ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La FIA analiza propuestas para mejorar la visibilidad bajo lluvia

La presencia de nubes negras sobre un circuito de Fórmula 1 en plena carrera suele asociarse al principio del caos porque al llover con relativa intensidad de inmediato los pilotos pierden la visibilidad, ocurren despistes y accidentes, y lo más común es que se suspenda el evento hasta que mejoren las condiciones. Sobre esta particularidad, tanto la FIA como la Fórmula 1 ha estado buscando soluciones, más allá de exigirle a Pirelli que mejore su compuesto para lluvia extrema, el cual ha recibido críticas negativas por su deficiente desempeño.

Entre otras propuestas que se analizan, está modificar los difusores puesto que los actuales contribuyen a generar la incómoda cortina de agua que compromete la seguridad en la pista. En tal sentido, el personal técnico de la FIA ha probado un monoplaza con guardabarros, pero cuando se simularon las condiciones extremas en Silverstone, la evaluación no resultó convincente debido a que la reducción del spray no fue significativa con respecto a un monoplaza sin guardabarros. Tal propuesta permanece sobre la mesa, pero deberá modificarse para mejorar su eficiencia.

Para Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, se debe abordar lo más pronto posible la solución para que el clima húmedo y la lluvia no sean factores para pausar o suspender una carrera. Por supuesto que permanece vigente lo sucedido en el Gran Premio de Bélgica de 2021, cuando apenas se completó una vuelta sin Safety Car y se declaró ganador a Max Verstappen. Tal antecedente resultó nefasto para la credibilidad de la Fórmula 1 y de la FIA porque resulta ilógico que la categoría más avanzada del deporte motor no pueda realizarse bajo lluvia.

Indicó Domenicali que, tras observar lo ocurrido el pasado fin de semana en Zandvoort, los monoplazas carecen de agarre en superficie mojada y además tienen el problema que a ningún piloto le agrada utilizar los neumáticos extremos sino rodar con intermedios debido a las deficiencias de los primeros, sobre todo lo lento que resultan. Ante todo este panorama, sugiere que es necesario implementar una nueva aerodinámica que no genere tanto spray, sería el primer paso para solucionar un problema que involucra a todos puesto que interrumpir una carrera porque llueve no debería volverse una costumbre.

En palabras de Stefano Domenicali:

Este es un tema importante, porque si pensamos en los espectadores de la carrera, tenemos que limitar la posibilidad de pausar un Gran Premio. Por el momento no hay ninguna solución concreta, pero hay un aprendizaje en la dirección de algunas de las soluciones. Sé que han habido críticas, y he leído que fue un fracaso [monoplaza con guardabarros], pero en cada una de estas situaciones hay que probar cosas y eso es exactamente lo que hemos hecho.

Vía Motorsport Total

Cargando...