ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Mónaco y las ocho variaciones

El Gran Premio es uno de los más longevos del calendario del mundial de Fórmula 1. De hecho, desde que el campeonato comenzó en 1950, solo ha habido cuatro temporadas sin carrera en Montecarlo, un récord que hace de la cita monegasca la segunda con más carreras detrás del Gran Premio de Italia… que se ha disputado cada año sin descanso en Monza a excepción de 1980. En el caso de Mónaco, eso ha producido un circuito con ocho trazados distintos.

Eso deja a Mónaco como el escenario de la Fórmula 1 con más variaciones junto a Silverstone con ese total de ocho. El primero tiene las características básicas que conocemos desde la recta de meta hasta Tabac, aunque la última curva era entonces el Gasómetro. Fue un trazado usado desde 1929… ¡hasta 1972! La variación se dio en la chicane del puerto, antes de volver a la original en 1973, año en el que se añadió el complejo de la Rascasse y la zona de la Piscina. En 1976 se modificaron la primera curva en Sainte Dévote y la última; Anthony Noghes.

Así quedó formado el circuito que conocemos hoy en día y que ha vivido desde entonces algunas variaciones menores. La primera, en 1986, cuando se instaló la «Nouvelle Chicane» que ha perdurado hasta nuestros días. Luego, en 1997 llegaron cambios en la primera «S» de la Piscina, convertida en la curva Louis Chiron, algo más rápida. Finalmente, en 2003 se alteró la sección de la Rascasse para crear espacio para el nuevo complejo de boxes estenado en 2004. ¿Cuentan siete variaciones? Bueno, eso es porque la octava llegó en 2015 con un cambio en la curva de Tabac.

Cargando...