ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Callum Ilott se sitúa al frente de la GP3 Series en Austria

El dominio de ART no tiene límites en GP3, aunque sea con un solo coche de los cuatro integrantes. Una vez más se adjudicó todo lo adjudicable el equipo francés, estableciéndose un cambio de tercio en el campeonato por lo menos: Anthoine Hubert no sumó puntos en ninguna de las dos carrera después de verse obligado a remontar en ambas citas. Callum Ilott tomó esa situación para ponerse líder del campeonato, sin apenas distancia respecto a su compañero de equipo. Trident plantó tanta cara como hizo Leonardo Pulcini, que se llevó a su espalda el esfuerzo de Campos y se coloca en la pelea por ganar el último campeonato de la GP3 Series.

Carrera larga

Callum Ilott aprovechó bien su pole position, mientras Nikita Mazepin y Pedro Piquet chocaban en la primera curva. Alessio Lorandi se puso segundo al superar a Jake Hughes pero el Safety Car salió de inmediato al quedarse Joey Mawson parado en los primeros metros. Lorandi entró en el pit lane por error al creer que los demás pilotos también lo harían (un mensaje de dirección de carrera indicaba que el coche de seguridad pasaría por allí), los comisarios le permitieron recuperar la segunda posición sin penalización alguna. El italiano empezó a cerrar huecos a los rivales, llevándose consigo a Leonardo Pulcini, Hughes, Piquet, Ryan Tveter y Juan Manuel Correa.

La sufrida temporada de Gabriel Aubry continuaba su camino con una improvisada entrada en boxes del francés, que perdía su opción de puntuar al cambiar el alerón delantero. Pulcini y Hughes adelantaron a Lorandi y le privaron de las posiciones de podio, aunque el de Trident siguió el ritmo de aquellos que le habían rebasado. Correa formó un tapón que se deshizo cuando echó de la pista a su compañero David Beckmann, pasando Giuliano Alesi y Anthoine Hubert al dúo de Jenzer. El líder del campeonato salía penúltimo al sufrir un problema en la sesión de clasificación y llegó a ser octavo, con posibilidad de sumar más puntos gracias a la pole position invertida.

Un segundo toque entre Correa y Beckmann le provocó un pinchazo al ecuatoriano, a la vez que Mazepin se llevó a Hubert en la penúltima curva y dejó al francés de vuelta en la última posición. Los incidentes separaban a los grupos después de varias peleas igualadas y poco habituales en la matinal de GP3. Tveter y Alesi intentaron alcanzar el top 5 ante la defensa de Hughes, superado por los otros Trident de Lorandi y Piquet. Peor lo pasaba Beckmann, que gastó sus neumáticos en las muchas luchas e intentó mantener la octava posición (y la pole invertida) ante Simo Laaksonen.

Ilott dominó con autoridad y sumó una victoria que le reengancha a la pelea por el campeonato, Pulcini y Lorandi completaron el podio. Les siguieron Piquet y Hughes, Alesi pasó a Tveter en la última vuelta para finalizar sexto y Beckmann aguantó la pole invertida. Laaksonen y Dorian Boccolacci cerraron la zona de puntos, adelantando el de MP Motorsport a su compañero Niko Kari en la parte final. Tatiana Calderón, Mazepin, Diego Menchaca, Julien Falchero y los perjudicados Aubry y Hubert pudieron acabar, retirándose el debutante Devlin DeFrancesco, Correa y Mawson.

Carrera sprint

Tveter se puso en paralelo con el poleman Beckmann en la segunda carrera pero cerró demasiado su trayectoria por el interior y se desplazó hacia el centro de la primera curva, chocando con el alemán y con Alesi. Los tres quedaron fuera de carrera con distintos daños, mientras Hughes y Piquet aprovechaban la escaramuza para situarse primero y segundo. El Virtual Safety Car interrumpió la carrera durante una vuelta y media, tras el cual Pulcini atacó a Piquet por la segunda posición en el podio. Gabriel Aubry quedó encallado en la grava de la curva 4 y la grúa intervino de forma peligrosa con los coches en pista para retirar el coche del francés.

Ilott, Boccolacci y Kari se juntaron a Pulcini, llegando el inglés a adelantar al italiano en la curva 3 antes de que el de Campos se la devolviera con una perfecta maniobra en la recta anterior a la curva 4. Hubert era décimo en su segunda remontada del fin de semana y adelantaba a Calderón para situarse cerca de la zona de puntos, pero el francés no podría seguir a los rivales y se quedó con la colombiana; Correa y Mawson batallaban de forma enfervorizada por la undécima posición. Piquet intentó adelantar a Hughes en la horquilla de la curva 3, quedando mal parado ante un veloz Pulcini que le rebasó en la curva 4 hasta pasarse de trazada.

Adelantó Piquet a Hughes con DRS a mitad de carrera entre las curvas 3 y 4, aunque Hughes no se descolgó y le devolvió el adelantamiento dos vueltas después realizando la misma maniobra. Kari y Mazepin se entorpecieron en la horquilla y Lorandi les pasó a ambos para robarles el sexto puesto con mejor velocidad en su Trident. Ilott superó brevemente a Pulcini con su último DRS, apurando el italiano la frenada de la curva 4 (sin DRS) para recuperar la tercera posición. El duelo por la victoria se mantuvo emocionante hasta el final a pesar de que Hughes disponía de un DRS de reserva que no tenía Piquet.

Hughes aguantó en cabeza y se adjudicó su primera victoria de la temporada, tercera de su carrera en GP3. Piquet y Pulcini le acompañaron en el podio. Lorandi fue cuarto aprovechando la impaciencia de Boccolacci, que adelantó a Ilott en la penúltima vuelta y se fue a por Pulcini sin éxito. El Trident adelantó al MP, que se mantuvo delante del nuevo líder del certamen. Mazepin y Kari cerraron la zona de puntos, por delante de un impotente Hubert. Buena actuación de Devlin DeFrancesco, aprendiz en su primer fin de semana. Ocho puntos separan a Ilott, Hubert y Pulcini de cara la cita de Silverstone, que culmina el trío de carreras consecutivas.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Callum Ilott ART Grand Prix 34:11.806
2 Leonardo Pulcini Campos Racing +4.519
3 Alessio Lorandi Trident +10.404
4 Pedro Piquet Trident +11.317
5 Jake Hughes ART Grand Prix +13.873
6 Giuliano Alesi Trident +14.546
7 Ryan Tveter Trident +15.327
8 David Beckmann Jenzer Motorsport +17.024
9 Simo Laaksonen Campos Racing +18.946
10 Dorian Boccolacci MP Motorsport +19.306
11 Niko Kari MP Motorsport +20.069
12 Tatiana Calderón Jenzer Motorsport +25.390
13 Nikita Mazepin ART Grand Prix +27.326
14 Diego Menchaca Campos Racing +27.582
15 Gabriel Aubry Arden International +36.223
16 Julien Falchero Arden International +36.687
17 Anthoine Hubert ART Grand Prix +52.372
18 Devlin DeFrancesco MP Motorsport Retirado
19 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +2 vueltas
Joey Mawson Arden International Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Jake Hughes ART Grand Prix 25:23.065
2 Pedro Piquet Trident +0.821
3 Leonardo Pulcini Campos Racing +1.784
4 Alessio Lorandi Trident +2.202
5 Dorian Boccolacci MP Motorsport +2.914
6 Callum Ilott ART Grand Prix +3.440
7 Nikita Mazepin ART Grand Prix +5.061
8 Niko Kari MP Motorsport +6.163
9 Anthoine Hubert ART Grand Prix +6.634
10 Joey Mawson Arden International +7.682
11 Devlin DeFrancesco MP Motorsport +9.034
12 Tatiana Calderón Jenzer Motorsport +12.396
13 Juan Manuel Correa Jenzer Motorsport +16.335
14 Julien Falchero Arden International +16.942
15 Simo Laaksonen Campos Racing +18.437
16 Diego Menchaca Campos Racing +22.620
Gabriel Aubry Arden International Retirado
Ryan Tveter Trident Retirado
Giuliano Alesi Trident Retirado
David Beckmann Jenzer Motorsport Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Callum Ilott ART Grand Prix 69
2 Anthoine Hubert ART Grand Prix 63
3 Leonardo Pulcini Campos Racing 61
4 Nikita Mazepin ART Grand Prix 51
5 Giuliano Alesi Trident 50
Cargando...