El cambio de reglamento que sufrirá la Fórmula 1 de 2026 en adelante será tan grande que muchos equipos, sino todos, ya tienen a buena parte de sus efectivos trabajando en los monoplazas de la próxima temporada. Y aunque se han hecho oficiales los diseños y reglamentaciones por parte de la FIA, los equipos están llevando mucho secretismo y mucho trabajo a puerta cerrada, para no dar ni una pista a sus rivales.
Uno de los equipos que más empeño esta poniendo en este desarrollo es Ferrari. Los italianos han tenido un inicio de 2025 de lo más complicado, teniendo en cuenta que la expectativa les llamaba a ser la principal alternativa a McLaren desde Australia, pero sin embargo han estado muy lejos de serlo contando ocasiones puntuales. Las últimas actualizaciones han permitido a los de Maranello coger algo de constancia en la zona de arriba, con tres podios en las últimas cuatro pruebas, todos ellos de la mano de Charles Leclerc.
El piloto monegasco, que sigue en su ardua misión de ser campeón del mundo de la mano del equipo que le ayudó a crecer, ha sufrido varios reveses estos años con los monoplazas de Ferrari, y es que no ha habido manera de dar con la tecla, ni siquiera cuando se ha tenido el coche más rápido como en 2022. Pero siempre ha sabido sacar lo máximo de la maquinaría que se le ha dado, y siempre que esta ha estado para luchar y ganar, el #16 siempre ha respondido de la mejor manera posible con actuaciones dignas de un piloto que merece ser campeón del mundo.
Dado que en este 2025 una nueva oportunidad se va a desvanecer delante de los ojos de Leclerc y Ferrari, 2026 y su nuevo reglamento, son una bala que los hombres de ‘Il Cavallino’ no se pueden permitir esquivar. Como hay una parte del trabajo ya realizada, Leclerc pudo dar sus primeras sensaciones este pasado fin de semana, y lejos de ser alentadoras (sin hablar de en que situación están como equipo), compartió sensaciones amargas, dejando entre ver que la F1 puede no sufrir un cambio tan bueno como el que se espera.
El año que viene será súper importante. Todo será nuevo, así que hay que pensar en ello y eso es lo que obviamente estamos haciendo. Digamos que, por ahora, no es el coche de carreras más divertido que he pilotado, pero todavía estamos en un momento en el que el proyecto es relativamente nuevo. Tengo esperanza en que evolucionará bastante en los próximos meses, pero creo que sea ningún secreto decir que el reglamento del año que viene va a ser, probablemente, mucho menos… Agradable para los pilotos. Por ahora no soy un gran fan, pero es lo que hay. Es un reto, y me gusta el reto de maximizar un coche muy diferente a lo que es en este momento. Pero, ¿Lo disfruto? Probablemente no – Charles Leclerc
La temporada de Ferrari ha empezado a mejorar en estos últimos Grandes Premios, en especial, en el reciente Gran Premio de Austria, donde el equipo de Fred Vasseur introdujo un importante paquete de mejoras que certificó a Ferrari como segundo equipo de la parrilla de forma sólida. De esta forma, y de confirmarse en Silverstone, Charles Leclerc y Lewis Hamilton darían un paso adelante para poder pelear por algunas victorias en la segunda mitad de la temporada, mientras el próximo año se mantiene como objetivo número 1.
Via | Motorsport.com