CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mercedes

2 MIN

¿Con cuál te quedas? 120 años de historia de Mercedes-Benz a través de todas sus parrillas

David Clavero | @ClaveroD | 10 Sept 2022

Si hay un elemento que caracteriza el diseño de un coche, esa es sin duda su parrilla delantera, esa calandra que nació como radiador y más tarde se convirtió en embellecedor para éste. Así, con el paso de los años, este elemento estilístico se ha convertido en una clarísima seña de identidad para los fabricantes de coches, descubriendo hoy cómo Mercedes-Benz ha evolucionado su diseño recorriendo todas las parrillas empleadas por sus coches. 120 años de historia recorridos a través de calandras que dicen mucho de cómo ha cambiado el mundo del automóvil.

Mercedes-Benz ha realizado un interesante trabajo tirando de hemeroteca para repasar todos sus años de historia a través de sus parrillas. Gracias a ello podemos ver todos y cada uno de los diseños empleados y en qué modelos fueron introducidos, descubriendo así grandes cambios a lo largo de estos 120 años. Desde aquel radiador del Mercedes 35 PS a los más modernos coches eléctricos como el Mercedes EQS, lo que vemos es cómo este elemento funcional en su origen, se ha convertido a día de hoy en un elemento puramente de diseño, pero de gran relevancia a la hora de dar vida a un coche y definir su imagen.

28
FOTOS

De hecho, mientras las primeras parrillas se veían condicionadas por la morfología y tamaño del radiador, ahora sucede todo lo contrario, pues dadas las bajas necesidades de refrigeración de un coche eléctrico y la cada vez mayor relevancia de la aerodinámica, el diseño de una parrilla actual responde casi en su totalidad a fines estilísticos.

Con los eléctricos, la calandra de un coche ha pasado a cumplir una función puramente estilística, algo que queda patente en la gama EQ de Mercedes

Solo necesitamos echar un vistazo a la última generación de coches lanzados por Mercedes, en especial los eléctricos de la gama EQ, para descubrir que sus parrillas han evolucionado de forma muy rápida en los ultimos años para adaptarse a un lenguaje de diseño cambiante, que se adapta a una morfología en constante modificación ya que adopta nuevos patrones de dibujo, iluminación... o materiales, pues no hay que olvidar que estas parrillas en cierto modo sí que siguen cumpliendo un papel fundamental como protección, pero no para el radiador, sino para todos esos sensores que dan vida a las asistencias a la conducción.

28
FOTOS