ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 rechaza el ingreso de Andretti Global a la categoría

Por insólito que parezca, la FOM acaba de rechazar la propuesta de Michael Andretti para unirse a la Fórmula 1 en los próximos años, alegando que la solicitud no representa un aporte significativo a la categoría ya que consideran que sus capacidades técnicas no es tan avanzada como para justificar su ingreso. De nada ha valido entonces la inversión realizada, el aval de la FIA y el apoyo de General Motors. La novedad fue comunicada por Stefano Domenicali, quien aseguró que estaba tomando la decisión correcta.

Este episodio pasa a ser otro más en la confrontación de poderes que mantienen la Fórmula 1 y la FIA, organismo que en el pasado mes de octubre comunicó que Michael Andretti cumplía con todos los requisitos para desembarcar en la Fórmula 1 con su reconocida estructura de carreras. Sin duda, la política pudo más que lo deportivo porque la presencia de un nuevo equipo en la parrilla tendría impacto en los recursos que se distribuyen según el último Acuerdo de la Concordia, lo que en definitiva es la piedra de tranca de todo este asunto.

En el comunicado se indica que el proceso de evaluación realizado por la Fórmula 1 arrojó que un undécimo equipo no aportará más valor al campeonato porque el proyecto no luce competitivo a corto plazo. Además, la logística y gastos operativos que genera una escudería adicional deben ser asumidos por Liberty Media y los promotores de los grandes premios, lo que elevaría los presupuestos, cuando en los últimos años lo que se busca es reducir los gastos técnicos, operativos y comerciales.

Otro punto en contra de Andretti es que la presencia de General Motors luce prácticamente ornamental al inicio puesto que Andretti no cuenta con un contrato de suministro de unidades de potencia y otras piezas, así que debe ser cliente de un fabricante establecido y hasta la fecha no existe confirmación de algún contrato, aunque GM se registró como proveedor. Si todo lo dicho llega a cambiar, es decir si Cadillac es capaz de fabricar un motor con especificación de Fórmula 1 para Andretti, es posible que se reconsidere su ingreso aproximadamente en la temporada 2028.

Veríamos de manera diferente una solicitud para la entrada de un nuevo equipo en el campeonato con una unidad de potencia de GM, ya sea como un equipo oficial de GM o como un equipo cliente de GM que diseñaría todos los componentes permitidos internamente. En este caso, habría factores adicionales a considerar con respecto al valor que el solicitante aportaría al campeonato, en particular con respecto a traer un prestigioso fabricante al deporte como proveedor de motores.

Cargando...