ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Fin de semana de clausura en las categorías formativas de monoplaza con protagonismo en España

El mundo de las categorías formativas de monoplazas entra de forma definitiva en territorio de clausura con el final del mes de septiembre y el pasado fin de semana varios certámenes empezaron a cerrar su actividad de esta temporada 2019. Es el caso de una Fórmula 4 alemana que resolvió su pelea por el título a favor de Théo Pourchaire o la Fórmula 3 asiática con Ukyo Sasahara como campeón, además de una Fórmula 4 china que ya tenía a Conrad Clark como vencedor final. Se acercan también a su final la Fórmula 4 británica, la Fórmula Renault Asiática y la Fórmula Nordic, con solo una ronda por delante en cada uno de los casos. Mientras tanto, la Fórmula Renault Eurocup estuvo en Barcelona con muchos recuerdos para Anthoine Hubert, ánimos para Juan Manuel Correa y un campeonato cada vez más apretado.

En un fin de semana con aún mucho recuerdo por la figura de Anthoine Hubert, la Fórmula Renault Eurocup reinició la marcha en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un espléndido Victor Martins que se llevó la victoria de las dos carreras y recortó en gran medida la ventaja del líder de la general, Oscar Piastri. El fin de semana empezó con Martins batiendo a Aleksandr Smolyar y a Alex Quinn, mientras la segunda carrera los acompañantes de Martins en el podio fueron Petr Ptáček y un Piastri que sale de Barcelona con 12,5 puntos de ventaja sobre Martins y dos rondas (cuatro carreras) por delante. La presencia española volvió a ser doble con el debut de Kilian Meyer sumado a la presencia de Xavier Lloveras, aunque ninguno de los dos logró meterse en zona de puntos. La próxima cita tendrá lugar este fin de semana en Hockenheim, antes de cerrar la presente temporada en Yas Marina los días 25 y 26 de octubre.

El primer certamen en bajar el telón el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 ADAC alemana que tenía una emocionante pelea por el título que decidirse en Sachsenring. El fin de semana comenzó con una victoria del piloto ruso Mikhael Belov por delante de Théo Pourchaire y Grégoire Saucy, mientras en la segunda carrera Pourchaire batió a su rival Dennis Hauger y a Gianluca Petecof. La decisiva tercera carrera tuvo como ganador a Hauger pero para ser campeón el noruego, habría necesitado que Pourchaire fuera quinto o peor. El francés fue segundo y selló así su campeonato. Mientras tanto, Arthur Leclerc fue tercero en la última carrera del año, sellando la tercera posición en la general.

El circuito de Shanghai albergó la quinta y última cita de la temporada de la Fórmula 3 asiática, donde Ukyo Sasahara evitó tomar riesgos para proclamarse campeón. El japonés no ganó ninguna carrera pero tuvo un fin de semana sólido que le valió para defender su liderato de los intentos de Jack Doohan. El fin de semana comenzó con una victoria de Daniel Cao, por delante de Doohan y Sasahara. La segunda carrera repitió victoria para el piloto local, esta vez por delante de Brendon Leitch y un Doohan que se llevó la última carrera del año por delante de Sasahara y Jackson Walls. La próxima temporada no esperará tanto como cabría esperar y los días 14 y 15 de diciembre al lado del WTCR, arrancará la temporada 2019-20 de la Fórmula 3 asiática que se espera que termine en Buriram a finales de febrero.

El certamen británico de Fórmula 4 prosiguió el pasado fin de semana en Silverstone con la inesperada inversión de sentido en las rondas más recientes con un cambio en los pilotos que más están destacando. Después de una primavera fantástica para el piloto de Barbados Zane Maloney, poco a poco sus resultados han ido decayendo, mientras Sebastián Álvarez y Louis Foster se acercan peligrosamente. En Silverstone el pasado fin de semana, la penúltima ronda de la temporada comenzó con una victoria de Foster por delante de Álvarez y Josh Skelton, mientras en la segunda Álvarez batió a Maloney y a Foster. La última carrera del fin de semana vio la victoria de Foster por delante del australiano Bart Horsten y Luke Browning. El campeonato queda a falta de una sola ronda con Maloney y Álvarez empatados a puntos y con un Foster que viene de ganar 3 de las 4 últimas carreras a 30 puntos de los líderes con 75 en juego. El final se resolverá los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.

El último campeonato en terminarse el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 china, telonera de la Fórmula 3 asiática en Shanghái, con un Conrad Clark que tras dominar todo el año y ‘dejarse’ solo dos carreras sin ganar, no venció en ninguna en la ronda aunque fue segundo en todas. Por delante, He Zijian se llevó dos victorias y un tercer puesto, mientras Shang Zongyi ganó la última carrera del año. Los podios restantes fueron para el invitado canadiense Maxx Ebenal. El campeón de la temporada 2019 es un Conrad Clark que llegó a Shanghái con el título ya en el bolsillo tras haber amasado una gran ventaja durante todo el año.

El circuito de Sepang albergó el pasado fin de semana la última ronda en Malasia de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático, en la que Elias Seppänen se llevó tres victorias y una descalificación para tomar una ligera ventaja al frente de la clasificación general sobre Lucca Allen, con dos segundos y un tercer puesto. La restante victoria, además de un segundo y dos terceros fueron para el piloto local Muizz Musyaffa, mientras Sohil Shah y Frederico Peters completaron el podio tras Musyaffa. La cita llamó la atención por su bajo número de inscritos; con tan solo 8 pilotos en pista, fue la ronda menos concurrida junto a la segunda de Madras. El certamen seguirá en marcha entre los días 15 y 17 de noviembre en el Clark International Speedway de Filipinas, antes de cerrar la campaña una semana más tarde en el mismo escenario.

También estuvo en Sepang la Fórmula Renault Asiática, que se suponía que debía disputar allí su última ronda del año. Las tres victorias de Joey Alders le habrían dado el título, batiendo a Elias Niskanen y a Sandro Tavartkiladze en la primera carrera y a Bruno Carneiro y al propio Tavartkiladze en las otras dos. Sin embargo, los varios cambios de calendario que ha sufrido el campeonato han acabado alterando el desarrollo del certamen y finalmente este disputará una cita más en el circuito de Zhuhai en China los días 7 y 8 de diciembre. Allí llegarán con opciones matemáticas los tres o cuatro primeros clasificados, dependiendo de la decisión que tome la organización a la hora de decidir si se disputarán dos o tres carreras.

Finalmente, la Fórmula Nordic estuvo en el circuito de Karlskoga en Suecia para la penúltima ronda de su calendario 2019. Allí, Edward Sander Woldseth tuvo un gran fin de semana en el que se quedó a medio paso de confirmar su título para este año. El fin de semana arrancó con una victoria suya por delante de Gabriel Nord y Viktor Andersson. Este último fue segundo en la segunda carrera por detrás del líder de la general y casi campeón, dejando el tercer peldaño del podio para Håvard Hallerud. La última carrera del fin de semana vivió la inesperada victoria de Charlie Andersen, con William Winsth y Viktor Andersson a su lado en el podio. El campeonato se resolverá este mismo fin de semana en Mantorp Park en la que será su última cita de este año.

Fotos | JordiGimenoFotografia.es

Cargando...