductor a bajar del coche (ver comunicado de la policía de Florissant).

En definitiva, no parece que exista mayor riesgo en el hecho de encontrar un billete en nuestro parabrisas, o incluso publicidad, algo muy habitual en muchas ciudades españolas, a menudo asociada con la prostitución, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Madrid se habría propuesto acabar con esta práctica que ya está generando problemas en el entorno de colegios y localizaciones frecuentadas por menores. El único riesgo, y la situación que deberías evitar bajo cualquier circunstancia, está en bajar del coche con el motor conectado, especialmente en la cercanía de centros comerciales.

En Diariomotor:

Cargando...