ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La gasolina defectuosa pone en jaque al Dakar. Yamaha confirma el motivo del abandono de Andrew Short

El Rally Dakar 2021 tuvo en la jornada de ayer un día ajetreado. El abandono de Andrew Short fue una de las noticias de la jornada, ya que Yamaha perdía a uno de sus principales galgos y además, la forma en la que el estadounidense se había retirado, prácticamente solicitando la evacuación inmediata al considerar que la moto era irreparable contrastaba en gran medida con las más de dos horas que por ejemplo Matthias Walkner estuvo trabajando en su KTM, o las más de seis invertidas por Romain Dumas para reparar su buggy. Algo no encajaba.

Ya llegados al vivac, se ha conocido que al parecer una de las cubas con combustible que la organización había dispuesto para los repostajes podría tener su gasolina en mal estado, algo que incluso Short ha relacionado en redes sociales con su abandono. Desde ASO se solicitó a los equipos que hicieran un vaciado de los depósitos y que revisaran íntegramente los circuitos, algo que también puede haber tenido relación con los problemas sufridos por Toby Price durante la jornada, el cual tuvo que prescindir del depósito trasero después de que este comenzase a fallar.

El segundo día comenzó muy bien, pero después de repostar combustible tuve lo que creo que fue un problema relacionado con el combustible. Intenté todo lo que tenía para poner la moto en marcha, pero al final no pude volver a ponerla en marcha. Es muy triste estar fuera de la carrera, pero sé que esto es una carrera y especialmente el Dakar – Andrew Short

Se desconoce si este problema puede haber tenido también impacto sobre el abandono del piloto argentino Santiago Hansen cuyo quad rompió el motor durante la jornada de ayer. Motos, quads y SSV suelen compartir puntos de repostaje debido a su limitada autonomía, por lo que los participantes de coches y camiones no se deberían haber visto afectados por este problema y la dolencia en el turbo sufrida por Carlos Sainz y Lucas Cruz en el MINI JCW Buggy debería ser independiente.

David Palmada, también conocido como “Pellut”, mecánico de FN Speed que también está haciendo el mantenimiento de las Rieju oficiales de Oriol Mena y Joan Pedrero, mostraba a través de Stories en su Instagram las impurezas o posos de parafina que presentaba loa gasolina que se encontraba en las distintas motos. Obviamente, lo que resulta una operación más o menos sencilla en quads y motos, para los SSV era mucho más complejo, ya que obligaba a desmontar palieres y el eje trasero para poder acceder por completo al depósito de combustible para su vaciado y limpieza.

Yamaha reclama y la FIM la rechaza:

En el comunicado realizado por Yamaha se confirma que el motivo para el abandono de ayer de Andrew Short ha sido derivado de la utilización de este combustible contaminado con una cantidad significativa de agua. Al ser un repostaje puesto por la organización, la firma de los diapasones presentó una reclamación, solicitando a la organización que se congelasen los resultados de la etapa 2 tras el CP2 para que así Short (con su moto en perfectas condiciones después del cambio de combustible y la limpieza del circuito y de los filtros) pudiera seguir en carrera, algo que sería rechazado, por lo que oficialmente el estadounidense está fuera de carrera.

Comunicado de prensa de Yamaha Racing:

«La inspección posterior de la moto a su regreso al vivac identificó el problema como combustible contaminado, con una cantidad significativa de agua presente tanto en el tanque de combustible como en la bomba de combustible de la moto de Short. También se encontró agua en el combustible del compañero de equipo de Short en Monster Energy Yamaha, Franco Caimi, cuando su tanque de combustible se drenó después de la etapa. Afortunadamente para el argentino, la contaminación del combustible no fue tan severa como la de su compañero y pudo completar la etapa del día. Como el combustible contaminado que causó el problema de Short fue suministrado por los organizadores y, por lo tanto, estaba fuera del control del equipo, el Monster Energy Yamaha Rally Team presentó una solicitud oficial a la FIM para congelar los resultados de la etapa en el Checkpoint 2. Este hubiera permitido que Short comenzara la carrera hoy. Esta solicitud fue rechazada y, como resultado, Short ya no participará en el Rally Dakar 2021».

Estoy triste y decepcionado por Andrew. Ha dedicado mucho tiempo y energía a prepararse para el Rally Dakar, el primero con el Monster Energy Yamaha Rally Team. Andrew recibió combustible de una lata nueva en la segunda parada de reabastecimiento de combustible en la Etapa 2 de ayer y este combustible obviamente estaba contaminado con agua, que terminó en su tanque de combustible. Verlo obligado a abandonar el rally, después de una gran cantidad de trabajo de preparación tanto por él como por el equipo, por algo que estaba completamente fuera de nuestro control es increíblemente frustrante. Como los organizadores proporcionaron el combustible contaminado, presentamos una solicitud a la FIM para congelar los resultados en el punto de control 2, lo que le habría permitido a Andrew comenzar hoy, pero esta solicitud fue rechazada – Alexandre Kowalski, Director de carreras off-road de Yamaha Europa

 

 

Cargando...