ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El paddock del Mundial de Fórmula 1 pasa página tras el fin de semana 'horribilis' de Max Verstappen

Ayer la agresividad de Max Verstappen le pasó factura. Tal y como dijo Helmut Marko en declaraciones a los micrófonos de Movistar, el holandés debía pensar que había perdido una gran oportunidad de poder haber ganado de no ser por los excesos de fogosidad puntual que padeció el de Red Bull Racing en los momentos claves de su carrera en el Circuito de Shanghái. El otro gran damnificado era Sebastian Vettel, impotente ante el optimista intento de adelantamiento de Verstappen al final de recta.

Max era perfectamente consciente de que su acción no había sido correcta. Sólo unas vueltas antes se había salido de pista cuando estaba intentando el adelantamiento a Lewis Hamilton por el exterior, pero en esta ocasión no había perjudicado la carrera de otro competido. Ya en frío, el holandés utilizó las redes sociales para disculparse y reconocer su error:

Enhorabuena a Ricciardo por su gran victoria. Desgraciadamente cometí un error con Vettel que comprometió nuestras carreras. No hay nada que pueda hacer ahora excepto analizar mi comportamiento y regresar más fuerte. Mis disculpas a Red Bull, que hizo un gran trabajo.

Mientras que Hamilton se mostraba en parte encantado por el varapalo sufrido por su máximo rival por el campeonato de pilotos, asegurando que “no, Verstappen no fue agresivo y en realidad estoy agradecido por su forma de pilotar”, otros personajes del paddock realizaron un análisis más profundo del percance. Entre ellos su director de equipo, Christian Horner, el cual apuntó que cree que su piloto no repetirá errores similares en el futuro, apuntando incluso cierto paralelismo entre el inicio de la carrera deportiva de Vettel y el de Max:

Sí, cometió algunos errores. Pero recuerdo que cuando Sebastian estaba en una etapa similar en su carrera, no era raro que también cometiera algunos errores. Tiene un talento increíble y es lo suficientemente inteligente como para reconocer aquellas cosas en las que necesita trabajar. No tengo dudas de que va a solucionar eso.

Verstappen que terminó en sexta posición justo por delante de Fernando Alonso después de la penalización de 10 segundos sufrida también ha visto cómo se sumaban dos puntos más en su licencia, alcanzando actualmente la cifra de 5 del máximo de 12, teniéndonos que remontar a la temporada pasada para recordar a qué se debían los tres restantes: uno por el adelantamiento a Kimi Räikkönen en el GP de Estados Unidos sobrepasando los límites de la pista y los dos puntos con los que le castigaron tras colisionar con Ricciardo en Hungaroring. Desde la FIA, Charlie Whiting también ha querido restar importancia, confiando en que el piloto de Red Bull tendrá más cuidado después del toque con Hamilton en Bahréin y la colisión con Vettel en China.

Probablemente haya algunas críticas, pero para eso están los puntos de penalización. Están ahí para hacer que cuando alguien repita se le ponga un aviso. Ahora tiene cinco puntos, por lo que irá con más cuidado.

El último en dar su juicio sobre la acción de Verstappen fue precisamente el gran perjudicado de la acción. Vettel, que realizó una pole estratosférica durante la jornada del sábado vio cómo en carrera el error de estrategia de Ferrari permitía a Valtteri Bottas tomar el liderato, mientras que la salida del Safety Car allanó la posibilidad de que Red Bull le diera caza y le superara. El alemán admitió las disculpas de Max, tal vez recordando que él también tuvo en el pasado algunos episodios similares:

No se puede olvidar que dentro del coche es muy difícil hacer juicios, pero debes tenerlos en cuenta y asegurarte de no chocar. Pero aprecio el hecho de que viniera a mí de inmediato. Le dije que esa era la manera de resolverlo, cara a cara y no a través de los medios o explotando algo. No tengo ningún problema. Estaba tranquilo en el coche, intenté que el monoplaza volviera a la mejor posición posible.

Cargando...