ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

GM reduce el consumo de combustible ayudado por la cancelación de ruido

Puede parecer algo fuera de lo común, pero nada más lejos de la realidad. El departamento de General Motors dedicado a la investigación de los ruidos y las vibraciones en el vehículo, ha encontrado la forma de reducir el consumo en el Chevrolet Equinox (Suv de gama media vendido en los EE.UU). La idea del desarrollo de esta investigación parte desde la inclusión de sistemas habitualmente usados en auriculares, teléfonos móviles y equipos de sonido. En concreto, se ha conseguido llevar a la práctica una inclusión del sistema de «cancelación de ruido» empleado en los aparatos especializados en alta fidelidad.

El fin perseguido por el equipo de Chevrolet era conseguir aumentar el rendimiento del carburante por cada kilómetro recorrido.Tenían claro, que el motor en autopistas debería de girar en torno a las 1000 – 1500 rpm (antes lo hacía sobre las 1800 rpm), pero este motor (2.4 litros ECOTec de 4 cilindros) a ese régimen, producía unas vibraciones de baja frecuencia demasiado perceptibles en el interior del habitáculo . Por la que la inclusión de una caja de 6 relaciones, con una sexta muy larga, debería de estar acompañada por una puesta al día del motor, añadiendo un nuevo eje de equilibrado y aumentando los costes del vehículo.

Después de sopesar varias posibilidades para el Chevrolet Equinox: rediseño del motor, búsqueda de nuevos aislantes, reestudio de los sistemas ya usados, etc. Decidieron apostar por la cancelación del ruido. Esta tecnología lleva bastantes años entre nosotros y su funcionamiento es muy sencillo. Consiste en la emisión de una señal con la misma longitud y amplitud de onda, pero en sentido opuesto a la que se quiere erradicar. Así de este modo y con el uso del propio subwoofer, incluido en el sistema de sonido de 5.1 canales, se consigue la eliminación de las vibraciones y de los ruidos parásitos en el rango de revoluciones que perseguía Chevrolet.

El sistema bautizado con el nombre de ANC (Active Noise Control), constará de un calculador que recogerá las revoluciones del motor en todo momento. Además, dos micrófonos situados en el habitáculo, recogerán sin excepción los ruidos determinados como indeseables. De este modo, al detectar el sonido proveniente del motor, el sistema pondrá en funcionamiento la cancelación del ruido de forma imperceptible para el oído humano.

Os dejamos a continuación la implementación de este sistema en otro modelo dentro del grupo GM, el GMC Terrain:

    Fuente: General Motors
    En Tecmovia: En Chevrolet no quieren más ruidos en el interior del coche

Cargando...