ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jake Dennis y Andretti arrasan en el estreno de la tercera generación de Fórmula E

Una cosa hay que reconocerle ya a la tercera generación de monoplazas de la Fórmula E: en su estreno nos ha roto los esquemas. Tras presenciar el test oficial en el circuito de Cheste, dábamos por hecho que DS Penske, Maserati y McLaren podían estar un paso por delante… Y fue llegar a México y cambiar totalmente la película, con los motores Porsche destacando como ya ocurrió en 2022 y Andretti, equipo cliente, superando al oficial de la mano de Jake Dennis.

No fue el único nombre inesperado en los puestos de cabeza, pues aunque los Andretti parecían los coches más fuertes en clasificación pequeños errores de Dennis y André Lotterer abrieron la puerta a que Lucas di Grassi diera el primer puesto a Mahindra. Así, Dennis y Lotterer debieron conformarse con ser segundo y cuarto, emparedando al McLaren de Jake Hughes. Los DS Penske de Vergne y Vandoorne tan solo fueron 11º y 14º, mientras que para buscar a los Maserati hubo que irse aún más atrás: 16º (Mortara) y 17º (Günther).

Se esperaban muchos problemas técnicos en este estreno de los monoplazas, pero el carrusel de Safety Cars lo inició un error humano. Tras una salida limpia en cabeza en la que se mantuvieron las posiciones un mal cálculo de Robin Frijns en frenada hizo que impactara con Norman Nato: los dos fuera de carrera y el neerlandés se llevó la peor parte al lesionarse una muñeca. Y al reemprenderse la marcha, otra baja, ésta sí técnica: Sam Bird tenía que apartar su Jaguar.

Tras esta segunda neutralización se pudo disfrutar de un periodo de bandera verde relativamente prolongado y ahí empezaron a vérsele las costuras a Lucas di Grassi en cabeza. Su Mahindra consumía demasiada energía y al brasileño le tocó clavar el monoplaza en más de una ocasión, lo cual permitió que Dennis le superara. Y con Di Grassi enfocado desde ese momento en ahorrar, nadie más volvió a ver el Andretti Porsche a su alcance, ni siquiera con el tercer y último Safety Car, éste debido a un accidente en la curva uno de Edoardo Mortara.

De ahí en adelante toda la atención se centró en el trenecito que formó Di Grassi y que Pascal Wehrlein, sobrado de energía, aprovechó para remontar hasta el segundo puesto, mientras Jake Hughes se daba una y otra vez contra la pared que representaba el Mahindra. Hasta el punto de que hubo incluso de claudicar por el cuarto puesto frente a André Lotterer. Sexto y séptimo fueron Buemi y Da Costa, que se unieron igualmente a la fiesta en los compases finales.

La zona de puntos quedó completa con Mitch Evans, Nick Cassidy y Stoffel Vandoorne, que accedió al último punto después de que su compañero Jean-Éric Vergne dañara su alerón delantera en la última vuelta. Cassidy y Vandoorne se vieron perjudicados por un temprano uso del Attack Mode que quedó neutralizado por el tercer y último Safety Car de la jornada.

Ahora sólo queda ver si lo de México es indicativo de lo que nos espera en esta temporada de Fórmula E o si se trata del mismo espejismo del que Porsche disfrutó hace ya un año. La respuesta, dentro de dos semanas con motivo de la cita doble en Ad-Diriyah.

Foto | FIA Formula E

Cargando...