CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición

Scuderia Alpha Tauri

Información
Equipo
Scuderia Alpha Tauri
Sede Central
Faenza (Italia)
Equipo Jefe
Franz Tost
Jefe Ingenieros
Jody Egginton
Presidente de Honor
-
Chasis
AT02
Motor
Honda RA621H
Campeonatos
-
Debut
2020
Pilotos
Pierre Gasly - Yuki Tsunoda
23
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Contenido

La segunda mitad de la década de los años 2000 estuvo marcada por los cambios constantes de denominación en la Fórmula 1, en especial entre 2004 y 2009. Jaguar se convirtió en Red Bull, Jordan se convirtió en Midland, pasó a ser Spyker y de ahí a Force India, Super Aguri llegó tan rápido como se fue y Brawn GP sustituyó a Honda para después vender el equipo a Mercedes. Entre esas conversiones llegó a finales de 2005 la desaparición del equipo Minardi, una escuadra querida y venerada pero siempre maltratada por la falta de dinero, que vendió su plaza a Red Bull. La bebida energética había entrado el año anterior con un equipo prometedor y mantuvo la sede de Faenza a cambio de renombrar el equipo como Scuderia Toro Rosso.

Una nueva era para los de Faenza

En febrero de 2020 nacía por tanto la Scuderia Alpha Tauri, tomando por completo la base y la columna vertebral de la Scuderia Toro Rosso, manteniendo la sede e incluso los pilotos, Daniil Kvyat y Pierre Gasly, encarando la temporada 2020 en su tercera campaña junto a Honda como motorista y después de haber cerrado la mejor actuación de los de Faenza en la Fórmula 1 tras lograr dos podios (Brasil y Alemania) y un total de 85 puntos. La intención era la de alejarse aún más de esa imagen de escudería B de Red Bull Racing, adoptando en este caso la estética y los colores, azul petróleo y blanco, de la firma de ropa de los austriacos.

AlphaTauri ya sabe lo que es ganar en Monza

El cambio de nombre le sentó muy bien al equipo. Aunque pocos les daban opciones en las apuestas en esa lucha por los puestos de puntos, la estructura italiana encontró cierta estabilidad durante la temporada 2020 y Pierre Gasly llevó un paso más lejos el segundo peldaño del podio que consiguió en el Gran Premio de Brasil de 2019. El francés se aprovechó de una carrera loca en el Circuito de Monza y trasladó a los más veteranos de la escudería hasta aquel día lluvioso de 2008, jornada en la que Sebastian Vettel lograba la primera victoria del equipo. El francés contenía durante 25 vueltas los ataques de Lance Stroll, Kimi Räikkönen y Carlos Sainz Jr. para lograr su primera victoria en la Fórmula 1, la segunda del equipo desde su creación, primero como Minardi y después como Scuderia Toro Rosso.

El cuarto puesto de Daniil Kvyat en Imola sería su mejor resultado en el año, pero el ruso no tuvo el mismo feeling con el monoplaza que Gasly, por lo que seguramente se quedaron con las ganas de recortar esos 24 puntos de diferencia respecto a la sexta plaza ocupada por Ferrari que refleja la clasificación final entre los equipos. Los de Maranello estaban a tiro y el honor de ser la primera escudería italiana en el campeonato hubiera sido un buen regalo para ellos más allá de la motivación que suponía tener a Gasly en el décimo puesto después de haber empatado a puntos con Lance Stroll a pesar de que el rendimiento del Racing Point era muy superior.

Tocaba cerrar una página y despedirse de Kvyat, el cual vería por segunda vez las puerta de Red Bull cerradas, mientras que Yuki Tsunoda pasaría a ser el compañero de Pierre para 2021 después de haber terminado tercero en el Campeonato de Fórmula 2 de 2020.