comscore
MENÚ
Diariomotor
Porsche

3 MIN

Así se destroza un Porsche Panamera, con un abrelatas, por una buena causa

porsche-panamera-bomberos-03

Cuando se produce un accidente de tráfico no hay nada más importante que la atención inmediata de las víctimas. La rapidez de la intervención juega un papel fundamental a la hora de salvar la vida de los heridos, o evitar que se agraven las consecuencias del accidente. Y a menudo, cuando el accidente ha sido suficientemente brutal como para que los pasajeros queden atrapados en el habitáculo, la intervención del cuerpo de bomberos para su excarcelación resulta crucial. Esa es precisamente la historia de este Porsche Panamera, que ha sido destrozado para acceder al habitáculo con un abrelatas, como si de un envase de pescado en conserva se tratase. Un Porsche Panamera que ha sido destrozado con motivo de unos ejercicios de rescate llevados a cabo en Nuremberg.

Las prácticas de excarcelación de pasajeros y el estudio de las hojas de rescate es crucial para realizar el rescate seguro de las víctimas de un accidente de tráfico, especialmente en vehículos con instalaciones eléctricas complejas, y de alta tensión, como los híbridos

En esta prueba los bomberos trabajaban en el proceso de excarcelación y rescate de los heridos en un accidente de tráfico en un Porsche Panamera E-Hybrid. Tal vez te sorprenda la elección del vehículo, un coche de lujo que en Alemania se vende a partir de 115.000€. Pero la elección no fue casual.

El Porsche Panamera E-Hybrid no solo era un vehículo apropiado por ser un coche de lujo y potente, que bien podría verse involucrado en accidentes a muy alta velocidad en los tramos de Autobahn sin limitación. También es un híbrido, con sistemas eléctricos que trabajan a tensiones muy altas y que por lo tanto exigen un especial cuidado en el rescate de heridos para proteger a los ocupantes, y a los propios bomberos que intervienen en el accidente. Ver noticia en Carscoop.

10
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Las hojas de rescate incluyen diagramas muy detallados con la posición de componentes tan importantes como los airbag, el depósito de combustible, o la batería, para evitar accidentes en el proceso de excarcelación de heridos

Para intervenir en un accidente, los servicios de rescate cuentan con las llamadas hojas de rescate (ver imagen). Las hojas de rescate son unos diagramas en los que se representa el vehículo y la localización de componentes importantes, que los bomberos han de evitar al cortar la carrocería, ya sea para evitar descargas eléctricas, fugas de combustible, o incluso la detonación del airbag o los pretensores. En esas hojas suele aparecer la posición del airbag, los pretensores del cinturón, las protecciones antivuelco, sistemas hidráulicos y generadores de gas, baterías, unidades de control y el depósito de combustible.

Estas hojas de rescate no solo son importantes para evitar accidentes en el trabajo de los bomberos, sino también para agilizar en la medida de lo posible la excarcelación de los ocupantes.

Y ese era precisamente el objetivo de estas prácticas de los bomberos de Nuremberg.

En Diariomotor: