ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Lotus se imagina el que podría ser su prototipo para las 24 Horas de Le Mans de 2030

La industria del automóvil está dando grandes pasos durante los últimos meses. Lotus anunciaba hace unos días la decisión de cesar la producción de los que han sido hasta ahora sus productos estrella durante las últimas dos décadas, con el Exige, Elise y Evora pasando al museo de la marca con el objetivo de dejar paso a una renovación completa de la firma británica, encabezada en este caso por el Evija, el hiperdeportivo eléctrico.

Aunque todavía no se ha anunciado la fecha del inicio de su producción, es innegable que algunos de los fabricantes británicos más prestigiosos, entre ellos Jaguar, han comenzado a realizar una transición hacia lo 100% eléctrico acelerada, por lo que no es de extrañar que en los próximos años se muestren poco a poco algunos trabajos conceptuales y proyectos relacionados con este tipo de sistemas de propulsión.

Nace de esta forma el E-R9, un vehículo de carreras eléctrico al que Lotus le ha puesto como fecha de posible creación el año 2030. Inspirado en los cazas de combate, este trabajo realizado por Richard Hill, jefe del departamento de aerodinámica de Lotus ha optado por el negro y dorado, los colores que tradicionalmente han acompañado a Lotus en las carreras, especialmente en el Mundial de Fórmula 1, donde consiguieron en el pasado 13 títulos. No es el único guiño al pasado, a que el alerón delantero recuerda en gran parte al que empleaba el Type 78. En cuanto al tren motriz eléctrico, se trataría de una evolución precisamente del que empleará el Evija.

A partir de ahí, parece que estamos más cerca de un prototipo de resistencia que de un monoplaza de Fórmula 1, ayudado por la introducción del cockpit cerrado, de los cubreruedas y la integración posterior de toda la aerodinámica posterior en la zaga. ER significa Endurance Racer, mientras que 9 es el número de competición del coche elegido cuidadosamente en homenaje al pasado de Lotus en las carreras. Fue en un Lotus Mark IX donde el equipo de carreras hizo su debut en las 24 Horas de Le Mans en 1955, con el fundador de la compañía, Colin Chapman, entre los pilotos que compitieron, por lo que ahí tenemos el guiño al 75 aniversario de este hito.

El E-R9 ha sido desarrollado por Lotus Engineering, confirmándose que contaría en principio con aerodinámica activa y con paneles ‘Morphing’, un concepto en el que hace tiempo que vienen trabajando en Lotus para que los paneles de la carrocería pueda evolucionar y transformarse para adaptarse lo mejor posible a las siguientes curvas a través de una flexión que según el fabricante se puede controlar con una entrada mecánica, calor, un estímulo eléctrico o incluso presión de aire para cambiar su perfil aerodinámico.

Galería de imágenes – Lotus E-R9

 

Cargando...