ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Dakar presenta los coches históricos que competirán dentro de la categoría Classic

El inicio del Dakar 2021 el próximo 3 de enero también supondrá el estreno del Dakar Classic, una categoría para vehículos clásicos hasta el año 2000 que sin duda ha supuesto todo un soplo de nostalgia para aquellos aficionados al Paris-Dakar original. La propuesta de David Castera es precisamente la de recuperar algo de ese aroma de la carrera creada por Thierry Sabine en lo que se considera que es la versión 3.0 del rally-raid más famoso del planeta.

Aunque ya hace algunas semanas que se mostró el que en teoría era el primer inscrito oficial, el Citroën ZX Rally-Raid propiedad de Philippe Jacquot, lo cierto es que en la lista preliminar que acaba de ofrecer la organización de la prueba se echa en falta el proto 4×4 pilotado antiguamente por Pierre Lartigue. Aun así, la lista, seguramente inacabada, muestra algunas monturas icónicas, comenzando por el Volkswagen Iltis 4×4 que llevarán ‘Livingstone’ y su copiloto, Iker San Vicente Laurent.

Para ellos será el honor de hacer historia, ya que como propietarios del dorsal #200, serán los primeros en bajar por la rampa del Dakar 2021 entre los inscritos dentro de la categoría Classic, experiencia que con la colaboración de Ignacio os iremos contando día a día. Junto a la formación vasca y el veterano modelo alemán, también habrá una buena representación de coches muy queridos por los aficionados, así como alguna rareza, entre las que nos encontramos al Škoda 130 LR de Ondřej Klymčiw y su copiloto Petr Vlček, que significará el estreno de la firma checa en la prueba.

Aunque habrá alguna excepción, también hay coches que participaron originalmente en la carrera, como es el caso del Mitsubishi Pajero/Montero, los dos Buggy Sunhill presentes, el Volkswagen Baja, el Porsche 911 SC 3.0L, los Range Rover y Nissan Patrol o los Mercedes Clase G, que en este caso serán responsabilidad del equipo español RumboZero, el cual aportará ambas unidades que hacen un guiño al Clase G original que pilotó, entre otros, el gran Jacky Ickx. La representación de nuestro país será muy importante, ya que la gran cultura del todoterreno y de los raids hace que veamos numerosos nombres de competidores nacionales, incluidos los hermanos Julián y Alberto García Merino, dos más que conocidos en el Dakar dentro de la categoría de motos y Malle Moto.

Se espera en total una treintena de inscritos, por ahora 23, entre los que no habrá que descartar que se sumen más adelante el ZX Grand Raid y el Peugeot 504 Gr.4 V6 que ha mostrado esta mañana Peugeot Sport en sus redes sociales (el que está inscrito es quizás más raro, ya que es la versión Pick-Up que incluso llegó a estar homologada como Grupo B). Será una competición de regularidad, con tramos de entre 50-60 km/h, con secciones muy lentas y con dunas que deberán ser compensadas después con velocidades más altas.

Dakar Classic 2021 – Galería de imágenes:

Cargando...