Tras acceder a la Q2, el piloto Franco Colapinto chocó de frente contra las barreras luego de perder el control en la curva cuatro durante los primeros minutos de esa parte de la clasificación, el impacto fue considerable y por lo tanto causó daños importantes a su monoplaza, lo que sentenció la participación del argentino en la sesión. Aunque el percance le dejó en el puesto 15, una sanción, de un lugar en la parrilla, hará que salga desde el 16, previa aprobación del cuerpo médico instalado en el circuito de Imola. El propio piloto declaró que todavía no se ha adaptado a su monoplaza pero espera que pueda sentirse cómodo muy pronto.
Antes de su colisión contra la barrera de protección, Colapinto estaba siendo investigado por un incidente en el pit lane, cuando la sesión estaba bajo bandera roja luego del accidente de Yuki Tsunoda en Q1. El piloto argentino, tras recibir instrucciones de su ingeniero de carrera, salió de su box y se dispuso a ingresar a la pista, aún cuando la clasificación permanecía detenida. Luego de analizarse las comunicaciones vía radio, los comisarios determinaron que el equipo Alpine cometió un error al liberar a Colapinto sin conocer el horario para reanudar la sesión. De allí que el castigo no fuera tan severo. De incurrir otra vez en esta irregularidad, según los comisarios, la penalización será más severa.
Colapinto regresó a la Fórmula 1 como reemplazo de Jack Doohan, quien no pudo sumar puntos en seis grandes premios. En sus declaraciones ante la prensa tras lo ocurrido hoy, el argentino indicó que en la Q1 no había estado cerca del límite, pero aún así sus registros fueron competitivos, comparados con los de su compañero Pierre Gasly, no obstante, en la Q2 se atrevió a arriesgar y cometió un error muy costoso, por tal razón pide disculpas al equipo Alpine porque el gran trabajo que hicieron a su monoplaza se perdió en segundos y ahora deben reparar todo el daño causado para poder disputar el Gran Premio de Emilia-Romaña.
En palabras de Franco Colapinto:
Es duro cuando las cosas salen así en la primera carrera, pero estoy seguro de que volveremos más fuertes. El equipo tiene algo de trabajo esta noche. Lo siento mucho, pero seguro que les daremos una buena recompensa mañana. Todavía tengo mucho que aprender. Estoy seguro de que correr mañana me ayudará mucho a acostumbrarme a la degradación, al coche, al motor y a muchas otras cosas diferentes a las que estaba acostumbrado.
Vía Autosport