Miedo a volar: ¿está justificado?

 |  @davidvillarreal  | 

Vivimos en un momento de especial preocupación por la seguridad de los vuelos comerciales. Hoy mismo, nos despertábamos con la noticia de un accidente en Taiwan (BBC) en el que al menos habrían fallecido doce personas y un vídeo realmente espectacular de un avión colisionando con un puente y precipitándose sobre un río. ¿De verdad hemos estar preocupados por nuestra seguridad cuando volamos? ¿Han aumentado los accidentes, han aumentado los fallecidos en estos accidentes? ¿O simplemente es pura casualidad, o una mayor preocupación por el efecto mediático de casos tan llamativos como los del avión derribado por un misil y la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines?

Despertarte con la imagen de un accidente tan espectacular como el de Taiwan, no ayuda a superar ese miedo que, de alguna u otra forma, todos tenemos a volar. Muy pronto perderé la cuenta de los aviones que he tomado este año. Y sin ir más lejos, este mismo año, ya he vivido dos situaciones realmente delicadas que se produjeron en un intervalo de una semana. Una de ellas, las turbulencias más bestias que jamás haya experimentado en una aproximación a Madrid. La otra, una pequeña caída en picado tras un despegue, también en Madrid, para evitar a una pareja de buitres (la historia la podéis leer en el blog de nuestro colega Javier Moltó KM77, que también viajaba en ese mismo avión).

Mañana tendré coger otros dos aviones. Y mis últimas experiencias y las imágenes que veré en los telediarios hoy no ayudan a tranquilizarme. ¿En qué he de pensar cuando tome el próximo avión?

Para hablar de accidentes aéreos hay un rumor, una estadística que todos dan por cierta, que me encanta. Esa supuesta estadística que dice que cada año fallece más gente por un accidente en un burro que en un accidente en avión (snopes). Aunque National Geographic TV basase algunas de sus campañas publicitarias en televisión en ese falso rumor, no existe un registro de accidentes en burro, como sí existe de accidentes aéreos, que nos permita verificar su certeza. Así que como mínimo diremos que la veracidad de dicha afirmación es realmente dudosa.

Lo que sí podemos deciros, con estadísticas en la mano, es que los vuelos comerciales siguen siendo el medio de transporte más seguro. Sí, mucho más que los viajes en coche, por muy seguro que te sientas viajando por carretera, a ras de suelo. Los accidente aéreos, o al menos aquellos en los que estaba implicado un vuelo comercial con 19 o más pasajeros, han descendido desde los años 70 pese al auge que ha vivido la aviación en las últimas décadas. En 2014 también se produjeron menos accidentes que en 2013. Y entre tanto, es cierto que hubo algún año en el que la fatalidad hizo que los accidentes repuntaran notablemente, como 1989, pero hoy por hoy la siniestralidad es realmente baja para el movimiento de vuelos que existe ahí arriba. Más información sobre las estadísticas de los accidentes en Plane Crash Info.

Lo que también es cierto es que 2014 fue un año negro, en el que no hubo más accidentes que en 2013, pero sí un número de fallecidos muy superior. Que no responde a un incremento de la peligrosidad de la aviación, sino a la mera curiosidad estadística, y a la casualidad. 2013 fue el año más seguro para la aviación desde 194, solo fallecieron 265 personas. Mientras que en 2014, en julio ya se habían contabilizado 761 fallecimientos (CNN) y se alcanzó la cifra máxima de fallecidos de la última década.

En Diariomotor: Coche contra avión: el Lamborghini Aventador desafía al F-16 Fighting Falcon

Lee a continuación: Nyanborghini Purracan: la última excentricidad de deadmau5 es un meme motorizado

  • humberto

    No tienes de que preocuparte David. La posibilidad de sufrir un accidente aéreo es muy remota. Además, los estándares de seguridad de las compañías asiáticas o africanas no tienen nada que ver con las americanas o europeas (controles más rigurosos, flota de aviones más nueva…)

    • Xistral

      Aunque si es cierto que la posibilidad de sufrir un accidente aéreo es remota, también es cierto que está aumentando. Y lo preocupante es que se están usando piezas falsificadas para reparar y substituir las originales de los aviones. De hecho las había ya en el avión presidencial de USA. Y lo peor es que esos controles teóricamente rigurosos no son capaces de controlar eso. De hecho la pieza que hizo caer al Concorde hace unos años era una de esas piezas (de un avión que la perdió al despegar; se sabía esto pero no se sabía hasta hace poco que la pieza en cuestión era una falsificación que no encajaba bien y que estaba mal construída)

      • GTR43V3R

        Ahora leyéndote sobre el tema de la pieza falsa del Concorde me acordé de las piezas (ojo – relación con el automovilismo) de Aston Martin hechas en China o India que no cumplían la normativa. ¿Os acordais del tema?

  • r750

    esto pasa por por jugar demasiado al gta 5

  • Rodolfo Rodriguez

    Es el
    Medio de trasporte mas seguro que existe. Todo el tema esta de mas paranoias locas por un accidente aislado. Sabes cuantas personas mueren al día en accidentes de coches?

  • LaRubiaDelChallenger

    Pues a mí no me gusta que se hagan gracias con accidentes de burros… Yo sufrí uno a los 15 años cuando iba al instituto.
    Era una mañana fría de Invierno en La Moraleja , cómo todas las mañanas , me vestí y emprendí mi camino hacia el instituto I.E.S. Leticia Sabater. Cuando encendí el motor del burro , enseguida se oyó un rugido ensordecedor. Sus 812 CV habían cobrado vida , el V12 de el burro estaba firmado por AMG. Yo acababa de sacarme el carnet , y 800 Caballos para las ruedas traseras , no eran la mejor opción… Pero era eso o un vulgar Lamborghini…
    Ya quedaba poco para llegar , el bluetooth del burro me avisaba: “En 900 , habrá llegado a su destino”
    De repente , mientras estaba parada en un cruce , vi como una vaca motorizada conducida por la loca del barrio , Esperanza , había cambiado hace poco su Toyota por una vaca , pues pensaba que el Toyota era “muy de plebe”.
    ¡Esperanza se acercaba hacia mí sin frenos y a 120 km/h!
    -¡Oh , dios mío! (Grité)
    -¡Oh , dios mío! (Gritó el burro)
    -¡Oh , dios mío! (Gritó la vaca)
    -“El paro ha bajado” (Dijo la Espe)
    El resto , es historia , el burro y la vaca quedaron sinestro total , y yo , me compré un Lamborghini. FIN.

    P.D: Yo tengo pánico a los aviones , como no suba drogada me da un infarto.
    P.D.2:Creo que el efecto de la droga me sigue afectando. No es normal lo que acabo de escribir ahí arriba.

    • Hola

      No eres ni remotamente graciosa.

      • LaRubiaDelChallenger

        Tómate un All-Bran.

      • LaRubiaDelChallenger

        Pues que gracia me hace que me digan eso cuando me he tirado dos horas escribiéndolo… Jajaja!

    • Luis2101

      Que triste tu experiencia, pero hay algo que no me convence y me genera dudas de la veracidad de tu relato, y es que LOS BURROS SON 4X4, no tracción trasera como tú comentas. Saludos

      • MAKAKO

        Y que el blueetoth no le avisa del destino,me da que no se ha montado en un BURRO en su vida.

      • LaRubiaDelChallenger

        Vaale , lo reconozco , era falso… Pero casi cuela , eh.

        • Fan de la nena

          A mi, me ha fascinado la historia, guapa.

          • LaRubiaDelChallenger

            Ay que te como!! ^-^

    • Jose

      Lo único creíble es lo de la Espe…….

    • Pablo

      q flipada! que si, que vives en la moraleja y q eres super pija y que tienes supermegacoches… enhorabuena!

      • LaRubiaDelChallenger

        Te has olvidado de mi yate y de mi helicóptero.

        • Pablo

          me parto contigo…

  • Julián

    Que los aviones tienen motor y ruedas lo entiendo, pero eso que tiene que ver con coches?? Esto ya lo leí en elpais…….. Estáis perdiendo el foco, no se si buscando visitas o que. Cada vez entro menos, pero creo que me cambio. Gracias por estos años.

    • Pepe Leches

      No te vayas, Julián!!!!!!! Que todavía han de contar muchas cosas de TESLA y los eléctricos a baterías conquistando el futuro de la humanidad!

  • G3r4rd0

    Me he equivocado y he entrado en Diarioaviones.com

    • GTR43V3R

      Jaja y te lo tildan de página web válida jaja

  • César Abelleira

    “Paso del avión,voy en coche que es mucho más seguro”…dijo la pasajera del taxi :)

    Cierto que no murió, pero también hay que tener mala suerte con la estadística para que te caiga un avión encima

  • GTR43V3R

    Y para l@s que se preguntan que pasó con el taxi que rozó el avión [en relación del tema automovilístico] >> Así quedó el coche >> http://www.infobae.com/2015/02/04/1624778-el-milagro-del-avion-taiwan