ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿De verdad hay millones de coches nuevos abandonados a la intemperie por el mundo?

Gracias a David, uno de nuestros lectores, recibíamos una pista que vista desde fuera nos hacía temblar. La noticia hablaba de miles de coches completamente nuevos y jamás estrenados, probablemente millones, abandonados desde hace años en campas al aire libre. Algo que a todas luces bien podría ser la cara más amarga del capitalismo. En apariencia parecía que había una ingente cantidad de excedentes de producción, coches que por la crisis ni se han vendido, ni se van a vender. Un desperdicio vergonzante para los que vivimos en lo que confusamente llaman el mundo civilizado. Pero por suerte no te debes creer todo lo que leas por internet.

En 2014 surgió este bulo que hablaba de millones de coches nuevos, jamás vendidos, y abandonados en campas al aire libre.

Tras haber visto a Alberto Chicote en su nuevo programa de televisión, ayer mismo, paseando por campos almerienses cubiertos con tomates completamente sanos arrojados a vertederos por un grave problema de oferta y demanda, me temía lo peor. Pero por suerte, esta «noticia» ya nos la conocemos. El mero hecho de que el artículo de portada de la web en la que conocíamos esta historia se titulase «30 evidencias de que tu gato podría estar planeando matarte», ya nos debería hacer sospechar. También el nombre de la web, Distractify, enfocada casi única y exclusivamente en hacernos procrastinar, en perder el tiempo viendo fotos de gatitos que planean cómo matarnos.

La historia ha surgido una y otra vez en los últimos años. Las fotografías utilizadas son de archivo. En muchos casos muy antiguas. Tomadas mucho antes de la crisis. La que más me llamaba la atención era una foto supuestamente tomada en el puerto de Valencia, en España. Aún con su poca resolución (ver foto), juraría que entre todos esos coches hay muchos Ford Focus de segunda generación, e incluso muchos Ford Ka de primera generación. Pero eso tampoco demostraría nada.

No demostraría nada, ni en un sentido, ni en otro. Porque en realidad estamos viendo fotos de coches recién fabricados que reposan en una campa, en muchos casos en los aledaños de un puerto. La explicación más sencilla sería que están esperando para ser cargados en el buque que los lleve hasta su destino definitivo, o incluso que acaban de llegar. Sería lo que pensaría cualquier persona que tenga un mínimo conocimiento de cómo funciona esta industria. Pensad que hay buques capaces de transportar miles de coches en un único viaje. Pero el autor de este artículo encontró una explicación más rebuscada.

No hace falta irnos muy lejos para encontrar el origen de esta noticia que se publicó en Zero Hedge en 2014. Una noticia que tuvo más de 400.000 menciones y shares en Facebook. Sin lugar a dudas, un fenómeno viral. Tirando de aquella historia nos encontramos también con que Jalopnik ya destapó el bulo, entre otras cosas mencionando lo que ya os decíamos, el uso malintencionado de imágenes de archivo antiguas, y la falta de comprensión de cómo funciona esta industria.

No te quepa la menor duda de que muchos coches reposarán durante meses en alguna campa. Alguno incluso más. Lo que ni mucho menos se puede comprender es que exista una estrategia generalizada de seguir fabricando coches mientras miles de unidades envejecen y se degradan en una campa. ¿No crees?

Gracias a David por la pista

En Diariomotor: Érase una vez un concesionario de clásicos europeos abandonado en Japón

Abandonados

Cargando...