ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Así suena un precioso motor de sobremesa, ¡de sólo 17,5 centímetros cúbicos y 2,5 CV! (+vídeo)

Reconozco que las miniaturas relacionadas con el mundo del motor son mi perdición. No estoy hablando solo de sets de LEGO o maquetas a escala 1:43, si no también de motores en miniatura. Hay algo fascinante en estas creaciones mecánicas a escala, ideales para vehículos de radiocontrol, o también para exponer y asombrar a las visitas. En verdad, lo único que me separa de estos motores es su elevado coste. El motor del vídeo, un Cison FL4-175, cuesta casi 1.000 dólares. Y existen vídeos que nos enseñan al detalle su construcción y funcionamiento.

Este motor cubica sólamente 17,5 centímetros cúbicos y es un propulsor atmosférico de cuatro cilindros y cuatro tiempos. Este motor es capaz de girar a un régimen de hasta 9.000 rpm, y desarrolla, sobre el papel, la tremenda potencia de 2,5 CV. Las válvulas están integradas en el bloque motor – es un motor de tipo flathead – y está alimentado por un sencillo carburador. Cuenta con encendido electrónico por bujías convencionales y un sistema de lubricación de aceite muy parecido al de un motor de cualquier coche de calle.

El conjunto pesa poco más de 1.500 gramos.

Al construir este motor es necesario ajustar el avance del encendido y parámetros de su distribución para lograr un funcionamiento correcto. En el vídeo se muestra el funcionamiento de su motor de arranque eléctrico, conectado a su volante de inercia. El motor parece arrancar sin dificultades y no necesita grandes dosis de acelerador para funcionar adecuadamente, revelando una buena compresión. El sonido del motor es bonito, incluso con un sencillo escape. Os recomiendo ver en detalle el vídeo que recogemos sobre estas líneas.

Cargando...