Era un paso lógico considerando las exigencias de la Fórmula 1 moderna. La escudería Audi F1 comunicó que ha establecido un programa para identificar, apoyar y desarrollar jóvenes talentos para que formen parte del equipo en el futuro, para ello han designado al reconocido Allan McNish para dirigir este departamento, así que el ex piloto de Toyota en la Fórmula 1 y tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans será el responsable de seleccionar a la próxima generación del personal, pilotos incluídos, que pasarán por el karting y las series de formación hasta representar al fabricante de los cuatro aros en la máxima categoría. En este punto se advierte que esta iniciativa de Audi no está heredando el programa de Sauber, cuyos resultados no fueron satisfactorios, sino que está apostando justamente por relevar al personal del equipo suizo.
Si se trata de programa de jóvenes pilotos sin duda el Red Bull Junior Team suele ser la referencia debido a la cantidad de egresados que han llegado hasta la Fórmula 1, sin embargo, desde Audi F1 han comunicado que su iniciativa es distinta, es difícil pensar en Allan McNish actuando como Helmut Marko, en el sentido de que el alcance del programa de Audi va más allá de los pilotos, es decir van a captar jóvenes para formarlos en el área técnica y de esta forma no depender del personal de otras escuderías. Si bien en el comunicado se indicó que van a graduar y promover diseñadores, aerodinamicistas, ingenieros, técnicos y mecánicos de alto nivel, se desconoce cómo será la organización interna para mantener el dinamismo que requiere un proceso de ingreso y graduación, tomando en cuenta que Audi Sport no tiene otros programas dentro del deporte motor para rotar a su personal.
Hasta ahora se indica que cada miembro juvenil de Audi F1 va a recibir capacitación por parte de un personal con décadas de experiencia en el área deportiva del fabricante. Para los pilotos se tendrá una agenda para que puedan cumplir con las exigencias de la Fórmula 1 moderna, así que se contemplará rendimiento en pista en conjunto con preparación física y mental, además cada miembro del programa deberá probar que posee conocimientos de ingeniería y mecánica, también que se sabe mover entre medios de comunicación y de marketing ya que deberá ser embajador de la cultura de Audi. Así que McNish tendrá una tarea compleja ya que el objetivo de Audi es tener pilotos integrales en sus filas que también se identifiquen con los valores que Audi Sport ha instaurado a través de tantos años dentro del deporte motor.
En palabras de Allan McNish:
Me han confiado la misión de identificar el futuro de Audi F1 y eso es un gran honor y una responsabilidad que me apasiona profundamente. Esta marca se construye alrededor de la filosofía del lema Vorsprung durch Technik, y ese estado de la mente debe aplicarse a nuestros pilotos jóvenes, así como a nuestros coches. No estamos buscando solamente la velocidad pura, también la capacidad de resistencia, inteligencia y un estado de la mente que definan a un futuro campeón de Audi.
Vía Fórmula 1




