35

Sergey Sirotkin

Información
Equipo
-
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
27 de agosto de 1995
Edad
22 años
Ciudad
Moscú (Rusia)
Campeonatos
2018
Campeón en...
-
Debut F1
Gran Premio de Australia 2018
Equipo Debut
Williams Martini Racing
Primera Victoria
-

Sergey Olegovich Sirotkin, más conocido como Sergey Sirotkin es un joven piloto de origen ruso que ha pasado por diversos equipos de Fórmula 1 ocupando el rol de piloto de pruebas. En 2018, Sirotkin competirá en el Mundial de Fórmula 1  de la mano del equipo Williams Martini Racing, ocupando así, la plaza que dejaba libre Felipe Massa. El equipo británico estará formado por Lance Stroll y Sergey Sirotkin.

Inicio positivo en Karting

Desde pequeño estaba ligado a los karts, siendo a la temprana edad de siete años cuando se subió por primera vez en uno. Seis años más tarde, a los 13, disputó el Götebergs Stora Pris en la categoría de KF3. El ruso se hizo con el primer puesto, mostrándose competitivo y despuntando sobre el resto.

Un año más tarde, en 2009, decidió seguir avanzando en su trayectoria deportiva. Tanto es así, que formó parte de la parrilla de uno de los campeonatos más prestigiosos en el mundo del Karting en el norte de Europa. Sirotkin participó en el Vikings Trophy, competición en la que se alzó con el tercer puesto.

Salto a monoplazas prometedor

El piloto ruso tuvo un 2010 un tanto atípico. Comenzaba la temporada y deambulaba buscando un equipo en el que pudiera competir. Hasta pasado el verano no vio su trabajo recompensado. Recibió una llamada del equipo suizo Jenzer Motorsport que le ofrecían poder disputar con ellos las seis últimas citas del calendario del Fórmula Abarth. Sirotkin aceptó y finalizó la temporada en 18º posición con un total de 12 puntos.

En 2011 Sirotkin disputó dos campeonatos a la vez. Por una parte compitió en el Fórmula Abarth italiano, donde logró la segunda plaza con un total de dos victorias y 136 puntos. Además, ese mismo año, disputó el Fórmula Abarth Europeo. En esta competición mostró un nivel arrollador que impidiendo que el resto de pilotos pudieran alcanzar su ritmo. Tanto es así, que el ruso se alzó con el título, con un total de 5 victorias y 175 puntos.

Un paso por Fórmula Renault 3.5 irregular

La temporada 2012 fue más ajetreada de lo previsto. El ruso no se rendía en su afán de llegar al Mundial de Fórmula 1. Ese año competiría en Auto GP World Series, donde se encontraría con Facu Regalia. Sirotkin lograría la victoria la última cita del calendario, en el mítico trazado de Infineon, quedando en tercera posición en la general. Además, también competiría en la Fórmula 3 italiana donde obtendría dos victorias y finalizaría en la quinta plaza de la general. Con estos resultados tan positivos no tardaron en llamarle para ofrecerle una substitución que le valdría para abrirse las puertas en la Fórmula Renault 3.5.

Un año más tarde, en 2013,  se centraría en competir en la Fórmula Renault 3.5, anteriormente conocida como World Series by Renault, en el equipo ISR. Ese año compartiría parrilla con pilotos de la talla de Mikhail Alesin, Antonio Felix da Costa, Stofel Vandoorne, Kevin Magnussen, Will Stevens o Carlos Sainz Jr.  Fue una temporada atípica, logró un podio y puntuar en varias citas, sin embargo, tuvo rachas bastante negativas en las que tuvo que retirarse o no consiguió alcanzar las plazas de puntos. Por ello, tuvo que conformarse con finalizar en la novena plaza con un total de 61 puntos.

Los resultados del año anterior no le perjudicaron de cara a la temporada 2014. Sirotkin ese año pudo estrenarse en el Mundial de Fórmula 1, participando como piloto de desarrollo de Sauber. Además, siguió participando en las World Series by Renault, en un año en el que Carlos Sainz se hizo con el título.El joven piloto ruso, dio un salto de calidad respecto al año anterior, tanto es así que logró la victoria en su cita local, además de varios podios, que le sirvieron para finalizar en la cuarta plaza de la general.

La antesala a su confirmación

El piloto ruso tuvo un inicio de 2015 un tanto convulso. Tras la rescisión de contrato por parte de Sauber, veía como su participación en el Mundial de Fórmula 1 peligraba. Sin embargo,  pronto encontraría acomodo en Renault desarrollando un papel similar al que ocupaba en Sauber. Pese a eso, decidió dar el salto a la Fórmula 2 (antigua GP2), donde mantendría más de un mano a mano con Alex Lynn, Jonny Cecotto o  Vandoorne. De este modo, pese a tener un inicio de campeonato un tanto complicado, logró una victoria y varios podios, que le sirvieron para hacerse con la tercera plaza en la general.

2016 se planteaba un año algo más tranquilo, tenía garantizada su presencia en el mundial de Fórmula 2 y su participación como piloto de desarrollo con Renault. La experiencia del ruso en la competición le sirvió para comprender como debía actuar frente ciertas situaciones. Tanto es así,que el paso adelante que dio fue evidente. Sirotkin logró dos victorias y un total de ocho podios, sumando 159 puntos a su casillero que le sirvieron para acabar en la tercera posición.

Participación en las 24h de Le Mans

2017 no podía comenzar mejor  para él. Tras su trabajo como piloto de desarrollo del proyecto de Dallara de cara al WEC de la temporada 2018 y  está involucrado en el desarrollo del prototipo de SMP, anunció que participaría en las míticas 24 horas de Le Mans. Lo haría en el equipo SMP Racing, compartiendo alineación con Viktor Shaitar y Mikhail Aleshin.

En la carrera finalizaron en la 33º posición, a más de 37 vueltas del vencedor en LPM1 y a 26 giros del primer clasificado de su categoría. Fue una positiva toma de contacto con la prestigiosa cita de resistencia, en la que pudo comprender como trabaja un equipo en este tipo de competiciones. Además, ese mismo año, participó en diversas sesiones de libres de Fórmula 1 y disputó alguna que otra carrera en Fórmula 2.

Williams llama a su puerta

Tras la retirada definitiva de Felipe Massa, el equipo de Grove buscaba un piloto para ocupar su plaza vacante. Aprovecharon la pretemporada hasta el último instante para cerrar el acuerdo. No fue una decisión fácil, ya  que tuvieron que escoger entre Robert  Kubica y Sergey Sirotkin. Tenían que poner en una balanza lo que puede suponer la vuelta del polaco y la fuerte inversión que traería bajo el brazo el ruso. El equipo decidió por su economía, aunque en el momento de hacer oficial el fichaje, hicieron alusión a los resultados de los test que disputó con ellos.

La primera toma de contacto en los test oficiales de pretemporada mostraron un nivel muy bajo sorprendiendo con esos resultados. Desde el equipo destacan que todavía es pronto para sacar conclusiones, pero el paso atrás es evidente. El piloto ruso mejoró bastante respecto a su debut en la primera sesión que se subió al FW41, sin embargo, todavía tienen bastante trabajo por delante.

Tras solo una temporada, Sirotkin abandonaba la estructura británica con un punto en el casillero y ocupando el último puesto de la clasificación general en 2018. El ruso terminaría el año probando con WRT y Audi Sport en el Young Test del DTM, mientras que SMP Racing confirmó que seguiría su apoyo al joven piloto de la estructura a pesar de la decisión de Williams F1 Team de prescindir de Sergey ante la llegada de George Russell y Robert Kubica. Pasará a la historia su punto conseguido en el Gran Premio de Italia, en este caso por descalificación de otro rival.

Una curiosa formación

El piloto ruso participará con el dorsal 35. Se trata de un número que no aparecía en la Fórmula 1 desde el Gran Premio de San Marino de 1991, cuando Eric van de Poele participó con el Módena Lamborghini o Bruno Giacomelli decidió competir con dicho dorsal, aunque el piloto italiano no corrió tan buena suerte cómo se esperaba, puesto que no puntuó en ninguna cita.

Sirotkin cuenta con un apoyo económico bastante importante. El banco SMP que tiene un gran interés en mantener la marca rusa en el Mundial de Fórmula 1. Tanto es así que desembolsará la friolera cantidad de 15 millones de euros para que el piloto ruso pueda ocupar su plaza en Williams. Ese dinero, según ha informado el equipo, será destinado al desarrollo del monoplaza.

El mítico piloto Mika Salo sigue ligado a la Fórmula 1 ocupando el rol de representante de Sergey Sirotkin, promoviendo la marca que están creando en dicho banco respecto a la financiación de jóvenes pilotos. Sirotkin, sin embargo, no ha obviado que la formación es importante. Por ello, se ha titulado en ingeniería y está más que seguro que eso puede ir muy bien al equipo a la hora de configurar el monoplaza.