La IMSA confirma que los DPi 2.0 contarán con tecnología híbrida

 |  @X3Humberto  | 

Este fin de semana en Mid-Ohio, representantes de la IMSA, el ACO, y nueve fabricantes, los que ahora participan y los interesados en ingresar al WeatherTech SportsCar Championship, se reunieron para definir buena parte de las nuevas reglas técnicas que regirán a los DPi 2.0. La más importante es la introducción de una tecnología híbrida económica, cuyo valor se estima en unos 100 mil dólares, además de modificaciones para alargar el chasis y cambios estéticos. Interesante que entre los presentes en la reunión se encontraban representantes de Ford, Lexus y el Grupo VAG.

Simon Hodgson, vicepresidente de la IMSA en lo que respecta al departamento de competición de coches deportivos, explicó que el sistema híbrido propuesto será de aproximadamente unos 48 voltios de energía, estará integrado solamente en la tracción trasera y tendrá un estricto control en su instalación y aplicación. Se entiende que para acoplar el sistema de forma correcta se tendrá que modificar los chasis disponibles, así que se van a requerir ciertas pruebas para evaluar el comportamiento de los nuevos prototipos los cuales serían más largos y pesados que los actuales.

Añadió que la intención original al concebir los DPi era que coexistieran con los LMP2 de cara a la unificación de reglamentos entre la IMSA y el WEC, pero la primera generación de DPi se convirtió en una clase individual tan atractiva que ahora mismo es la más interesante si se trata de carreras de resistencia. Avanzar hacia la próxima generación era un compromiso lógico porque hay muchos fabricantes interesados en competir con un DPi y más si se incluye tecnología de impacto comercial.

Por su parte, Scott Atherton, presidente de la IMSA, manifestó que la presencia de representantes de la ACO en la reunión obedece al hecho de que los DPi dependen de la homologación establecida en los chasis LMP2 utilizados en el Campeonato Mundial de Resistencia. Se aprovechó la ocasión para plantear el concepto DPi 2.0 y cómo se integraría en una plataforma de prototipo global, el cual sería una alternativa en el caso de que la propuesta Hypercars no logre materializarse.

En palabras de Simon Hodgson:

El DPi nació para correr junto a los LMP2, no queríamos alejarnos demasiado de la eficiencia de esa plataforma ni otorgarle demasiado estilo. Pero ahora los DPi han pasado a ser otra clase y hay una oportunidad de ver las cosas de otra forma. El modelo de cuatro constructores de chasis ha sido exitoso, hay afinidad entre fabricantes y constructores y eso no lo vamos a cambiar. Acá nadie quiere una hoja en blanco. Haremos crecer lo que tenemos.

Vía | Sportcars365

Lee a continuación: Montoya y Penske dominan en Mid-Ohio, nuevo podio sin victoria de Antonio García

  • Gustavo Verdezoto

    IMSA y los DPi por muy buen camino, todo lo contrario a la FIA y ACO quienes en cambio acabarán asesinando a los LMP1 al mismo tiempo que no se sabe nada sobre si los futuros hypercars serán atractivos o no.

    • Abel Cruz

      Olvídate que sean atractivos, porque para empezar son igual de caros, así que poco futuro les veo...

  • M.A.

    Esto achica los espacios a FIA/ACO

  • almafuerte

    Entonces llevarán lo que en la industria automotriz se conoce como sistema mild-hybrid, con muy poca potencia en el motor eléctrico y mínima o nula autonomía. Quizá le consigan dar una vuelta de tuerca al mismo si tiene un precio de 100 mil euros, pero con 48 v mucho no se puede hacer, el Prius tiene un sistema de 220 V.
    Simple me pareció medio cuento eso del mild-hybrid, una forma de hacer "híbrido" a lo que ya tienen en mercado sin mucho gasto de desarrollo. Pero bueno, viniendo de E.E.U.U. y teniendo en cuenta lo poco que les gusta encarecer los coches y las carreras, es mejor que nada.
    Y si con esto logran ponerse todos de acuerdo ya sería genial.

    • Ferran Pistola

      Me extrañaría mucho que costando la parte híbrida 100.000€, tengan menos potencia que un Prius, que el coche entero te cuesta 30.000€.
      Veremos como va, pero para mi es un paso acertado.

      • almafuerte

        No es que necesariamente tenga menos potencia que un Prius, aunque tampoco muchísimo más, simplemente que trajando con ese voltaje no se puede obtener muchos Kw. Dijamos que no tendrá ni en sueños 300 o 400 cv eléctrico te tiene el Toyota LMP1. Tampoco se bien cuantos, no estoy al día de la última tecnología aplica. Dudo que las de 100 cv con mucha ingeniería.
        No está mal, es un paso que hace un año parecía imposible que dieran.

  • Ferran Pistola

    ¡¡BIEN!! Primer paso dado. Hibridación "con cabeza" de los DPi.
    Segundo paso, que Toyota (o afiliadas, como Lexus) se interesen por estos "DPi-h". 3er paso, que Mazda, Honda/Acura, Cadillac, Nissan y Ford muestren interés en seguir sus programas de DPi añadiendo parte híbrida.
    4° paso, DPi-h al WEC.
    5° paso, Daytona 24h y Sebring 12h entren en el WEC.
    6° paso, dejar de soñar despierto porque dudo que todo esto ocurra.

  • Glemt

    Mientras tanto, se escucha silencio y grillos en la FIA... Si son inteligentes, los DPi serian globales, pero a veces es mucho pedir.