ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Álex Palou encabeza a los doce pilotos que buscarán la pole en las 500 Millas de Indianápolis

Finalizó la primera fase de clasificación para las 500 Millas de Indianápolis, los doce más rápidos de la jornada irán mañana por la pole, en tanto los cuatro más lentos van por la disputa de los tres últimos lugares en la parrilla, dejando a un piloto viendo las acciones desde la tribuna. Tal como se esperaba, en la zona superior destacaron Álex Palou, el campeón y actual líder de la temporada, acompañado del «submarino amarillo» de Scott McLaughlin y su compañero Josef Newgarden, este trío está llamado a disputarse la pole cuando se determine el Fast Six, instancia que define los seis primeros lugares de la parrilla.

Entre los que están en riesgo destacan los nombres de Marco Andretti, Marcus Armstrong, Rinus VeeKay y el novato Jacob Abel. De nuevo el panorama no pinta nada bien para Marco, el hijo de Michael y por lo tanto nieto de Mario Andretti, el único miembro de la famosa dinastía que ha podido beber la leche de la victoria en la lejana edición de 1969. Desde el año 2021, Marco solamente compite en las 500 Millas de Indianápolis y espera que no experimente dificultades en las cuatro vueltas cronometradas, aunque admite abiertamente que su monoplaza no tiene velocidad. Para tener una idea de lo acontecido hoy, Andretti estableció un promedio de 229.859 mph y Palou detuvo el cronómetro a un promedio de 233.043 mph, enviando un claro mensaje de que este año la unidad de potencia Honda, a diferencia del año pasado cuando el motor de combustión Chevrolet se mostró tan superior que nueve de los mejores doce pilotos defendieron el prestigio del fabricante de Detroit.

Sin duda Palou sigue en estado de gracia, tanto el piloto como su monoplaza lucen en prefecta armonía y por lo que se ha visto hasta ahora, sus opciones de ganar su primera carrera en óvalo son altas. Sobre el papel deberá resistir el ataque de McLaughlin y de Newgarden, quien ha ganado las dos últimas ediciones de la Indy 500 y es uno de los mejores pilotos en este tipo de trazado. En la jornada de hoy tanto Colton Herta como Marcus Armstrong sufrieron accidentes de consideración, destruyendo sus coches y pasando por revisión médica, sin embargo, el piloto de Andretti pudo asegurar un lugar en la parrilla, puesto 29, por delante de Graham Rahal, quien se aferró al último lugar sin riesgo, para así evitar reeditar lo que vivió en el 2023.

El resto de los mejores doce está conformado por Patricio O’Ward, Scott Dixon, un sorprendente Robert Shwartzman, David Malukas, Felix Rosenqvist, el incombustible Takuma Sato, Will Power, Marcus Ericsson y Christian Lundgaard. Como se advierte, siete pilotos utilizan unidades de potencia Chevrolet y cinco apuestan por Honda. En esta edición también se medirán siete ganadores de la Indy 500: Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, Takuma Sato, Will Power, Hélio Castroneves, Marcus Ericsson y Josef Newgarden. En lo que respecta a Kyle Larson y su iniciativa de completar el Double-Duty, el piloto se clasificó en el puesto 21, lugar que tratará de mejorar el día de mañana, antes de viajar a Carolina del Norte para cumplir sus compromisos con la NASCAR Cup Series.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...